top boletin
01 al 06 de Agosto, 2006.

 
En Guatemala, en tan sólo tres años el país ha invertido Q127 millones en la compra de armamento y municiones, al tiempo que han aumentado los asesinatos con armas de fuego. Un estudio realizado señala que Guatemala es el país más armado de Centroamérica. Por su territorio se trasiegan pistolas, revólveres y fusiles de asalto, sin que las autoridades ejerzan mayor control para evitarlo. El Programa de Seguridad y Construcción de la Paz, de Alerta Internacional, y las Naciones Unidas sostienen que en el país hay, al menos, 1.5 millones de armas ilegales y 84 millones 671 mil 100 municiones que han sido importadas al país en los últimos dos años
La Prensa Libre
El presidente Óscar Berger informó que pronto se iniciará el segundo pago de Q1 mil 700, de los Q5 mil 200 acordados como compensación por los servicios prestados al Ejército durante el conflicto armado interno y su trabajo en el programa de reforestación.
La Prensa Libre
La Corte de Constitucionalidad declaró con lugar la impugnación de un acuerdo gubernativo que prohibía la extensión de licencias de portación de armas de fuego ofensivas y anulaba la vigencia de los permisos extendidos por un año. El presidente Óscar Berger emitió el acuerdo número 58-2005, el 16 de febrero del 2005, con el cual pretendía que por seis meses no se emitieran más permisos para portar armas ofensivas, automáticas o de ráfaga.
La Prensa Libre
En los últimos años Guatemala ha dado pasos positivos para controlar el comercio ilegal de armas y la portación por parte de la población civil, según refleja un informe presentado por el Ejecutivo. Cinco años después de que se aprobara el programa de acción de la Organización Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, el país ha mejorado en este aspecto.
La Prensa Libre
La Comisión de Gobernación comenzó el análisis de un paquete de enmiendas a la iniciativa de ley del Sistema Penitenciario, las cuales hasta ahora suman 80 y podrían aumentar cuando los congresistas evalúen sus textos y presenten propuestas.
La Prensa Libre
El director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, quiere tener control de reos dejando por fuera a los jueces de Ejecución en el control de presos, por lo que se dispone a convencer al Congreso de que en la iniciativa de Ley del Sistema Penitenciario quede legislado así. Giammattei decidió que de momento no acatará las disposiciones judiciales en las cuales se ordena el traslado de reos considerados peligrosos a otras prisiones.
La Prensa Libre
En El Salvador, el ser catalogado de ineficiente y ser trasladado de delegación por el elevado número de asesinatos en algunos municipios del país, ha provocado una polémica en la institución policial. Según reporta el “diario de Hoy”, las delegaciones policiales no están reflejando el número exacto de asesinatos. El director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila declaró, que no revelaría más estadísticas sobre los homicidios que se cometen en el país porque se está haciendo un conteo “fatal” de las estadísticas. El Ministro de Gobernación, René Figueroa, señaló que no han ocultado las estadísticas de los homicidios que suceden en el país y que el conteo que se está haciendo por parte de algunos sectores es “morboso”.
El Diario de Hoy
Amnistía Internacional solicitó el pasado 20 de junio, al Ministerio de Gobernación Salvadoreño, la elaboración de una política criminal especializada en los delitos de violencia contra las mujeres. Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, envió una carta al Presidente Antonio Saca en la que le planteaba la preocupación por la forma en que “el Estado se estaba ocupando de los numerosos casos de homicidios brutales de mujeres y niñas”. Por su parte el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su informe sobre la situación de derechos humanos de 2005, recalca la falta de investigación policial de los asesinatos por decapitación de dos mujeres ocurridas en 2003.
El Diario de Hoy
En Nicaragua, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, pidió a la a Fiscalía General de la República que inicie una investigación contra el comisionado Edwin Cordero, Director General de la Policía Nacional quien afirmó que los organismos de Derechos Humanos del país trabajan financiados por el crimen organizado y del narcotráfico.
El Nuevo Diario
En Internacionales, para controlar el flujo de inmigrantes, el gobierno de EEUU "criminaliza, sataniza y oculta" el verdadero origen de las temidas pandillas "Mara Salvatrucha" y "Barrio 18", afirmó el periodista mexicano Marco Lara. El crecimiento de estas bandas criminales está alentado por el aumento en el consumo de drogas, el mercado de armas "prácticamente libre" y por "políticas que cada día abandonan más la atención social a los jóvenes", destacó Lara.
La Tribuna
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy