top boletin
01 al 07 de Mayo, 2006.

 
En Guatemala, Francisco Bermúdez, ministro de la Defensa, informó que el reemplazo del segundo contingente militar guatemalteco integrado por kaibiles que participan en la misión de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, ya está listo y que los 103 paracaidistas del Ejército y dos especialistas que sustituirán a los Kaibiles, serán enviados en Julio próximo.
Alejandro Giammattei, director de Presidios, solicitó al Congreso agilizar la reforma legal del sistema penal. Entre las propuestas destaca que la administración de los reos (traslados, trabajo en las cárceles y reducción de las penas) pase al Sistema Penitenciario, y que no esté en poder de los jueces, así mismo el establecimiento de perímetros de seguridad alrededor de las cárceles.
El Banco Interamericano de Desarrollo informó que aprobó un préstamo de US $29 millones a Guatemala para respaldar un programa de prevención de la violencia. El programa enfatiza la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, el apoyo a niños y adolescentes en riesgo de caer en el delito y la reinserción social de menores y jóvenes expuestos o vinculados a pandillas.
Cada año, Guatemala compra más de Q38.5 millones (US$ 5 millones) de armas y municiones a países como República Checa, Israel y Estados Unidos, en su mayoría escopetas y pistolas. En sólo tres años, Guatemala ha invertido US$16 millones 742 mil en compra de armas y municiones al extranjero; es decir, Q127 millones, según registro de la Superintendencia de Administración Tributaria, ya que el Departamento de control de Armas y Municiones, encargado de regular la importación, maneja con reserva las cifras.
Desde la captura, del ex jefe del Servicio de Análisis e Información Antinarcóticos (SAIA), y dos de sus subalternos en Estados Unidos, acusados por las autoridades de ese país de colaborar con narcotraficantes, Guatemala había suspendido las actividades de la institución y no contaba con una unidad de investigación alterna que realizara operativos contra los narcotraficantes. El director de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen, anunció que el SAIA reiniciará sus funciones el próximo mes.
Control judicial de agentes encubiertos, fortalecer la figura de colaboración eficaz y eliminar los delitos de conspiración y asociación ilícita son las recomendaciones que expertos en seguridad hicieron ayer sobre los cambios que se harán a la ley contra el crimen organizado.
Representantes de 35 países latinoamericanos y caribeños se reunieron en Antigua Guatemala para buscar solución al problema común de tráfico ilegal de armas de fuego. La reunión tiene como objetivo, consensuar una propuesta que les permita tener una única voz en la reunión de las Naciones Unidas sobre la reducción del tráfico de armas ligeras, programada para junio próximo. En Guatemala, el 80 por ciento de las muertes violentas son consecuencia de armas de fuego.
Para tener control certero sobre los recorridos y ubicación de los vehículos a disposición de la Policía Nacional Civil, que en más de una oportunidad han sido vinculados con actos reñidos con la ley, éstos serán monitoreados a través de un sistema satelital. El sistema de control satelital junto a la adquisición en el corto plazo de 2 mil pistolas 9 milímetros forman parte de los refuerzos a adquirir para este año por la PNC.
En El Salvador, la Asamblea Legislativa ha reconocido que se ha quedado “corta” en el combate al crimen común y organizado, no obstante las 124 reformas que ha sufrido el Código Penal desde su entrada en vigor en abril de 1998. El presidente de la República, Elías Antonio Saca, ratificó el compromiso de su gobierno de seguir trabajando en el combate de la violencia y de bajar el índice de homicidios.
Los índices de homicidios siguen al alza en 2006. La estadística policial refleja que los homicidios, pese a los planes del Gobierno, van en ascenso. El subdirector de la Policía, Pedro González, prefiere comparar las cifras con los últimos cuatro meses de 2005, en los que hubo 1 mil 266 crímenes, lo que significa que hubo 123 crímenes menos para este año con relación a los últimos cuatro meses del año pasado.
La Asamblea reformó la Constitución para usar como prueba judicial las escuchas telefónicas. Se podrá hacer sólo para los casos de secuestro y extorsión, previa autorización judicial. Junto a la autorización de la intervención telefónica, crearon el Instituto Técnico Científico, para que se pueda usar como prueba judicial la parte científica y no solamente la testimonial.
En Honduras, el Presidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales, reveló que Estados Unidos y Honduras están diseñando un plan conjunto y eficaz contra el terrorismo, el narcotráfico y la inseguridad. Zelaya anunció que el ministro de Defensa, Arístides Mejía, visitará Estados Unidos para continuar conversaciones sobre el plan de ataque al crimen organizado, porque es necesaria la colaboración estadounidense con Honduras en este tema.
La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de Honduras celebran en Tegucigalpa la operación de salto multinacional "Iguana Voladora 2006", informó una fuente oficial. En la actividad, participan 90 representantes de Belice, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú. Esta actividad tiene como propósito adiestrar a los participantes en la coordinación de esfuerzos para actuar en desastres naturales y emergencias, además de compartir experiencias y estrechar los lazos de amistad entre los países participantes.
El presidente del Comité Central del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, dijo que la muerte del diputado a manos de criminales refuerza la idea de seguir manteniendo el tema de la seguridad en la agenda. Lobo Sosa dijo que el gobierno debe tomar todas las medidas que sean conducentes a que no se retroceda en este tema ya poyaran desde la oposición cualquier medida que garantice la seguridad del pueblo Hondureño.
En Nicaragua, de forma sorpresiva, la Policía Nacional anunció la rotación de varios de sus funcionarios que ocupan cargos intermedios en esa institución. Una nota de prensa emitida por la oficina de Relaciones Públicas de esa institución, explica que los movimientos internos los realizan como parte de las tareas de profesionalización y desarrollo institucional. Oficiales que fueron trasladados de cargos, recientemente fueron vinculados a hechos de Corrupción.
La policía encontró un cargamento de armas en un barrio de la capital. Las autoridades policiales sospechan que el armamento podría tener como fin el tráfico de armas a otros países. En el operativo se decomisaron dos fusiles AK con capacidad para 30 tiros, 27 granadas y 24 espoletas para granadas.
En Costa Rica, el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, resaltó los principales logros que se desarrollaron en materia de seguridad. Entre los principales resultados, Ramos mencionó la apertura de 1.500 plazas para agentes, la aprobación de la ley antidrogas, la ley de Seguridad Privada y una reforma a la ley de armas y explosivos, así como el decomiso de 17 toneladas de cocaína en todo su periodo a cargo de Seguridad, además de casi 318 kilos de heroína y medio millón de dosis de crack.
El ministro designado de Seguridad, Fernando Berrocal, quien iniciará labores el próximo lunes, anunció la creación de un cuerpo policial para las fronteras y otro para proteger a los turistas que visitan Costa Rica. Aún no se establece el número de oficiales con los que contarán las nuevas unidades policiales. Berrocal pretende incorporar al ministerio 4.000 nuevos policías en sus cuatro años de labor.
En Internacionales, la dimisión de Porter Goss, director de la CIA, se produjo de manera sorpresiva. Porter Goss, presentó su dimisión, tras sólo un año y medio en el cargo, anunció el presidente de EEUU, George W Bush. Durante su mandato, el director de la CIA tuvo que hacer frente a escándalos como la publicación de la existencia de cárceles secretas y de vuelos para llevar a presos por delitos de terrorismo que hicieron escala en Europa.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy