top boletin
05 al 11 de Junio, 2006.

 
En Guatemala, un informe del Gobierno de EE.UU. alertó de que Guatemala estaba siendo utilizada para la creación de drogas de diseño, como el éxtasis, debido a los escasos controles sobre las sustancias químicas. La viceministra de Gobernación, Ilse Álvarez, afirmó que están investigando los casos que han sido denunciados .
El presidente Óscar Berger y los ministros de Gobernación y de la Defensa reconocieron las diferencias y debilidades en el manejo de las fuerzas combinadas y coincidieron en la necesidad de unificar esfuerzos para combatir a las maras y el crimen organizado.
Nuevamente la discusión de la ley contra el crimen organizado fue relegada por los diputados del congreso. En el congreso se discutirían las correcciones a los errores en la aprobación de la misma al reducir las penas de 28 delitos de alto impacto. Autoridades, expertos y la Embajada de EE.UU. aseguran que la modificación a la ley que penalice el delito de conspiración permitirá capturar a los capos del narcotráfico y desmantelar esas redes.
El narcotráfico, las pandillas juveniles y el crimen organizado han provocado que siete de los 22 departamentos de Guatemala estén en la lista de los más violentos, según un informe de la oficina de las Naciones Unidas en el país. El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, reconoce que la violencia se ha extendido, pero asegura que el Plan Integral de Seguridad ha impactado al narcotráfico y al crimen organizado, además de desarticular células de pandillas y recuperar vehículos robados.
El ministerio de Finanzas entregará Q71 millones del fondo común al Ministerio de la Defensa para que equipe a los mil 900 soldados que forman parte del grupo de seguridad ciudadana, pues el Ministerio de Gobernación no está dispuesto a destinar fondos de su presupuesto para ese efecto. A la fecha han gastado cerca de Q36 millones en compra de vehículos y equipo menor. Aunque se ofrecieron tres mil soldados para este grupo de seguridad ciudadana, la Defensa contrató a dos mil 400 y Gobernación sólo recibió los nombres de mil 900.
La Policia Nacional Civil está solicitando la compra de 2 mil pistolas 9 milímetros para fortalecerse y poder combatir la delincuencia. Posterior a esta compra la PNC , solicitará la compra de 870 fusiles de asalto y 1 millón 250 mil municiones para fusil M-16. La razón es que muchas de las armas de alto alcance que poseen datan desde 1960 y no funcionan indicó el director, Erwin Sperisen .
En El Salvador , la Dirección de Centros Penales tendrá que enfrentar dos grandes retos: lidiar con una sobrepoblación de 3 mil 338 reos y ajustarse aun presupuesto que le significa un gasto de $192 mil 268 mensuales, es decir, $57.59 mensuales por cada interno. La viceministra de Gobernación, Silvia Aguilar expresó que si los jueces hubiesen avalado la salida de los reos que están rehabilitados, el dinero seria utilizado para otras actividades.
Para el Ministerio de Defensa es difícil controlar las armas que tienen registro vencido. La PNC visitará casa por casa para decomisarlas. En El Salvador, 216 mil armas de fuego están registradas en el Ministerio de Defensa, pero el 53%, equivalente a 112 mil, son ilegales, según la base de datos que tiene la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil.
En Honduras , autoridades navales de Honduras, El Salvador y Nicaragua, acordaron incrementar los patrullajes en el Golfo de Fonseca para contrarrestar el narcotráfico, destrucción de la flora y fauna y buscar soluciones a los problemas de los pescadores que son capturados en aguas no nacionales.
Minimizar las fronteras o puntos de entrada de las drogas al país, es una de las metas que se han trazado las Fuerzas Armadas, para combatir ese flagelo, anunció el general Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor de las FFAA. Vásquez señaló que el combate de la droga, radica en no permitir que esta entre al país, por lo que se hace necesario minimizar los puntos fronterizos por donde la misma ingresa al territorio nacional.
Según una investigación realizada por el diario “ La Tribuna ”, no hay control de los delincuentes deportados de los EEUU por parte de las autoridades Salvadoreñas. El Centro de Atención al Migrante Retornado, señaló que en lo que va del año han sido deportados más de 9,000 hondureños. Las autoridades gubernamentales temen que la criminalidad vuelva a alcanzar niveles alarmantes, ante la deportación masiva de personas que según estimaciones podían alcanzar hasta  20 mil deportaciones este año.
En Nicaragua, el Jefe del Estado Mayor, general Julio Avilés Castillo señaló que el apoyo brindado a las autoridades del consejo supremo electoral para el proceso de verificación ciudadana tiene un costo de 2 millones 300 mil córdobas y que fundamentalmente los mayores gastos obedecen al gasto del combustible para los medios aéreos y navales.
El Director de la Policía Nacional , primer comisionado Edwin Cordero, presentó al presidente de la republica, Enrique Bolaños la propuesta de las posibles sucesoras de su cargo; comisionadas generales Aminta Granera y Ana Julia Guido, ambas subdirectoras de esta institución. Cordero quien próximamente dejará el cargo ha sido duramente cuestionado por su gestión al mando de la institución policial.
El Ministro de Gobernación Julio Vega Pasquier, dejará este ministerio en momentos claves, ya que en el mes de Septiembre, según la Ley , el jefe de la policía nacional deberá proponer al mandatario el nombre del sucesor del jefe de la Policía.
El presidente Enrique Bolaños apoya la iniciativa de conformar la Primera Escuela Internacional de Desminado Humanitario, propuesta que le presentaron el Ministerio de Defensa y el Ejército de Nicaragua. Según el Presidente, en Nicaragua podrían ser entrenados los zapadores de la región. Así mismo Bolaños señaló que el la Séptima Conferencia de Ministros se abordarán temas como la seguridad hemisférica, la modernización de las instituciones de seguridad y defensa del continente.
Un enfrentamiento entre las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional se ha suscitado luego que las autoridades de la policía anunciaran la no aplicación de un plan de seguridad denominado “Fin de Semana Seguro”, propuesto por el ministerio de Gobernación el cual pretende disminuir la accidentalidad, la violencia y el crimen. El Jefe de la policía, Edwin Cordero señaló que no conocen el plan, pero que la institución no cuenta con los recursos para aplicar el Plan.
El Ejército de Nicaragua se mantiene a la expectativa ante el incremento de efectivos militares costarricenses en la frontera común, según informó el coronel Adolfo Zepeda, jefe de Relaciones Públicas del Ejército. Según Zepeda, el presidente de la república, Enrique Bolaños, no ha dado nuevas orientaciones a la jefatura militar sobre todo en lo referente al patrullaje en el Río San Juan para evitar que guardias costarricenses naveguen armados sobre el afluente nicaragüense.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy