top boletin
19 de Junio al 02 de Julio, 2006.

 
En Guatemala, el viceprencidente de la República, Eduardo Stein, mostró gran preocupación por las usurpaciones de fincas en la región de Petén, ahora en manos de narcotraficantes.
Adán Castillo, Jorge Aguilar y Rubilio Palacios, ex jefes del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) enfrentarán cargos, en agosto próximo, por su presunta vinculación con el tráfico de drogas.
Autoridades del Istmo analizaron en España las causas del fenómeno de las pandillas y la violencia que genera en toda la región, la cual ahora también empieza a sentirse en España, al haber sido invitados por la Secretaría General Iberoamericana. Todos estuvieron de acuerdo con que las pandillas son ya un problema transnacional financiado y protegido por el crimen organizado y el narcotráfico.
El Gobierno de Estados Unidos hizo entrega de donaciones al Ministerio de la Defensa valorado en US $750 mil, el cual representa el primer embarque de US $ 32 millones en asistencia.
Los partidos –respaldados por un grupo de empresarios y actores sociales– firmaron un documento para delimitar la estrategia nacional sobre el tema seguridad y justicia para los próximos 15 años.
El sector justicia y seguridad requiere para el 2007 unos Q2 mil millones de presupuesto adicionales a los que recibió este año, pero el Ministerio de Finanzas anuncia tiempos más austeros que los actuales para el año próximo.
Estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que de los cinco mil 338 homicidios ocurridos en Guatemala durante el 2005, el 79 por ciento de éstos fueron cometidos con armas de fuego. De igual manera el reporte indica que la mayor preocupación de los guatemaltecos es la seguridad.
Los secretarios generales de los partidos representados en el Congreso firmaron el Acuerdo Conjunto sobre Seguridad y Justicia, propiciado por el Plan Visión de País, y que tiene alcances al menos para los próximos 15 años.
El tercer contingente que permanecerá en el Congo durante siete meses y que sustituye al contingente de las fuerzas especiales kaibiles arribó a su destino para efectuar tareas especiales asignadas por las Naciones Unidas, entre ellas, la liberación de comunidades tomadas por grupos rebeldes.
El general Duma Mdutyana, segundo comandante de la División Este de la Misión de imposición de paz de las Naciones Unidas (Monuc) en la República Democrática del Congo reconoció que los ocho kaibiles muertos participaban en una misión secreta y señaló que sus muertes serán investigadas.
La iniciativa de ley para combatir la delincuencia organizada volverá la próxima semana al Congreso y podría ser aprobada de urgencia.
Autoridades de la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC) detectaron que algunos aspirantes a agentes tenían interés en ingresar en esa institució para tener autoridad y así delinquir sin problemas.
Debido al alto porcentaje de las víctimas de trata en Centroamérica, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) inició la creación de la Política Pública contra la Trata de Personas y Plan Estratégico 2007-2017.
El proceso de escucha de declaraciones de testigos y sindicados en los caso de genocidio ocurridos durante la década de 1980 se encuentran paralizados por cuatro recursos; sin embargo, los interesados afirmaron que se presentarían a la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, pues no han sido notificados oficialmente que las diligencias se hubieran suspendido.
Un contingente de 30 elementos del Ejército de Guatemala apoyará a la Policía Nacional Civil en su gestión de brindar seguridad en Antigua Guatemala.
Ola de violencia asota Guatemala; según estadísticas oficiales, en lo que va del 2006 han muerto de forma violenta más de 2.600 personas, entre ellas 265 mujeres. Durante el fin de semana del 24 y 25 de junio murieron 15 personas en 24 horas.
La delegación de la Audiencia Nacional de España fue notificada oficialmente de la suspensión de las audiencias para escuchar a testigos y sindicados de genocidio, ya que el tribunal de conflictos sigue sin resolver recursos planteados por militares.
En relación a los trámites de indemnización económica, los afectados por el conflicto armado afirman que a los ex integrantes de las desparecidas Patrullas de Autodefensa Civil reciben atención preferencial.
La delegación de autoridades españolas, dirigida por el juez Santiago Pedraz, permanecerá en el país hasta el 4 de julio, mientras continúan a la espera de alguna decisión del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción y la Corte de Constitucionalidad (CC) que les permita indagar a cinco militares y dos civiles.
Un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Latinoamérica, señala que Guatemala ocupa el quinto lugar de los países más violentos del área. Solo se encuentran en peor situación Honduras, Colombia, El Salvador y Venezuela. Esto contrasta con el puesto que tiene Costa Rica: el cuarto país menos violento, mientras que Nicaragua ocupa la séptima posición.
La ley contra el crimen organizado continúa sin ser aprobada; a pesar de la expresa voluntad de los legisladores de darle trámite de urgencia sólo pasó en primera lectura.
A pesar que las declaraciones de los acusados de genocidio han sido detenidas por el sistema de justicia guatemalteco, el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, y el fiscal Jesús Alonso tuvieron acceso a la investigación que realiza el Ministerio Público sobre el caso de la quema de la Embajada de España.
La Prensa Libre
El Gobierno de los Estados Unidos donó Q1.3 millones a organizaciones no gubernamentales (ONG) para la lucha contra la trata de personas y para la prevención del tráfico de menores.
La Prensa Libre
Oficial del Ejército denunció a la Procuraduría de Derechos Humanos que en el 2003 fue  incluido en retiro voluntario, contra su voluntad debido a que se negó a realizar transferencias financieras anómalas; por lo cual presentó un amparo, el cual le fue concedido.
La Prensa Libre
La aprobación con carácter de urgencia de la ley contra la delincuencia organizada fue truncada debido a varias enmiendas y falta de quórum que obligaron a que el proyecto regresara a la Comisión de Gobernación, para llegar a un acuerdo entre las bancadas.
La Prensa Libre
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y 16 organizaciones de la sociedad civil solicitaron al presidente Óscar Berger el cese de patrullajes combinados entre el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC), por considerar que están cometiendo abusos y no disminuye la violencia.
La Prensa Libre
Según informe de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública las investigaciones hacia agentes señalados de cometer faltas es una de las debilidades de la Policía Nacional Civil la cual obstruye el proceso de depuración.
La Prensa Libre
Los ministros de la Defensa de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua acordaron fortalecer las fronteras regionales para combatir el narcotráfico; esta disposición contempla operaciones de inteligencia e intercambio de información.
La Prensa Libre
En El Salvador,  El presidente de la república, Antonio Saca sostuvo una reunión en privado con el ministro de Gobernación, René Figueroa, y el director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila. Según el informe, les pidió una mayor supervisión de la actividad policial.
El Nuevo DiarioDespués de tres años de Mano Dura y “Supermano dura”, Gobernación decidió hacer un alto y cambió su discurso de seguridad: investigar las pandillas como estructuras del crimen organizado. El primer paso fue mover las piezas clave de la corporación policial.
El Nuevo Diario
Iniciativa será presentada ante la Asamblea Legislativa buscando reformar cerca de 29 artículos de la Ley Penitenciaria.
El Mundo
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld se reunió el lunes en el Pentágono con los legisladores Ernesto Angulo (ARENA), Carlos Rolando Herrarte (PDC), Antonio Almendáriz y Mario Ponce (PCN) y manifestó el interés que tiene Estados Unidos de (que se envíe) un séptimo contingente a Iraq.
El Nuevo Diario
El Ministerio de la Defensa Destruyó 947 armas, de las cuales 766 eran convencionales y 181 eran artesanales.
El Nuevo Diario
El Instituto de Medicina Legal (IML) registró, entre enero y mayo de 2006, un mil 531 homicidios en territorio salvadoreño. El promedio diario baja levemente de 10.4 en 2005 a 10.1 durante los primeros cinco meses de este año.
El Mundo
Como resultado del proceso de depuración por el cual atraviesa la Policía Nacional desde el 2001 a mayo de 2006 dos mil 584 integrantes policiales han sido destituidos, según informe de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil.
El Mundo
El 52.71% de las armas registradas por la Fuerza Armada hasta junio de este año tiene su permiso vencido. Los datos de la oficina de registro y control del Ministerio de Defensa muestran que han entregado 202 mil 593 permisos de portación, tenencia y conducción, y colección, de ese total, 106 mil 805 no han sido renovados.
El Nuevo Diario
Entre las reformas a la Ley Penitenciaria se encuentran disposiciones que suponen un aumento en las atribuciones de la Policía Nacional Civil.
El Mundo
El Congreso salvadoreño planea reformar el Código Penal endureciendo las leyes como medida para frenar la alarmante situación de violencia.
El Nuevo Diario
La comisión de Legislación aprobó ayer un dictamen de reforma al artículo 24 de la Ley de Control y Regulación de Armas, para autorizar a los ex miembros de la Fuerza Armada y la Policía para que puedan obtener la licencia de portación de armas de fuego, al cumplir los 18 años de edad.
El Nuevo Diario
Con la intención de mejorar el control de los privados de libertad en los Centros Penitenciarios, el viceministro de Seguridad Pública y la Viceministro de Gobernación presentaron reformas a la Ley penitenciaria, que entre otras cosas restringen las posesiones a las que puede tener acceso el privado de libertad.
El Mundo
El ministerio de Gobernación presentará solicitud de 70 reformas a 7 diferentes leyes con el objetivo de frenar la delincuencia organizada.
El Nuevo Diario
Como resultado del proceso de depuración al que se somete la Policía Nacional Civil se detuvieron 16 agentes por estar involucrados en actos delictivos.
La Nación
En Honduras, La Policía Nacional Preventiva es la institución gubernamental hondureña más denunciada por violentar los derechos humanos de las personas en este país centroamericano, informó fuente oficial.
El Mundo
Detrás del asesinato de los abogados Manuel de Jesús Castillo Alvarado y su hija Vanesa Castillo Osorio, se encuentra la mano del crimen organizado y recluido un ex agente de investigación por este caso, quien sostiene que es inocente y que ahora lo quieren matar.
La Prensa
A través de comunicado de la Cancillería el Gobierno Hondureño dio a conocer su intención de adherirse a la Declaración de Principios de Intercepción de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI), la que considera un mecanismo para la lucha contra la amenaza terrorista y la proliferación de Armas de Destrucción Masiva, y tecnologías relacionadas.
La Prensa
El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Mario Bustillo resaltó la necesidad de un plan de respuesta inmediata al problema de seguridad en Honduras.
La Prensa
El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) está solicitando que se hagan reformas a la Ley de Control de Armas, entre las cuales se encuentra el aumentar la edad mínima requerida para la portación de armas y la disminución del número permitido de armas que puede poseer una persona.
La Prensa
Se realizó una reunión entre la Federación de Cámaras de Comercio (FEDECAMARA), alcaldías municipales y la Secretaría de Seguridad, a fin de establecer una alianza estratégica para hacerle frente a ese flagelo, con la implementación de tributo para apoyar a la policía.
La Prensa
Las mediciones estadísticas que elabora el Diplomado en Violencia y Convivencia Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indican que sólo en el primer trimestre del año 2006 murieron más de mil personas de manera violenta, registrándose un incremento de un 14 por ciento en los decesos de este tipo, en relación con el año pasado.
La Prensa
Como respuesta a la solicitud de Naciones Unidas el Ministerio de la Defensa anunció el envió de 200 militares en misión de paz a Haití.
La Prensa
El coronel Chritopher P. Hughes asumió el puesto de comandante de la Fuerza de Tarea Conjuunta en sustitución del coronel Edmud W. Woolfolk. La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo se ha caracterizado por su apoyo en el combate al narcotráfico, mediante el decomiso de unas 2,800 toneladas de cocaína y otras de marihuana.
La Secretaría de Seguridad, ya ha puesto en concesionamiento la construcción de centros penales de alta seguridad y los primeros dos podrían entrar en funcionamiento a mediados del próximo año, confirmaron fuentes de esta entidad estatal. Adicionalmente el ministro de Seguridad  afirmó que toda la institución policial mantiene una organización muy efectiva en contra de secuestro.
La Prensa
Se graduaron 540 policías, entre los cuales 280 son nuevos agentes; 23 subinspectores con orientación en policía comunitaria; 19 sub comisionarios especializados en seguridad integras y 267 agentes que recibieron el curso básico de Fuerzas Especiales. Durante  el mismo acto el Ministerio de Seguridad recibió 32 patrullas nuevas, un fondo de emergencia de 12 millones de lempiras y 32 motocicletas.
La Prensa
Estado hondureño está expuesto a la sanción de tipo moral al ser señalado como un país donde se violan los derechos humanos, y a la económica, si no se aprueba una política penitenciaria, como es la Ley del Sistema Penitenciario que duerme el sueño de los justos, en el Congreso Nacional.
La Prensa
En Nicaragua, un rápido sondeo realizado en las calles de Managua refleja descontento y desconfianza de la población con la Policía Nacional como consecuencia de los secándolos a los que dicha institución se ha visto ligada.
El Nuevo Diario
La Policía Nacional se encuentra a la expectativa del nombramiento del nuevo Jefe de dicha institución. Entre los posibles sucesores se encuentran Ana Julia Guido, Aminta Granera, Horacio Rocha y Orlando Aguilera.
El Nuevo Diario
Costa Rica y Nicaragua firman acuerdo contra la explotación sexual infantil durante el VII Encuentro Binacional de Migración, realizado el pasado 14 y el 15 de junio en Granada, Nicaragua.
La Prensa
El General Halleslevens, Jefe del Ejército de Nicaragua reafirmó que la retroexcavadora que ingresó a suelo nicaragüense el pasado 20 de abril con el objetivo de dragar el río nicaragüense Guacalito, fue expulsada por tropas nicaragüenses.
El Nuevo Diario
Durante los últimos meses se ha incrementado el número de privados de libertad en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional, principalmente en los departamentos de Chinandega, Chontales, Matagalpa y Managua.
La Prensa
El jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Alonso Sevilla, descartó ayer toda posibilidad de que los nueve agentes investigados por la Dirección de Asuntos Internos de esa institución sean ex pandilleros.
La Prensa
El jefe de las Fuerza Antidrogas de la Policía Nacional, comisionado mayor Clarence Silva, reveló que los narcotraficantes han intentado penetrar en las estructuras del Ejército, la Policía, la Fiscalía, Aduanas, Migración y el Poder Judicial.
El Nuevo Diario
La Policía Nacional anunció que instalará 20 delegaciones en lugares donde no se cuenta con presencia de dicha institución; 10 en zonas donde no existe realmente infraestructura policial, 6 unidades medias y las 4 restantes serán dirigidas a la especialidad de Comisaría de la Mujer.
El Nuevo Diario
El ministro de Gobernación Julio Vega, aclaró que no existe preferencia por ninguno de los cuatro comisionarios generales para optar al cargo de director de la Policía Nacional,  así mismo manifestó que el primer comisionado Edwin Cordero ha solicitado a la Contraloría General de la República que realice una auditoría en aras de hacer una entrega ordenada y haya estabilidad en el órgano policial.
El Nuevo Diario
Los Ministros de Defensa de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, estarán reunidos los días 28 y 29 de junio donde se prevé analicen los avances en la coordinación y cooperación de las Fuerzas Armadas de la región.
El Nuevo Diario
La Policía Nicaragüense brinda asesoría a su homologa guatemalteca en temas de personal, Guatemala ha solicitado ayuda a Nicaragua en los temas relacionados con personal de la Academia, Inspectoría y Salud.
El Nuevo Diario
En relación a la banda de asaltantes que pertenecían a la Policía Nacional el comisionado mayor Douglas Zeledón, Director de la Academia de la Policía Nacional, indicó que estas cuatro personas representaban la excepción a la norma, ni un 2 por ciento de los estudiantes de la Academia y que a pesar de los requerimientos de agentes que se tiene la intención de la institución es graduar oficiales según parámetros de calidad y no de cantidad.
El Nuevo Diario
Durante la I Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial, donde se reunierón jefes de agencias de investigación policial de 17 países, el vicepresidente colombiano Francisco Santos, propuso consolidar una red de información de inteligencia en Latinoamérica y el Caribe, para contrarrestar al crimen organizado que complica las posibilidades de desarrollo regional.
La Prensa
Con la sucesión del actual Director de la Policía Nacional, la institución se somete a un relevo de mando natural que este proceso conlleva.
La Prensa
El ministro de Defensa indicó la ratificación de la participación de su homologo venezolano en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas a realizarse en Nicaragua; por lo que él y el ministro estadounidense coincidirán en el país durante tal evento.
La Prensa
En ocasión del día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, se celebró en la Asamblea Nacional un encuentro entre representantes de diferentes sectores sociales, de la Policía Nacional y la Comisión Antidrogas del Poder Legislativo.
La Prensa
La magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua, Martha Quezada, consideró que con la aplicación del Código Procesal Penal (CPP) ha mejorado la transparencia de la justicia en el país.
El Ministro de Defensa informó que se espera la destrucción de los misiles Sam-7 antes del 2 de octubre de este año, fecha en que inicia la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. El Jefe del Estado Mayor indicó que el país solo necesita 400 de estos misiles para garantizar la seguridad nacional.
La Prensa
El ministro de Defensa, Avil Ramírez, dijo que en los últimos seis meses, Estados Unidos ha facilitado 1.3 millones de dólares en ayuda militar. Estados Unidos promete al país ayuda militar como incentivo para la destrucción de los misiles Sam-7.
La Prensa
La Comisión Antidrogas de la Asamblea Nacional dictó una iniciativa de ley para controlar los recursos económicos incautados al narcotráfico.
El Nuevo Diario
La Ley de la Policía Nacional, Ley 228, sufrió ayer una serie de reformas por parte de los diputados para permitir a los retirados de todas las dependencias del Ministerio de Gobernación, acceder al régimen de seguridad social.
La Prensa
El vicecanciller de la República compareció ante las Naciones Unidas en la Coferencia sobre armas pequeñas y ligeras en donde insto a los países que no lo hubiesen hecho a adherirse al Programa de Acción para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, a la vez que destacó los compromisos adquiridos por Nicaragua sobre este tema.
El Nuevo Diario
Organizaciones de la sociedad civil de Centroamérica y Estados Unidos, externaron su preocupación ante el Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) porque consideran que hay iniciativas en la región para incorporar fuerzas militares en actividades propias de la Policía.
La Prensa
En Costa Rica, la policía en coordinación con Interpol detuvo a una banda de narcotraficantes compuesta por cuatro costarricenses y un colombiano que enviaban cocaína a Europa.
El Nuevo Diario
Dos policías de la Dirección de Investigación Especializada (DIE) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) fueron detenidos ayer por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechosos de estar vinculados a una banda de sicarios.
El Fiscal General de la República dio a conocer que en Costa Rica ha habido un incremento de sicarios.
En Internacionales, el presidente Hugo Chávez planea comenzar la construcción de la primera fábrica Kalashnikov en el hemisferio occidental. Chávez niega que tenga tales intenciones, asegurando que su gobierno compró 100.000 fusiles de asalto AK-103 de fabricación rusa y una licencia para fabricar los Kalashnikov, para defender su país del "más poderoso imperio de la historia", dijo en alusión a Estados Unidos.
Las Naciones Unidas dio a conocer que en un informe divulgado ayer que el consumo de cocaína ha aumentado, al igual que el consumo de cannabis.
Según la Organización de las Naciones Unidas el uso de armas pequeñas y ligeras  a nivel mundial es alarmante aunque durante los últimos años ha aumentado la presión para regular su producción y venta.
La Prensa
Los Ministros de Defensa de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua iniciaron la XVII reunión ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica, CFAC, en la que analizarán las acciones conjuntas de coordinación.
La Prensa
Los Ejércitos Centroaméricanos que participan en la CFAC acordaron la creación de un contingente regional para que participe en misiones de paz de las Naciones Unidas.
La Prensa
Los ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua acordaron consultar sus legislaciones nacionales para crear una fuerza de paz regional que participe en las misiones de paz de las Naciones Unidas.
La Prensa
Durante la XVII reunión del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas los países miembros consensuaron planes de los distintos programas en ejecución en materia de seguridad y defensa regional.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy