top boletin
10 al 16 de Julio, 2006.

 
En Guatemala, la aprobación de leyes que deben sustituir el presente Código Militar no ha encontrado lugar dentro de la agenda legislativa.
La Prensa Libre
La Secretaría de Análisis Estratégicos ha sido debilitada durante el presente gobierno dado la reducción en su presupuesto, la salida por parte del personal calificado y el escaso papel que se le ha permitido tener.
El Periodico
Investigadores de la Sección de Homicidio, atribuyen el 40 por ciento de las muertes sucedidas entre enero y el 6 de julio del presente año a peleas entre pandilleros; el 30 por ciento de hechos de sangre son vinculados al crimen organizado y narcotráfico, mientras que sólo el cinco por ciento, a crímenes pasionales; el restante 25 por ciento no está determinado.
La Prensa Libre
La Ley de Control de Armas, Municiones se encuentra en discusión en el Congreso. Esta ley pretende crear más controles al acceso de municiones. Cualquier guatemalteco puede adquirir 10 mil balas a la semana bajo cualquier excusa. Encuesta realizada por Amnistía Internacional revela que el 72 por ciento de los guatemaltecos siente temor de ser víctimas de un ataque armado.
El Periodico
La capacidad de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) se ve desbordada para investigar las constantes denuncias en contra de personal de comisarías; aunque tienen casi de todas, las más reincidentes son cuatro a cargo de la seguridad en el departamento de Guatemala.
La Prensa Libre
Directivos de la Gremial de Empresas Privadas de Seguridad informan que pandilleros han solicitado plazas de agentes de seguridad.
La Prensa Libre
El Plan de Prevención del Delito “Antigua vive segura”, redactado por 14 instituciones civiles y del Estado, pretende generar y fortalecer las capacidades locales y comunitarias de prevención situacional y social de delincuencia como, así mismo contempla el fortalecimiento del plan de patrullajes de la Policía y de la Policía Municipal de Turismo, la iluminación de sectores señalados como inseguros y campañas de información a turistas sobre medidas de prevención como medida para resolver el problema de violencia y delincuencia que se vive en la zona.
La Prensa Libre
La Comisión de Gobernación definió la redacción de las últimas enmiendas en la iniciativa de la ley contra el crimen organizado. Luego de estar por varias semanas en discusión en el congreso, la ley de delincuencia organizada puede estar próxima a ser aprobada de urgencia. La mayoría de las propuestas de las diferentes bancadas fueron consensuadas para que así ya no se presentara una nueva discusión en el pleno.
La Prensa Libre
Integrantes de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcóticos señalan  aumento de la venta de droga al menudo en la Viva, zona 1, zona 18 y barrio El Gallito.
El Periodico
se graduaron 114 nuevos guardias de Presidios en el campo de maniobras de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército, como parte de la segunda promoción de un programa de capacitación integral, proyecto interinstitucional que intenta mejorar la seguridad nacional.
El Periodico
El director de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que dicha institución redobló desde ayer la vigilancia en el departamento de Guatemala con 390 agentes más, debido al pago del bono 14.
La Prensa Libre
La Fuerza de Tarea del Suroccidente, tendrá como base de operaciones la Reservación Militar Santa Ana Berlín, Coatepeque, desde donde se movilizarán a efectuar operativos contra el crimen organizado y el narcotráfico. El Ministro de Gobernación ya ha dicho que está dispuesto a apoyarlo si lo solicita Defensa.
La Prensa Libre
Según la Gremial de Empresas de Seguridad Privada existen más de 60 mil empresas de seguridad fantasmas que están fuera del control estatal. Si a esta cantidad se le suman los 28 mil agentes de seguridad privada autorizados los efectivos serían 88 mil, cifra que contrasta con los 18 mil 200 agentes que conforman la Policía Nacional Civil.
La Prensa Libre
En El Salvador, la comisión de la mujer, la familia y la niñez de la Asamblea Legislativa ha propuesto un nuevo proyecto de ley paran castigar la explotación sexual, pues no existe condena alguna contra este tipo de acusados.
La Prensa
Gobernación está promoviendo iniciativa de ley para endurecer las penas contra menores que hayan cometido crímenes, como el aumento a las penas de cárcel.
El Mundo
La Policía Nacional Civil ha sido objeto de amenazas a sus integrantes, específicamente atacar a integrantes de la Unidad del Mantenimiento del Orden y de otras unidades durante procedimientos.
El Mundo
La Policía Nacional Civil investiga a pandillas y bandas de crimen organizado por compra de armas provenientes de Honduras y Nicaragua, que se presumen son parte del tráfico de “goteo”.
El Mundo
Según el primer informe oficial producido por la Fiscalía General de la República se registra tres mil 891 asesinatos en el país, equivalente a un promedio diario de 10.6 durante junio 2005 a mayo 2006. Los dos datos más altos son reportados en julio de 2005, que dejó 388 muertes intencionadas; y mayo de 2006, que registró 355 homicidios.
El Mundo
Si bien el anteproyecto de Ley contra Actos Terroristas está en la Asamblea Legislativa desde 2003 fue hasta el pasado 5 de julio que el Gobierno y ARENA decidieron someter a aprobación con dispensa de trámites la ley pero el pleno no apoyó la moción y se formó la comisión que la estudiará. No obstante el proceso se ha estancado gracias a la dificultad de definir este delito.
El Mundo
En Nicaragua, la sucesión policial después que se vaya el jefe de la Policía Nacional, primer comisionado Edwin Cordero Ardila y el posible retiro del controversial jefe de la Policía de Managua, Carlos Bendaña, han calentado nuevamente los ánimos en esa institución y en el Poder Ejecutivo.         Por su parte el ministro de Gobernación, Francisco Fiallos,  señaló que a él le corresponderá el nombramiento de los subdirectores de esa institución policial.
La Prensa
La Destrucción de misiles quedó sin votación calificada, cuando entró a  debate una reforma de la Ley General de Armas, No. 510. La reforma a la ley  aprobada consistía en la modificación a la votación calificada del 60 por ciento para sustituirla con 47 votos de los diputados para la destrucción de armas. El objetivo era facilitarle al gobierno la destrucción de 651 misiles SAM-7.
El Nuevo Diario
Los diputados de las bancadas liberales se unieron para aprobar la destrucción de los 651 misiles tierra aire Sam-7 en poder del Ejército de Nicaragua. Esta decisión provocó la reacción de la bancada sandinista, e indicó que recurrirá de amparo, por esta decisión.
Bolsa de Noticias
En Costa Rica, con el fin de combatir la delincuencia y criminalidad en Costa Rica, el Gobierno creó una Comisión Nacional para la prevención de la Violencia y Promoción de la Paz Social. La Comisión será responsable del desarrollar, así como plantear las acciones y políticas que neutralicen este mal social y el adecuado desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Información sobre Violencia y el Delito.
La Prensa Libre
En Internacionales, La ONU estima que de los 4,000 millones de dólares que se mueven al año en el mercado clandestino, un mil millones van al tráfico ilícito. Esto explica que un millar de personas mueran al día en todo el mundo por estas armas ligeras o de pequeño calibre. La más popular es el fusil de asalto AK-47.
El Nuevo Diario
Como respuesta a las medidas en contra al gobierno de Castro que el Gobierno estadounidense a través de su Depertamento de Estado y por medio de los 80 millones de dólares que han sido asignados para tal fin,  el Gobierno de Cuba inició maniobras militares contra la supuesta agresión.
La Prensa
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy