top boletin
24 al 31 de Julio, 2006.

 
En Guatemala, a raíz de promociones y ascensos irregulares impulsados por pagos, 64 policías fueron destituidos definitivamente de las filas de la Policía Nacional Civil.
La Prensa Libre
Impulsar la candidatura Guatemala para que obtenga uno de los escaños temporales en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, (al que Venezuela también opta) ha sido definido por el gobierno de Oscar Berner como la prioridad de la Política Exerior Guatemalteca. La candidatura de Guatemala ya cuenta con 98 votos de los 128 votos que necesita para acceder. América Latina y el Caribe deben presentar un candidato para ocupar una silla en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente, cosa que aparentemente no será posible.
El Periodico
Luego de rumores que agentes policiales amenazaran con irse a huelga por no haber sido incluidos en los aumentos salariales anunciados el pasado 17 de julio, el cual beneficiará a los mandos medios de la Policía Nacional Civil; el Director de la Policía Nacional Civil, Edwin Sperisen, descartó que agentes se fueran a sublevar y descuidar sus labores. Así mismo, el Ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, anunció que el aumento de sueldo para los agentes será el próximo año y que mientras tanto se trabaja en darles mayores prestaciones laborales.
La Prensa Libre
El Capitán Renán Galo, jefe de división antimaras de Honduras, al comparar la situación de pandillas en Guatemala con la de su país indicó que en Honduras, las pandillas son responsabilizadas del 90 por ciento de los homicidios, más que en Guatemala, donde la Policía atribuye estos hechos al crimen organizado, narcotráfico, venganzas pasionales y maras, sin embargo resaltó que si el gobierno no toma las medidas pertinentes la situación empeorará en Guatemala.
La Prensa Libre
Pese a la normativa interna que obliga a las instituciones del Estado a licitar a través de la oficina de “Gautecompras”, tras seis meses de haber entrado en vigencia este mecanismo el Ejército guatemalteco solamente ha hecho uso de este medio para adquirir Q9 millones en copras. Sin embargo se conoce que el Ejército erogó cerca de Q36 millones sin licitar, amparándose en el beneficio de la excepción. Con los Q36 millones se compraron 30 picops de doble cabina, cinco camiones de 12 toneladas, uniformes y equipo para cada uno de los tres mil ex militares que fueron reconcentrados y ahora brindan apoyo a los agentes de la PNC.
La Prensa Libre
La implantación de marihuana es todavía una práctica de algunos miembros de la Policía Nacional Civil. La ausencia de pruebas en casos en los que la población exige la captura pero no están dispuestos a ir a los juzgados de turno y la coacción a ciudadanos para conseguir dinero son dos de las razones que motivan esta conducta. A diario se captura de un promedio de 10 personas por tenencia de droga para el consumo, en lo que va del año han sido capturadas 1,970 personas por este delito.
El Periodico
En El Salvador, los miembros del Grupo Interinstitucional contra el Terrorismo sugieren la promulgación de una ley para controlar las transacciones de remesas familiares no bancarias al considerar que las agencias y personas dedicadas a estos podrían utilizarse en algunos casos como punto de blanqueo, además que podrían financiar redes nacionales e internacionales de terrorismo.
El Mundo
La Asamblea Legislativa se prepara para hacer reformas a la Ley Penitenciaria. Entre las reformas que se esperan se encuentra: el endurecimiento al régimen de visitas; el derecho al respeto de sus costumbres, a usar ropa decorosa y a vestir prendas de forma obligatoria, pero sin ser éstas degradantes ni humillantes; la obligación de incorporarse a los programas de rehabilitación y a hacer buen uso de los bienes muebles e inmuebles; la posibilidad que el director del centro penal declare estado de emergencia en el centro o en parte de el y suspender o restringir derechos por 15 días; la reubicación de uno o varios internos por razones de urgencia por decisión del director del centro; la prohibición del uso de libros pornográficos, de violencia, ni aparatos eléctricos.
La Prensa
De acuerdo a una resolución de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia la Fiscalía General de la República podrá acusar a cualquier persona del delito de lavado de dinero sin necesidad de detallar cuál es el origen de los fondos cuestionados.
El Mundo
La ley Anti Terrorista que se discute en la Asamblea Legislativa pretende incluir controles sobre los movimientos financieros de organizaciones sin fines de lucro y remesas para evitar que los recursos sean utilizados para el financiamiento de actos de terrorismo.
La Prensa
Luego de mantener presencia militar en Iraq para realizar labores de reconstrucción desde el 2003 y antes que se venciera el plazo el 12 de agosto para que el sexto contingente se mantuviera en ese país, la Asamblea Legislativa prorrogó hasta diciembre el envió del sexto contingente a Iraq y aprobó el envió del séptimo grupo del Batallón Cuscatlán. Desde agosto del 2003 el Salvador ha tenido cuatro bajas.
El Mundo
Debido al involucramiento de agentes en hechos delictivos el director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, anunció ayer la remoción del 90% del personal policial operativo del sistema de emergencias 911. Añadió que serán removidos aquellos policías que presentan malas conductas y que no prestan un buen servicio de emergencia. La institución policial puso a disposición una oficina para recibir denuncias de hechos delictivos y quejas contra agentes policiales por actos de corrupción y malas conductas disciplinarias. El sistema de emergencias 911 es la unidad que encabeza la lista de las delegaciones policiales con mayor número de policías involucrados en hechos delictivos, seguida por la División de Finanzas, donde también se está en un proceso de selección del personal, y la región metropolitana.
La Prensa Gráfica
El primer semestre de 2006 reveló un aumento de muertes violentas en comparación con 2005. Entre enero y junio pasados, el Instituto de Medicina Legal de San Salvador documentó un total de 1 mil 873 homicidio, durante el mismo periodo de 2005, el número de muertes fue de 1 mil 742.
La Nación
Para contrarrestar los chantes de pandilleros, la Policía Nacional Civil, urge la promulgación de una ley contra el crimen organizado. Las denuncias de los chantajes de pandilleros a comerciantes y transportistas suman unas 50 diarias y oscilan entre los cinco y 50 mil dólares, según reveló ayer el director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila. Agregó que necesitan que se abra en el país tribunales especiales contra el crimen organizado para mayor efectividad en el combate contra la extorsión de maras.
El Diario de Hoy
En Honduras, el ministro de Defensa, Arístides Mejía, aclaró que la construcción en La Mosquitia no es una base militar, sino un centro de reabastecimiento de combustible para facilitar las operaciones contra el narcotráfico.
La Tribuna
Pescadores denunciaron ser capturados y golpeados por la Fuerza Naval nicaragüense al encontrarse en aguas hondureñas y solicitan al presidente de la República apoyar a la Fuerza Naval de Honduras para que resguarde el golfo de Fonseca.
La Tribuna
El ministro de Seguridad, Álvaro Romero, consideró que las constantes muertes de reclusos ocurren debido al hacinamiento en los centros penales del país, pero estimó que ya se están tomando las medidas pertinentes al respecto. También se refirió que ya ha tomado las decisiones de ir replegando a oficiales de policía para ir dejando en esos cargos a ciudadanos de la sociedad civil y que se vayan preparando en la administración de las cárceles del país.
La Tribuna
La Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico planea presentar al Congreso dictamen para declarar un Estado de emergencia en todos los centros penales del país. Esta iniciativa surge con la intención de mejorar las condiciones en los reclusorios, especialmente el de San Pedro Sula y la Penitenciaría Nacional, en los cuales se han llevado a cabo un sinnúmero de asesinatos. Existen denuncias del Poder Judicial obligando al Estado a tomar acciones para que se humanice la situación en los presidios, también hay una sentencia internacional, en la cual las Naciones Unidas se pronuncia sorprendida y decepcionada por la forma de operar de los centros penales en Honduras.
La Tribuna
Los procuradores centroamericanos de Derechos Humanos considerando que “en algunos países del istmo, el crimen organizado ha penetrado estructuras estatales, contribuyendo al aumento de la corrupción, al entorpecimiento de la justicia, a la generalización de la impunidad y, en suma, al debilitamiento del Estado de derecho”; exhortan “a los Estados de la región para que atiendan de manera prioritaria y eficaz las acciones delictivas llevadas a cabo por grupos organizados que, al margen de la ley, agudizan la crisis de violencia que viven las personas”.
La Tribuna
El director de la Policía Nacional Preventiva, comisionado general, Roberto Romero Luna, lamentó que al tomar la problemática de la criminalidad en Honduras de manera general se descubre que un policía atiende a 950 ciudadanos y abarca una extensión territorial de 14 kilómetros cuadrados. Considera que se necesita disponer de 25 mil policías aproximadamente para reducir esa tasa que es inversamente proporcional. La Central de Comunicaciones de la Policía Nacional recibe aproximadamente 1,000 denuncias diarias, y alrededor de 500 personas la visitan, cada 24 horas, las oficinas de Delitos Comunes de la Dirección General de Investigación Criminal.
La Tribuna
En Nicaragua, el Ministro de Defensa, Arístides Mejía, aclaró que la construcción en La Mosquitia no es una base militar, sino un centro de reabastecimiento de combustible para facilitar las operaciones contra el narcotráfico. Mejía señaló que “Lo que se está haciendo es creando facilidades, un centro de reabastecimiento de combustibles para reorientar las capacidades de respuesta con los Estados Unidos a los problemas de narcotráfico”.
La Prensa
Un diferendo entre el presidente Enrique Bolaños y el director de la Policía Nacional, primer comisionado Edwin Cordero surge con la decisión de Cordero de retirar al jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Carlos Bendaña, quien pasaría retiro próximamente. Pese a que Bolaños desautorizó a Cordero, este reiteró que Bendaña está entre los cinco comisionados mayores que deben pasar a retiro, y aclaró que la decisión de dejarlo fuera de las filas policiales no está vinculada con presuntos casos de corrupción.
La Prensa
El jefe del Ejército de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, exhortó al gobierno de Honduras a que respete un memorando de entendimiento militar con Nicaragua, que rige la presencia militar en la frontera de Honduras y Nicaragua. Halleslevens dijo que Honduras es soberana de construir las bases militares que desee en su territorio, siempre y cuando se ajuste a lo establecido en la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica, de la cual ambos países son miembros.
La Prensa
Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica porque un setenta por ciento de los homicidios en el país son cometidos en riñas de vecinos, problemas familiares o de propiedad, a diferencia de otros países centroamericanos donde el noventa por ciento de las causas de los crímenes son los robos. Ese fue el argumento esgrimido por el director de la Policía, primer comisionado Edwin Cordero.
La Prensa
Los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, se reunieron en Managua durante la XXIII Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Confederación de las Fuerzas Armadas para analizar la actividad del narcotráfico, tráfico de armas y tráfico de ilegales, “y para definir cuáles son los mejores mecanismos para enfrentarla”, dijo el general Julio Avilés Castillo.
El Nuevo Diario
El diputado Wilfredo Navarro dijo que si el candidato presidencial, Daniel Ortega gana las elecciones pretenderá venderle a Venezuela una considerable cantidad de cohetes tierra-aire SAM-7, por lo que exhortó al titular de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez, poner en el orden del día de la próxima semana la iniciativa de destrucción de unos 651 misiles SAM-7.
El Nuevo Diario
El Ejército, la Policía y Fuerza Naval coordinan un plan de seguridad para incrementar presencia militar nicaragüense en ríos, mares y puestos fronterizos. El jefe del Destacamento Militar Norte del Ejército de Nicaragua, coronel Luis Corea Pino, confirmó a EL NUEVO DIARIO que los militares hondureños navegan armados el río Coco con el argumento de que se movilizan en la parte que les corresponde.
El Nuevo Diario
El candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, dijo que está de acuerdo con la destrucción de todos los misiles tierra-aire de Nicaragua, si son destruidos los aviones de combate de El Salvador y Honduras.
La Tribuna
En Internacionales, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cerró el jueves en Moscú varios acuerdos con Rusia con el fin de renovar su arsenal militar, e intercambió con su homólogo ruso, Vladmir Putin, varias promesas sobre cooperación energética. Los contratos de venta de armas se elevan a "más de 3,000 millones de dólares en un año y medio" e incluyen la entrega de 24 aviones caza Sujoi SU-30 y 53 helicópteros, indicó Serguei Chemezov, director de la agencia rusa de exportación de armamento, Rosoboronexport, ante la prensa en el Kremlin.
El Nuevo Diario
Bielorrusia y Venezuela suscribieron siete acuerdos sobre cooperación militar y técnica y lazos comerciales.
La Nación
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy