top boletin
29 Mayo al 5 Junio, 2006.

 
En Guatemala , el vicepresidente Eduardo Stein entregó a Koffi Annan, secretario general de Naciones Unidas, el texto corregido sobre la integración de la Comisión para la Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad. La nueva propuesta corrigió lo referente a los alcances e inmunidades que tendrían los investigadores internacionales en su trabajo en el país.
La Comisión de Gobernación trabajaba en los últimos detalles para que la ley contra el crimen organizado pueda ser aprobada en la asamblea con carácter de urgencia, aunque la misma no incluye sugerencias de otros sectores. El borrador de la propuesta -que busca enmendar el error de aprobar una ley que disminuía penas para 28 delitos de alto impacto- ha afinado detalles para incluir los delitos de extorsiones de pandilleros y quienes colaboren en las fugas de prisioneros.
El último resabio de la extinta Policía Nacional, que fue reciclado para integrar la Policía Nacional Civil, será liquidado, cuando se paguen Q4.5 millones a unos 107 agentes. En promedio, cada uno recibiría unos Q40 mil. El último grupo de PN en integrar la PNC fue de 127, en octubre de 2003, con los que sumaban en ese momento ocho mil 448 agentes reubicados desde 1998.
En El Salvador , el embajador de los Estados Unidos, Douglas Barclay, teme que el gran problema del crimen sea un problema para las inversiones. A su vez hizo un llamado para que las instituciones coordinen esfuerzos y solucionen el grave problema de la inseguridad y el crimen en el país. El funcionario estadounidense dijo que las observaciones en materia de seguridad pública no eran un condicionamiento a los importantes proyectos económicos firmados entre ambos países.
El jefe de la unidad de investigación financiera de la Fiscalía, Rolando Monroy, presidirá una comisión de la Organización de los Estados Americanos que realizará “contrapesos diplomáticos” en el continente para mejorar los controles de las remesas y el financiamiento de ONG y prevenir así el lavado de dinero y activos . El Salvador asumirá la presidencia de la comisión antilavado durante un año.
El ministro de Gobernación, René Figueroa, explicó que la Policía Nacional Civil ha cambiado de estrategia ante “mutaciones del monstruo de las maras”. Figueroa señaló que e l plan Súper Mano Dura se ha transformado en la División de Investigación del Crimen, en la División de Investigación de Homicidios y en el Grupo Policial Especializado, para controlar a los extorsionistas, a las maras y a los homicidas. El director de la PNC, Rodrigo Ávila, aseguró que el plan Súper Mano Dura ya no funciona, que el plan cumplió su función en su momento que era el de identificar a los pandilleros.
El Salvador pierde cada mes a 300 salvadoreños por la violencia generada con armas de fuego y blancas, según el subdirector general de la Policía Nacional Civil, comisionado Pedro González. Según la PNC, los crímenes se concentran en 20 municipios que representan el 16% del territorio nacional. Las autoridades policiales atribuyen la cantidad de asesinatos a los pandilleros que cometen el 80% de los crímenes que ocurren en el país.
En Honduras , el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, pidió al gobierno mayor control por el salvajismo y la inseguridad en el sistema penitenciario del país. Los delegados de la ONU dijeron que también pudieron constatar casos de malos tratos de parte de la Policía en los procesos de detención, investigación y el mantenimiento de las disciplinas dentro de los centros penitenciarios. En la actualidad existen más de 11 mil privados de libertad en las 24 cárceles del país.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que "preparan las condiciones" para convertir la base militar de Palmerola, en una base comercial. Zelaya señaló que la propuesta ya se le ha presentado al Departamento de Estado de los EUA y ellos han manifestado su total acuerdo.
La descoordinación entre las autoridades policiales de la dirección General de Investigaciones Criminales hondureñas y oficiales del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos que trabajaban en una operación encubierta de entrega vigilada planificada únicamente entre Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y la policía de Colombia provocó que la operación para contener el trafico de drogas fuese un fracaso total. Se desconoce porque las autoridades hondureñas no tenian conocimiento del operativo.
El secretario de Seguridad Álvaro Romero Salgado, anunció, la depuración inmediata de la Policía Nacional, porque podría estar "infiltrada" por miembros del "crimen organizado". Romero reconoció que los índices en este momento son muy altos, pues Honduras está en el quinto lugar de criminalidad en América Latina, pero argumentó, que durante su gestión se ha logrado bajar, que las muertes de jóvenes disminuyeron en un 50 por ciento.
En Nicaragua, los resultados sobre la crisis global de las armas presentado por la Red Internacional de Acción Contra las Armas Pequeñas, señalan que mil personas mueren a causa de la violencia que engendran las armas, en Centroamérica se estima que hay 1.6 millones de armas de fuego y en el mundo existen aproximadamente 640 millones de armas ligeras, lo que equivale a un arma por cada diez personas. La Red advierte que la proliferación global de las armas de fuego y las armas ligeras afectan a cada país del mundo y representan una epidemia que debe ser tratada con la misma urgencia que la gripe aviar.
Los candidatos para asumir la jefatura de la policía Nacional son: Aminta Granera, Ana Julia Guido, Horacio Rocha, Orlando Aguilera, Francisco Bautista. Este último según el miembro del Consejo de Administración y Carrera Judicial y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez está en posición de aspirar a la sucesión de la jefatura policial, expresó. La discusión surge en el marco de la próxima selección del nuevo jefe policial en sustitución de Edwin Cordero.
El ministro de Defensa de Colombia, Camilo Ospina, propuso a su homólogo nicaragüense, Avil Ramírez, apoyo y asistencia técnica para los soldados y policías nacionales en la lucha contra el narcotráfico, aprovechando la experiencia que el país sudamericano ha acumulado contra este flagelo en las últimas décadas.
La Falta de control sobre diferentes actividades bursátiles podría ser el vehículo perfecto para el lavado de dinero en un año electoral en el que circula “mucha plata”, señaló el fiscal General de Nicaragua, Julio Centeno, quien reiteró que urge fortalecer Comisión de Análisis Financiero, la cual, después de cuatro años de haberse instalado, sigue trabajando con poco presupuesto.
En Costa Rica, el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, expondrá en la Asamblea General de la OEA, que se realizará en República Dominicana, una propuesta para que se baje la inversión militar y se destinen los fondos a educación y salud en los países en vías de desarrollo.
El Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Fernando Berrocal, dijo que la medida de reforzar la vigilancia policial en la frontera con Nicaragua es una decisión soberana que a su país le corresponde, y a la vez descartó que esto se trate de una militarización de la zona. Berrocal añadió que su país no puede estar militarizándose pues no tiene ejército.
El gobierno de Costa Rica no acepta retirar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Nicaragua, por los supuestos derechos de navegación en el nicaragüense río San Juan, según el canciller costarricense Bruno Stagno.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy