top boletin
17 al 23 de Julio, 2006.

 
En Guatemala, los policías que tienen cuentas pendientes con la ley son protegidos por sus compañeros; ordenes de capturas que no se han llevado a cabo,  ocultamiento de evidencias, entre otros. El 71 por ciento de las denuncias presentadas contra policías en lo que va del año, no se ha iniciado ninguna investigación.
La Prensa Libre
Más de 60 mil agentes de empresas de seguridad fantasma se escapan del control de las  autoridades de Gobernación, según la Gremial de Empresas de Seguridad Privada.
La Prensa Libre
Está previsto un incremento salarial a los mandos medios de la Policía Nacional Civil, según su jerarquía y su posición dentro de la institución. El incremento será de Q500  más un bono que aún no ha sido detallado. Esto para incentivar a los agentes a que hagan carrera policial.  
El Periodico
Un balance, a tres meses de haber entrado en funcionamiento el Juzgado Penal de turno, da cuenta de que han disminuido las detenciones irregulares las cuales han estado ligadas a extorsiones por parte de la Policía Nacional Civil.
La Prensa Libre
La ley contra la delincuencia organizada fue aprobada de urgencia por el Congreso, a casi cuatro meses desde que el Ejecutivo vetó la ley por “errores” cometidos en algunos artículos que permitían la rebaja de penas en delitos de alto impacto y luego de enmiendas, la inclusión del delito de obstrucción de justicia, modificaciones a artículos para ajustarlos a la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada y discusiones en torno a la regulación y control de operaciones encubiertas. La ley contempla la regulación de métodos especiales de investigación y persecución penal; medidas para prevenir, combatir, desarticular y erradicar la delincuencia organizada; la definición de organización criminal, entre otros.
El Periodico
El presidente anunció la designación de mayor presupuesto para combatir la violencia, de alrededor 250 millones de quetzales (33 millones de dólares) para programas de seguridad del Ministerio de Gobernación, que para 2006 recibió más de 2,000 millones de quetzales (264.55 millones de dólares); así mismo anunció la posibilidad de crear un Ministerio de Seguridad Pública separado del de Gobernación, además de programas de rehabilitación de reos y construcción de cárceles de alta seguridad; y la designación de un viceministro de gobernación exclusivamente para Petén.
La Nación
Jefes de los cuerpos de ingenieros de los ejércitos de Centroamérica llevarán a cabo en Guatemala, la I Conferencia Centroamericana encaminada a intercambiar experiencias sobre el proceso de modernización del sector.  
El Nuevo Diario
Los agentes encubiertos, figura a la que ha dado vida la Ley contra el Crimen Organizado, serán elegidos entre los recién egresados de la Academia de la PNC y recibirán capacitación de policías de otros países donde ya se utiliza ese método de investigación. Estos agentes estarán exentos de responsabilidad legal por delitos cometidos. Quince días después de la publicación de la ley, se elaborará un reglamento.
La Prensa Libre
El Sistema Penitenciario pedirá que se incluya en la Ley del Sistema Penitenciario la creación de una cárcel de régimen especial, a donde se lleve a los presos más problemáticos; que la administración del recluso esté en manos de Presidios y la creación de un perímetro de seguridad alrededor de las instalaciones carcelarias.
La Prensa Libre
En El Salvador, la comisión ad hoc de la Asamble Legislativa ya está sesionando para aprobar la Ley Antiterrorismo. La iniciativa del gobierno califica a 27 conductas como acciones terroristas y también contempla penas hasta 50 años de cárcel.
La Prensa Gráfica
La comisión de relaciones exteriores se prepara para ratificar el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo de la Organización Nuclear de las Naciones Unidas (ONU), el cual contempla el enjuiciamiento y extradición por actos de terrorismo a todo aquel que posea, utilice o fabrique material radioactivo con el propósito de causar muerte o lesionar a las personas, o con el fin de causar daños considerables a los bienes o al medio ambiente.
La Prensa Gráfica
La Ley Penitenciaria está siendo analizada para ser aprobada en la respectiva subcomisión de la Asamblea Legislativa. El Ministerio de Gobernación prepara una propuesta de reforma a la Ley Penal Juvenil, que consiste en la modificación de 16 artículos y la inclusión de tres más.
La Prensa Gráfica
El Frente Farabundo Martí (FMLN) presentó una iniciativa de reforma a la ley de armas para que se prohíba portar pistolas y otro tipo de armas en lugares públicos.
La Prensa Gráfica
El presidente anunció el envío de un séptimo contingente del Batallón Cuscatlán a Iraq, para continuar con la labor humanitaria y de las obras físicas que estos efectivos militares están realizando en la reconstrucción de ese país.
El Mundo
El Ministerio de Defensa presentó  el Libro Blanco de la Defensa Nacional, que explica diferentes aspectos de la política castrense a nivel local e internacional.
El Nuevo Diario
El gobierno reveló que mantendrá tropas en Iraq hasta el 31 de diciembre de este año en observancia a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prorrogó, en noviembre de 2005, el mandato de la fuerza multinacional hasta esa fecha; sin embargo, el cierre de la misión en esa nación árabe estará encomendada a un nuevo contingente de soldados, para lo cual el Ejecutivo pidió la autorización de salida a la Asamblea Legislativa
La Prensa Gráfica
Una investigación universitaria cuestionó las políticas represivas de "mano dura" contra las pandillas juveniles en Guatemala, El Salvador y Honduras, al considerar que no conducen a la rehabilitación ni a detener el problema.
La Tribuna
En Honduras, se informó sobre el establecimiento de una nueva base militar con el apoyo del gobierno estadounidense en la región de Cabo Gracias a Dios.
La Prensa
La Corte Internacional de Justicia anunció que el 5 de marzo de 2007 abrirá las audiencias orales públicas en el litigio que enfrenta a Honduras y Nicaragua por la delimitación del mar Caribe.
La Prensa
Las pretensiones de Honduras de entablar una base militar en La Mosquitia inquietó al gobierno de Nicaragua. El vocero del Ejército nicaragüense, Adolfo Zepeda, señaló que “existe un memorando de entendimiento entre ambas naciones, en el cual establecen los mecanismos de coordinación entre las acciones que toman las fuerzas militares en los sectores fronterizos, tanto marítimos como terrestres”.
La Prensa
En Nicaragua, el Ejército Nacional acatará lo que dispongan los diputados respecto a la destrucción de los 651 misiles Sam-7. El inspector general del Ejército, Mayor General Ramón Calderón Vindell, dijo que para garantizar la defensa antiaérea del país garantizarán que 400 cohetes no serán destruidos.
El Nuevo Diario
La Corte Internacional de Justicia, abrirá el próximo 5 de marzo de 2007 las audiencias orales públicas en el litigio que enfrenta a Nicaragua y Honduras por la delimitación del mar Caribe, anunció hoy el organismo internacional.
El Nuevo Diario
El presidente Enrique Bolaños nombró a la comisionada Aminta Granera como nueva directora de la policía nacional, en reemplazo del comisionado Edwin Cordero; terminando así la sucesión de mando más polémica en la historia de la institución policial.
El Nuevo Diario
Entre los retos que enfrenta la recien nombrada jefa de la policía nacional, comisionada general Aminta Granera, destacan la consolidación del mando de la institución, la limpieza de la imagen de la misma y la recuperación de la confianza de la ciudadanía, señalaron ex jefes policiales y ex titulares de Gobernación.
El Nuevo Diario
Con las reformas presupuestarias propuestas por el Presidente de la República, se asignarían mas recursos a la Policía Nacional y al Ejército para financiar gastos operativos que ambas entidades del orden tendrán en ocasión de las elecciones generales.
La Prensa
El vocero del Ejército, Adolfo Zepeda, dijo que la institución militar ya mandó sus “puntos de vistas” a la Presidencia y a la Cancillería sobre una base militar que el Ejército de Honduras, con ayuda de Estados Unidos, pretende instalar cerca del Cabo Gracias a Dios, frontera entre ambos países. A la vez aseguró que el Ejército nicaragüense ha sido muy efectivo en el mar caribe en la lucha contra el narcotráfico.
La Prensa
El Departamento de Estado, en su documento anual sobre la trata de personas, señala que el gobierno de Nicaragua no cumple totalmente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas; sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para cumplirlas. Apunta el informe que el progreso del gobierno de Nicaragua de llevar a los traficantes a juicio ha sido inconsistente.
El Nuevo Diario
El Jefe de la División Antidroga de la Policía Nacional, afirmó que el uso de avionetas en el trasiego de drogas por el narcotráfico internacional es un “modus operandi” nuevo en Nicaragua, y que el hecho de que la Policía Nacional lo haya descubierto es un gran logro para la institución; afirmó que se trata de un gran reto para la Policía, ya que no cuentan con los recursos adecuados para hacer frente a la narcoactividad. Nicaragua es un país eminentemente agrícola y existen más de 200 pistas agrícolas en el territorio nacional.
El Nuevo Diario
Denisse Guevara del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas señala en reportaje que la segurida pública debe ser atendida como una política de integral, que debe abordarse no sólo desde la Policía Nacional; donde el Ministerio de Gobernación como órgano rector debería establecer un vínculo directo entre dirección de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional para formular políticas de seguridad y que de esta manera debe ser abordado por los candidatos a la Presidencia de la República.
La Prensa
En Costa Rica, Seguridad Pública firmará convenio con empresas de seguridad privadas para que más de 18.000 oficiales de las empresas de seguridad privada se unan a la Fuerza Pública para el combate de la delincuencia y la prevención del delito. Los oficiales privados participarán activamente en casos de emergencia como persecuciones, retenes o situaciones de crisis relacionadas con secuestros, homicidios o asaltos bancarios.
La Nación
La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) dio el visto bueno a la suscripción del convenio con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para la conformación de la “policía turística”. Estos funcionarios que pertenecen a la planilla del MSP seguirán percibiendo su salario desde dicho Ministerio, pero recibirán uniformes, transporte (pueden ser bicicletas o motocicletas) y capacitación  por parte del ICT.
La Prensa Libre
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy