top boletin
22 al 28 de Mayo, 2006.

 
En Guatemala, los altos índices de violencia tienen una fuerte repercusión en el presupuesto de los servicios de Salud. Sólo un centro asistencial reportó un gasto de Q2 millones en atender a heridos de bala en 2005, lo que representa un incremento del 33 % de estas atenciones. El costo por día y persona oscila entre los Q400 y los Q1 mil 500, dependiendo de la gravedad de las heridas.
El Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado dio un ultimátum al Gobierno para que erogue los fondos del Programa Nacional de Resarcimiento o habrá protestas populares. A la fecha se han resarcido a 200 personas con un monto aproximado de Q4 millones. El movimiento pide el resarcimiento económico para 70 mil ancianos y viudas.
Funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, señalaron que están investigando al grupo de ex militares guatemaltecos, pues sospechan que los ex kaibiles formen parte del brazo armado del cartel del Golfo de México, al que se atribuye la ola de violencia en Acapulco, informó la agencia de noticias.
Guatemala albergaría al 30 por ciento de integrantes de maras de Centroamérica y México, según un informe sobre pandillas de la Oficina de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos. Debido a sus características socioeconómicas, Guatemala es señalada como terreno fértil para la proliferación de las maras. Según el informe, el número de miembros de las maras oscila entre los 14 mil (dato del FBI proveído por la PNC) y los 165 mil, los cuales integran 340 grupos de pandillas contabilizados por la Policía.
Para minimizar los hechos criminales, las autoridades del Ministerio de Gobernación instalarán 40 cámaras de video, con el fin de monitorear las áreas de alto riesgo del departamento de Guatemala. El proyecto es parte de un plan estratégico para combatir la delincuencia y el crimen organizado, explicó el titular de Gobernación, Carlos Vielmann.
En Guatemala, de cada cien habitantes 44 mueren por impactos de arma de fuego. Para intentar concienciar a la población sobre las consecuencias negativas del uso de armas, se inició la semana contra la violencia armada. En el país existen 598 mil licencias registradas en el Departamento de Control de Armas y Municiones.
En El Salvador, En plena reestructuración policial, el refuerzo presupuestario de 14 millones para la investigación científica, la ofensiva contra los extorsionistas y el aumento de redadas preventivas evidencian la búsqueda de respuestas que impulsa el gobierno, ante la evidencia de que la cifra de homicidios por mes en el país continúa aumentando.
El Ministerio de Gobernación prepara un proyecto para crear, el próximo año, el escalafón policial. Es una iniciativa para reconocer la labor de los miembros de la corporación más antiguos, los que tienen mayores responsabilidades y a aquellos que han sido promovidos. René Figueroa, ministro de Gobernación, considera que el escalafón policial es un mecanismo para levantar la moral de los miembros de la corporación.
La mayor falla o fracaso del gobierno de Elías Antonio Saca es el combate a la delincuencia, según la encuesta de Diario El Mundo y Jabes Market Research. El 43.4% de los salvadoreños considera que la delincuencia es el principal problema del país. Un 50% de la población encuestada dice tener ninguna o poca confianza en la PNC. Un 29% dice tener regular confianza. El presidente Saca señaló que el tema de seguridad es de primerísima importancia para el Ejecutivo y que de ahora en adelante, en materia de combate a la delincuencia, se verán operativos de alta contundencia.
Una delegación de diputados de la Asamblea Legislativa y de jefes militares viajaron a Iraq para supervisar en el terreno las labores que ejecuta el batallón Cuscatlán VI en la ciudad de Al Kut. En la actualidad, el batallón Cuscatlán VI lleva a cabo labores de reconstrucción y adiestramiento militar a las nuevas fuerzas públicas y del ejército iraquí. El ministro de Defensa, general de división Otto Alejandro Romero, reveló que la Fuerza Armada está preparando un nuevo contingente, por si el Gobierno decide prolongar su misión en Iraq.
En Honduras, el coronel retirado Jorge Rodas Gomero, será nombrado viceministro de Seguridad. Dentro de las misiones que asumirá Rodas será la de combatir todo tipo de crimen organizado y narcotráfico en todos los sectores del país, en conjunto con el directorio policial y cada uno de los jefes departamentales. Rodas señaló que posee bastante experiencia en el tema de la seguridad nacional.
El secretario de Defensa Nacional, Arístides Mejía, acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, la diputada Argentina Valle y el coronel Fidel Velásquez Murillo, realizaron una visita a Washington para reunirse con su homólogo Donald Rumsfeld y otros funcionarios del Departamento de Estado. La agenda giró entorno a temas de defensa, seguridad, operaciones conjuntas para contrarrestar el narcotráfico, prevención en el tema de terrorismo e intercambio militar y problemas que afectan la región.
El ministro hondureño de Defensa, Arístides Mejía, anunció que Estados Unidos podría incrementar su presencia militar, y reveló que esa posibilidad ha empezado a ser analizada en una serie de reuniones celebradas la semana pasada en Washington con altos funcionarios del Gobierno estadounidense. El proyecto prevé que Estados Unidos pueda hacer uso del territorio marítimo nacional para ubicar buques con capacidad para internarse en el mar por períodos extensos, sin necesidad de acercarse a tierra, dijo Mejía.
En Nicaragua, el ministerio de Defensa de Colombia ofreció apoyo a Nicaragua para entrenar a oficiales del Ejército y de la Policía en la lucha contra el narcotráfico, informó el ministro de Defensa, Avil Ramírez. Otro tema de interés para el ministerio de Defensa colombiano es el Desminado Humanitario.
El gobierno de Costa Rica, por medio del ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, anunció la creación de un cuerpo policial especial para vigilar la frontera con Nicaragua. Para aumentar esta presencia, el gobierno se comprometió a aumentar el número de policías en el país de unos 9,000 a 13,000 en los próximos cuatro años.
El gobierno de Costa Rica, por medio del ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, anunció la creación de un cuerpo policial especial para vigilar la frontera con Nicaragua. Para aumentar esta presencia, el gobierno se comprometió a aumentar el número de policías en el país de unos 9,000 a 13,000 en los próximos cuatro años.
El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Eduardo Gómez, informó que debatirán en el plenario una iniciativa de Ley que permitiría destruir unos 651 misiles tierra-aire, conocidos como Sam 7. El titular del legislativo explicó que, previo a la discusión de los misiles, debatirán una iniciativa de reforma a la Ley de Armas para bajar de 56 a 47 el número de votos para autorizar la destrucción del armamento militar.
En Internacionales , el Departamento de Justicia pidió ayer al Congreso 395 millones de dólares para mejorar la seguridad en los vecindarios estadounidenses (PVS). Congresistas estadounidenses analizarán el impacto en la seguridad nacional y regional de la Mara Salvatrucha. El PVS es una iniciativa planteada en 2001 por el presidente George W. Bush, desde entonces, el gobierno le ha destinado más de 250 millones de dólares. Para 2007 se espera un incremento del 64%.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy