top boletin
12 al 18 de Junio, 2006.

 
En Guatemala, los ministerios de la Defensa y Gobernación solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que designe jueces itinerantes con facultad de conocer y resolver inmediatamente solicitudes de allanamientos, en busca de narcotraficantes. Otra de las peticiones es que se creen jueces específicos para el narcotráfico o para prófugos por delitos de alto impacto. Gobernación también considera imprescindible que el mismo juez sea quien dé seguimiento a los casos y pueda determinar el tipo de relaciones que existen entre los integrantes de los carteles.
Como leyes complementarias al Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y para terminar el paquete de seguridad la Unidad Nacional de la Esperanza en su agenda legislativa apoyará la ley contra el crimen organizado y la del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
La Procuraduría de los Derechos Humanos abrío dos expedientes sobre los posibles abusos de autoridad por parte de fuerzas militares que integran las fuerzas combinadas de seguridad que salieron a las calles en abril de este año para apoyar a la Policía Nacional Civil en labores de Seguridad Ciudadana.
Representantes de los distintos ejércitos de la región inauguraron el ejercicio Operaciones de Mantenimiento de Paz Norte 2006, el cual es auspiciado por el Comando Sur de Estados Unidos y la ONU.
Cerca de 1,300 agentes de la PNC que realizan labores administrativas ahora realizarán rondas de patrullaje en diferentes partes del país. La medida fue tomada por las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) para fortalecer la seguridad en distintas áreas del territorio nacional y contar con personal calificado para tareas de oficina.
A través de la participación de la población en diálogos y programas de capacitación a agentes policiales, el Ministerio de Gobernación espera reducir y prevenir la delincuencia.
El Congreso en marzo del presente aprobó una ley que beneficiaba al crimen organizado. El documento que fue aprobado por unanimidad dejaba de fuera delitos como el robo de vehículos o el tráfico de mercancías, a la vez que reducía las penas carcelarias a 28 delitos e alto impacto. La iniciativa de ley ahora se enfrenta a la petición por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se incluyan los delitos de corrupción y obstrucción de la justicia.
El encargado de la Intendencia de Verificación señaló al filtraje de información como uno de los elementos que más entorpecen los esfuerzos en contra del lavado de dinero, usualmente proveniente de actividades como el narcotráfico, el tráfico de personas y la corrupción. De igual forma sugiere el congelamiento de fondo como una forma para evitar que el criminal escape con el dinero.
El embajador de Estados Unidos en Guatemala señaló la preocupación de su gobierno por la situación en Peten por ser utilizada por narcotraficantes para el tráfico de droga.
Ex Jefes de Estado, ex miembros de seguridad y civiles declararán en el juicio entre los cuales está acusado el ex ministro de Gobernación, y el ex jefe del Comando 6. Si las circunstancias no varían, el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal tiene listos los preparativos para la visita del juez de la Audiencia Española , Santiago Pedraz, que realizará indagatorias y escuchará testimonios por casos de genocidio.
Informe del PNUD ubica a Guatemala entre los países con mayores tasas de homicidios en Latinoamérica, con 44 homicidios por cada 100 mil habitantes; posicionándolo en el quinto lugar solamente detrás de Honduras, Colombia, El Salvador y Venezuela. Enfrentamientos entre pandillas, ajustes de cuentas entre narcotraficantes, delincuencia común o crímenes pasionales serían las causas de esas muertes, según Orlando Villatoro, jefe de la Sección de Homicidios, de la División de Investigación Criminal (Dinc).
Investigaciones realizadas por el Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) indican que los narcotraficantes han diversificado sus rutas de trasiego. En estos momentos se utiliza más la frontera con Belice y la costa de Izabal, de igual manera se ha incrementado el tráfico marítimo. Los nuevos agentes del SAIA han estado trabajando en tres áreas en los últimos meses: revisión de todas las personas colaboradoras del narcotráfico; operativos en carreteras con asesoramiento de la DEA ; y 16 grupos de agentes que dan seguimiento a los carteles y personajes relevantes dentro del narcotráfico.
Informe de la DEA señala que el tráfico de drogas se realiza de forma alterna vía aérea, marítima y terrestre, pero que actualmente la cocaína se transporta principalmente vía terrestre debido a que los mecanismos de control aéreo y marítimo han aumentado. De igual manera indica que el 80% de la cocaína producida en Colombia atraviesa por el territorio guatemalteco.
En El Salvador, el embajador Douglas Barclay criticó el sistema judicial. Las reformas que son necesarias según el embajador deben incluir a jueces, fiscales y policía. Magistrados y jueces están divididos ante las críticas.
Durante entrevista el embajador de los Estados Unidos señaló en cuanto a temas de defensa y seguridad el problema de las maras y el crimen, la necesidad de reforma al sistema judicial, el fortalecimiento del sistema de justicia penal, la necesidad que el sistema d justicia contra el crimen trabaje y que el sistema judicial pueda manejar la situación.
El Gobierno de Estados Unidos propuso el uso de chips como medida para detectar el movimiento de los salvadoreños deportados de Estados Unidos con antecedentes criminales en El Salvador.
Las autoridades anunciaron el fin de semana los nombramientos de nuevos subdirectores de la PNC como medida para potenciar las delgaciones. El cambio más significativo corresponde a la División de Investigación de Homicidios (DIHO).
El fiscal Félix Garrid Safie anunció un nuevo plan de seguridad que significa un giro en política anticriminal de la Fiscalía al sustituir al plan “Supermano Dura”, la Fiscalía también confirmó movimientos en las piezas claves de su estructura.
La comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad tiene una propuesta para elevar las sanciones de los miembros del cuerpo policial a ley. Los legisladores de las distintas fracciones se mostraron a favor de elevar las sanciones a ley. Sin embargo, antes de tomar una decisión definitiva, han pedido que el director de la PNC llegue a ampliar sobre este punto.
Las autoridades de seguridad pública lanzaron el denominado “Plan maestro de seguridad”, para frenar la violencia en el país; entre las acciones previstas se encuentran capturas selectivas de delincuentes, fortalecimiento de la investigación policial y del fiscal y todo un plan sostenido para lograr reducir los índices delincuenciales.
El partido oficial se sumó a la petición hecha el martes por el Ejecutivo que el Poder Judicial se sume a los esfuerzos de renovación y rotación que se están llevando a cabo en la Policia Nacional Civil.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el aumento en los índices de criminalidad en comparación al año pasado; as estadísticas de confirman que el primer trimestre de 2006 cerró con más muertes violentas en comparación al año pasado; los homicidios en el primer trimestre aumentaron en un 6.1%.
El Ministerio de Gobernación pedirá al menos 40 reformas al los códigos penal y procesal penal y otras leyes urgentes a la Asamblea. El objetivo es evitar que los jueces liberen a acusados de crimen organizado y otros delitos considerados graves.
Como reacción a los señalamientos hechos por funcionarios de El Salvador y de Estados Unidos Las asociaciones evalúan interponer una demanda contra el Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) u otras instancias internacionales para que intervengan por la “independencia judicial”.
Una delegación de diputados de la Asamblea Legislativa parte hoy hacia Estados Unidos para sostener una reunión, el próximo lunes, con el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, con quien abordará la presencia de tropas salvadoreñas en Iraq. A los legisladores les acompaña el ministro de la Defensa.
En comparación al año pasado, los homicidios en el primer trimestre aumentaron en un 6.1%. Aunque los números no coinciden exactamente con las cifras policiales y los datos del Instituto de Medicina Legal (IML), de manera general se destaca que el problema de la criminalidad siguió en avanzada.
En Honduras, como parte de la depuración de la Policía Nacional , el ministro de Seguridad, Álvaro Romero anunció el nombramiento del subcomisionado Iván Mejía, como el jefe de una nueva unidad de Contrainteligencia. El FBI y la Dirección General de Investigación Criminal le han exteriorizado al Presidente José Manuel Zelaya Rosales la intención de cooperar en la profesionalización y modernización de las instituciones de investigación hondureñas.
En Nicaragua, el capitán Rolando Canales, del Programa de Delitos Especiales de la Policía , señaló que en Nicaragua hay presencia de redes internacionales de tráfico de menores que utilizan las mismas rutas para el traslado de inmigrantes indocumentados, para sacar a sus víctimas.
El vocero del Ejército de Nicaragua, informó que los costarricenses intentaron limpiar la laguna Las Camelias, situada en el sector de Las Delicias, Costa Rica, para lo cual pretendían dragar los ríos Guacalito, Guacalito nuevo, Guacalito viejo y Papaturro, afluentes del Lago Cocibolca, con lo que la contaminación irremediablemente iría a dar al Gran Lago de Nicaragua.
La percepción ciudadana reflejada por un rápido sondeo realizado en las calles de Managua, indica que la mayoría de los consultados considera que existe mucha corrupción en la Policía Nacional.
En Internacionales, l a Corte Suprema de Colorado falló ayer con respecto a una propuesta para negarles la mayoría de los servicios estatales a los inmigrantes ilegales, no puede ser incluida como parte de la votación de noviembre. La medida busca la disminución de los gastos estatales destinados al bienestar social de inmigrantes ilegales y la restricción del acceso a los servicios administrativos, indicó la resolución del tribunal.
Existe preocupación en el gobierno estadounidense por el incremento de armamento del gobierno venezolano, específicamente por la compra de a compra venezolana de 24 aviones cazabombarderos Sukhoi 30 y 100 mil rifles de asalto AK-103 de Rusia, así como por la eventual fabricación de estos rifles en Venezuela.
Ante las críticas estadounidenses por la compra de armamento, el gobierno venezolano confirmo la compra de armamento a rusia y calificó como “prepotente” la inquietud expresada por Washington a ese respecto.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy