top boletin
03 al 09 de Julio, 2006.

 
El InstituEstudios Estratégicos y Políticas Públicas pone a su disposición la nueva sección de Armas Ligeras y Pequeñas en su sitio web. El instituto ha creado este espacio para facilitar y producir información sobre el tráfico, posesión y tenencia de armas de fuego a investigadores, docentes, estudiantes, activistas y público interesado en este tema.
 
En Guatemala, el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos reportó un aumento del 16 por ciento de victimas de violencia en los primeros 6 meses del año en comparación con 2005. Según la investigación entre enero y junio de 2005 acontecieron 559 muertes violentes de las cuales dos mil 53 fueron por armas de fuego, mientras que en el mismo período del 2006 se registra un total de dos mil 961 muertes violentas de las cuales dos mil 294 causadas por arma de fuego
La comisión rogatoria española no logró tomar las delectaciones de ocho militares y el relator de varios testigos en el caso de la quema de la Embajada de España pro los numerosos recursos presentados por la defensa.
El Ejército adquirirá mil pistolas calibre 9 milímetros que remplazarán los fusiles que actualmente portan los elementos militares que integran las fuerzas combinadas junto con la Policía Nacional Civil en tareas de Seguridad Ciudadana. La inversión es de aproximadamente Q5 millones.
El incremento de la violencia ha llevado a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a tomar la decisión de aumentar los juzgados para delitos de alto impacto; mandando que todos los juzgados de Primera Instancia Penal y los tribunales de Sentencia conozcan delitos de alto impacto.
La Policía inició un plan de seguridad en Ciudad Antigua Guatemala que consiste en tocar las puertas de casas y comercios para cerciorarse de que todo se encuentra bien, el proyecto se inició con 32 agentes que patrullan en parejas por períodos de ocho horas.
La Procuraduría General de la Nación, el Registro Nacional de la Propiedad, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y el Fondo de Tierras han comenzado investigaciones internas para establecer las anomalías que se pudieron haber dado en las inscripción de las once fincas del Estado en Petén que fueron adquiridas y registradas con documentos falsos a nombre de personas investigadas por narcotráfico.
Someten a revisión las licitaciones del Ministerio de Gobernación al haberse detectado anomalías en la licitación para comprar armas.
La Sosep sentó ayer las bases para crear un banco de información sobre violencia intrafamiliar, al presentar el primer informe estadístico sobre el tema, que da cuenta de unos 11 mil casos atendidos en los últimos tres años.
La Prensa Libre
A través de un comunicado de prensa la Comisión de Juristas Internacionales consideraron el fallo de la CC que ampara a Ríos Montt y que suspendió las diligencias del juez español como una victoria para la impunidad.
Sectores pro Derechos Humanos y analistas cuestionan al Ejército en su participación en patrullajes conjuntos con la Policía Nacional Civil de la Unidad de Seguridad Ciudadana, consideraron que la compra de pistolas 9 milímetros para sustituir los fustiles Galil no es la solución al problema de seguridad que se vive en el país.
El ministerio de Gobernación busca medidas para evitar la fuga de información que está entorpeciendo el actuar de las instituciones de seguridad pública.
La Prensa Libre
Walter Saquil Zúñiga, oficial que manifestó que ha sido objeto de amenazas y vejámenes por haberse negado a realizar transferencias presupuestarias ordenadas or altos funcionarios del Ejército ha sido amparado de forma provisional por el Juzgado Primero de la Instancia Civil, por lo que su destitución se mantiene suspendida.
400 soldados son desplegados en suroccidente para combatir al crimen organizado, en una nueva estrategia que intenta reducir el trasiego de drogas en la frontera. Esa fuerza de tarea gastará Q3 millones y utilizará medios terrestres, aéreos y marítimos. Las organizaciones civiles subrayan que hay remilitarización de la seguridad, lo que implica un retroceso en la democratización del país.
La Prensa Libre
Aumentan sueldos de guardias del Sistema Penitenciario, equiparándolos con los de la Policía Nacional Civil.
La Policía Nacional Civil está teniendo dificultades para llenar las plazas de agentes y mandos medios, principalmente porque los aspirantes no cumplen con el perfil que exige la Academia de la Policía Nacional Civil.
La Prensa Libre
El Ministerio Público pidió a la Corte de Constitucionalidad revocar el amparo provisional otorgado a Efraín Ríos Montt en el caso de genocidio.
La Prensa Libre
Las bancadas consensuaron la mayoría de las 28 enmiendas propuestas por la Comisión de Gobernación para la iniciativa de ley contra el crimen.
La Corte de Constitucionalidad regresó al Juzgado el expediente por genocidio que investiga España, para que resuelva una inconstitucionalidad ordenando al juez rechazar la inconstitucionalidad planteada por la defensa de Efraín Ríos Montt, uno de los acusados de genocidio.
La Prensa Libre
El Ejército guatemalteco anunció este jueves que combatirá frontalmente al narcotráfico, mientras que grupos civiles se oponen a la incursión de las Fuerzas Armadas en labores policiales y la acusan de violar los Acuerdos de Paz de 1996.
Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional Española, ordenó ayer la búsqueda y captura internacional de Efraín Ríos Montt y otros siete acusados de genocidio, terrorismo, torturas y detenciones ilegales durante el conflicto armado en Guatemala.
La Prensa Libre
En relación a la orden de búsqueda y captura emitida por el juez de la Audiencia Nacional Española el Vicepresidente aseguró que se analizará para determinar si ésta tiene competencia en Guatemala.
Representantes de la mesa de Transparencia y Auditoría Social manifestaron la necesidad de aprobar, en el corto plazo, las  iniciativas de ley que pretenden tipificar el delito de enriquecimiento ilícito, la figura de testaferro y el soborno transnacional, y reformar la Ley de Presupuesto, entre otras que fueron presentadas al Congreso en mayo del año recién pasado.
La Prensa Libre
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitará al Congreso que le envíe una copia del nuevo proyecto de ley contra el crimen organizado Debido a que no se conoce el contenido de ésta y consideran que al final de cuentas es el Organismo Judicial el que aplica las normativas .
La Prensa Libre
Diversos sectores de la sociedad solicitan mayor agilidad en el sistema de justicia para evitar impunidad.
La Prensa Libre
La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal resolvió sobreseer el caso que se seguía contra el coronel Marco Antonio Sánchez Samayoa, acusado del secuestro y desaparición de siete personas en la aldea El Jute, Chiquimula, en 1981.
La Prensa Libre
En El Salvador, el paquete de reformas al Código Procesal Penal concede facultades a la Policía Nacional Civil para que realice diligencias de investigación. El paquete de reformas al Código Procesal Penal que serán presentadas en la Asamblea Legislativa con el objetivo de frenar la ola delincuencial. El ministro de Gobernación, René Figueroa, dijo que este es un paquete de reformas integrales en el que también se hace bastante énfasis a la prueba mediante objetos y soporte tecnológico.
La Prensa Libre
Los temas energéticos y combate a pandillas serán abordados en la cumbre de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana, anunció el presidente Antonio Saca. El tema energético y de las pandillas, son dos de las preocupaciones principales de actualidad de las naciones centroamericanas, que buscan como bloque superarlas.
La Prensa Libre
No se han renovado los permisos de 99 mil armas. Una de las razones es la lentitud en el trámite de registro, que puede propiciar que muchos prefieran tenerlas ilegalmente.
Según la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil, en el país hay 216,033 armas matriculadas, pertenecientes tanto a personas naturales como a empresas de seguridad. Sólo en los últimos seis meses se han otorgado 919 licencias por primera vez más 1,270 matrículas de portación, según el Ministerio de Defensa.
La Prensa Libre
La Policía señaló a los jueces la semana pasada por supuestamente recibir sobornos de una red de contrabandistas en la zona oriental del país. En respuesta estos señalaron que demandarán por difamación a la Policía Nacional Civil, Fiscalía y otras instituciones por acusarlos de recibir sobornos.
El gobierno del presidente salvadoreño presentó al Congreso un paquete de reformas al Código Penal para enfrentar una ola de delincuencia que deja a diario un promedio de 10 homicidios, entre las cuales propone considerar a las pandillas juveniles como agrupaciones de crimen organizado.
El Nuevo Diario
El presidente de El Salvador encomendará a Cancillería la elaboración de un documento donde se denuncie la implicación del FMLN en los disturbios de la semana pasada en donde fueron asesinados agentes de la policía. El documento se daría a conocer  a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Prensa Libre
El partido ARENA introdujo la moción para que la Ley contra el Terrorismo sea aprobada con dispensa de trámite pese a que aún no tienen la certeza de que conseguirán los votos. Se necesitan 43 votos para la aprobación de la ley. El debate nuevamente surge por los acontecimientos pasados en donde fallecieron agentes policiales, en enfrentamientos con supuestos estudiantes.
La Prensa Libre
En Honduras, como respuesta a la sanción recibida por parte de organismos internacionales por el hacinamiento que existe en los centros penales, se ha decidido construir una nueva granja penal en San Pedro.
El Nuevo Diario
Con la inteción de combatir de manera mas eficiente la creciente ola de robos, secuestros, asaltos, asesinatos y otros tipos de delincuencia, la Dirección General de Investigación Criminal sumó a su contingencia de agentes 33 nuevos elementos, y para aumentar aun más su red de acción contra la actividad delictiva en el país, se esta buscando reclutar y entrenar a unos 300elementos  mas.
El Nuevo Diario
El presidente Manuel Zelaya Rosales, informó que las tropas de las Fuerzas Armadas recibirán un incremento salarial, como un reconocimiento a su labor al servicio de la patria por el trabajo que hacen de darle mayor seguridad a la población. Zelaya comunicó que para el incremento salarial a las tropas, existe un decreto aprobado desde el año pasado que no se había hecho efectivo por falta de recursos. El ajuste salarial excluye al cuerpo de oficiales.
El Mundo
El director general de Migración y Extranjería, Germán Espinal, anunció que no permitirán el ingreso de más cubanos al territorio de Honduras porque en 18 meses ha recibido casi 600 inmigrantes sin documentos de ese país, rumbo a Estados Unidos. La decisión radica en la preocupación del gobierno porque esta gente es usada por bandas de traficantes internacionales y de personas,  que  tiene que pagar un promedio de 18.000 dólares por persona a los traficantes.
El Mundo
Debido a incidencia de delincuencia común en varios barrios de San Pedro Sula, la Policía Preventiva puso en funcionamiento un comando móvil, a fin de contrarrestar ese flagelo que mantiene atemorizado a los pobladores. El comando está integrado por unos 180 uniformados.
El Mundo
En Nicaragua, El presidente Enrique Bolaños nombró a Francisco Fiallos como nuevo ministro de Gobernación, en sustitución de Julio Vega Pasquier
El Mundo
El jefe de la Academia Walter Mendoza, aceptó que hubo algunas fallas en la selección de dos de los cuatro agentes que el mes pasado fueron remitidos a los tribunales por incurrir en un hecho delictivo.
El Mundo
El primer comisionado reiteró que el jefe de Managua, quién se vió implicado en el caso Polanco, pasará a retiro en septiembre, cuando se produzca el cambio de mando de la Policía Nacional.
El Mundo
La Fiscalía de la República promovió un cuarto juicio contra policías activos de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, estructura a la que pertenecen tres uniformados que ayer fueron acusados por la presunta autoría de dos robos con intimidación.
El Mundo
Se dio a conocer la posibilidad que el Presidente de la República adelante el nombramiento del nuevo Director de la Policía Nacional.
La Nación
El candidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se declaró ayer a favor de incrementar los recursos al Ejército de Nicaragua, en caso de ganar los comicios de noviembre próximo.
La Nación
El presidente sostuvo reuniones con las comisionadas generales Ana Julia Guido y Aminta Granera a razon del nombramiento del nuevo director o directora general de la Policía Nacional, se sabe que también sostendrá una reunión con el comisionado general Horacio Rocha.
El Mundo
El jefe del Ejército confirmó que la contrainteligencia militar abortó varias intenciones del crimen organizado de penetrar la institución, a la vez que advertió que las Fuerzas Armadas castigarán con todo el peso de la ley a cualquier integrante de esa institución del rango que sea, que se vea ligado o cometiendo un delito que atente contra el Ejército.
El Mundo
El jefe del Ejército informó el envió a una misión hacia la comunidad de Colón, en el municipio de Cárdenas, para profundizar sobre los vuelos extraños que supuestamente realiza un helicóptero azul.
El Mundo
Nicaragua expresó su preocupación por la situación de los misiles en Corea del Norte, y se pronunció a favor de que se reanuden de inmediato las negociaciones para evitar una nueva crisis internacional.
El Mundo
El Ejército espera instalar en los órganos jurisdiccionales castrenses o tribunales militares a inicios del próximo año.
El Mundo
En Costa Rica, Carlos Hernán Robles Macaya, vinculado a una red internación de tráfico de menores, fue condenado a 10 años más de cárcel al habérsele encontrado culpable de tráfico internacional de menores y tenencia ilegal de menores.
La Prensa
Funcionario declara en auditoría que recibió orden de parte del proveedor del Ministerio de Seguridad Pública de recibir vehículos faltantes.
La Prensa
El auditor del Ministerio de Seguridad señaló que hubo falta en la compra de patrullas; que en el expediente de la contratación no se encontraron las solicitudes que dieron origen a la compra de los vehículos, que los requisitos que se establecieron para la compra fueron generales, lo que limitó adquirir vehículos apropiados, entre otros.
La Prensa
En Internacionales, el Ejército venezolano entrena bajo conceptos de guerra asimétrica, pues plantean que una invasión estadounidense no es una idea descabellada, idea que es contraria a lo afirmado por el gobierno estadounidense.
La Prensa
Durante desfile militar, el presidente venezolano presenta aviones combate rusos Sukhoi 30 con los que se equipará la aviación venezolana tras un embargo de ventas militares estadounidense.
La Prensa
Los gobiernos de Latinoamérica se pronunciaron a favor de un control armamentístico más estricto, durante la Conferencia de Revisión del Programa de Acción sobre Armas Pequeñas y Ligeras. Un 42 por ciento de los homicidios con armas de fuego a nivel mundial ocurren en América Latina.
La Prensa
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy