top boletin
01 al 23 de Abril, 2006.

 

El presente boletín contiene noticias sobre Defensa y Seguridad en el área entroamericana del 1 al 23 de Abril. Durante este periodo sobresale en Guatemala la discusión sobre la probación de la ley contra el crimen organizado. También los medios de prensa cubrieron las notas sobre el gasto de los guatemaltecos en materia de seguridad. En El Salvador, destaca la cumbre antipandillas, así mismo resalta la firma del “Plan de acción para la cooperación sobre seguridad, inmigración y repatriaciones” entre El Salvador y EEUU. Siempre en El Salvador, se informó sobre convenio entre este país y Colombia para combatir el narcotráfico, trasiego de armas y tráfico de personas. En Nicaragua, destaca la preocupación por el incremento de tropas y por la compra de aeronaves por parte del gobierno de Honduras. Los medios de prensa destacan la posición de las autoridades del Ministerio de Defensa sobre la destrucción de 600 misiles tierra aire SAM 7 y sobre la participación del secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld en la VII cumbre de Ministros de Defensa de las Americas a desarrollarse del 1 al 5 de Octubre en el país.

 
En Guatemala, el Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) participará ahora sólo en trabajo de investigación, y no en operaciones específicas, para combatir a 15 grupos de narcotraficantes a nivel nacional. La reestructuración de las funciones inicio luego de la captura de los jefes antinarcóticos en Estados Unidos vinculados al narcotráfico.
Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, aseguró que la compra del nuevo equipo antidisturbios responde a la necesidad que tiene la Policía Nacional Civil de movilizarse y mejorar su capacidad de reacción. Para adquirir estos equipos el ministerio de Gobernación invirtió Q 17 millones 162 mil.
Autoridades y organizaciones que participaron en la redacción del proyecto de ley del Sistema Penitenciario creen que con la presentación de una nueva iniciativa los diputados pretenden retrasar la aprobación. Este es el proyecto 20 del sistema penitenciario y ninguno ha sido aprobado. Haití y Guatemala, en América Latina, carecen de una ley que regule las prisiones.
Nuevamente los centros penales del país están bajo la vigilancia conjunta de la policía y el ejército. Son en total 600 policías y soldados que darán apoyo a los 840 guardas penitenciarios para evitar motines de una población penal de 7,090 reos.
La recién aprobada ley contra el crimen organizado también permitiría investigaciones y acciones de agentes encubiertos, sin el consentimiento de un juez contralor. A las anomalías detectadas en la recién aprobada ley contra el crimen organizado se agrega ahora que la norma deja abierta la puerta para efectuar investigaciones y actuaciones de agentes encubiertos sin control judicial.
Los dos mil 400 militares que saldrán a las calles para apoyar a la Policía Nacional Civil en tareas de seguridad ciudadana, costarán a los guatemaltecos unos Q120 millones este año. Al Ministerio de la Defensa se le asignaron Q50 millones para cubrir la primera fase de esta fuerza.
2 mil 400 ex militares se integraron a las fuerzas policiales para ofrecer seguridad a los guatemaltecos. Este grupo se suma a los 8 mil efectivos castrenses que realizan operaciones conjuntas con la Policía Nacional Civil. El ministro de la Defensa, Francisco Bermúdez, expresó que los militares se dividirán en tres grupos para tener mayor presencia en las calles.
El Ejército Guatemalteco recibió el primer aporte de equipo estadounidense, que permitirá reforzar el combate del crimen organizado, que incluye el narcotráfico. La donación es parte de los US $ 3.27 millones del Programa de Asistencia Militar que fue liberado en abril del año recién pasado y proviene de materiales almacenados que EE.UU. dona a países aliados. Este es el primer aporte que el país recibe luego que la cooperación en materia militar estuviera congelada por 27 años.
De los Q27 millones que el Ejército ha invertido en la compra de equipo, mobiliario y vehículos para el envío de tropa a misiones de paz de la ONU en Haití y el Congo, sólo ha logrado recuperar Q6.3 millones. En Haití, el ejército invirtió Q3 millones, y Q24 millones cuando envió una misión a la República Democrática del Congo.
En El Salvador, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada reforzaron, con mil efectivos más, los Grupos de Tareas Antipandillas . El nuevo contingente de 290 patrullas se sumó a los 375 grupos combinados ya existentes. Son un total de 700 soldados y 300 policías que harán trabajo disuasivo en contra de pandilleros que se dedican a extorsiones y otros delitos. El ministro de la Defensa Otto Romero aclaró que la función del ejército es colaborar en un esfuerzo conjunto contra la delincuencia, pero la seguridad pública continuará siendo responsabilidad de la PNC.
El Salvador y EUA firmarán tratado denominado “Plan de acción para la cooperación sobre seguridad, inmigración y repatriaciones” para control de reos . Por EEUU Firmarán el tratado Condoleezza Rice y Michael Chertoff; por El Salvador, el canciller Francisco Laínez y René Figueroa. El ministro de Gobernación, René Figueroa, reveló que el tratado regulará la repatriación de unos 43 mil inmigrantes que cada año son deportados sin ningún asidero legal, con mayor énfasis en los que vienen con antecedentes penales.
La II Convención Antipandillas culminó con varias recomendaciones surgidas de seis mesas de análisis sobre diversos temas relacionados con estos grupos delincuenciales de la región. La principal conclusión fue que los países de la región centroamericana, México y Estados Unidos deben comenzar a crear los mecanismos para permitir el libre flujo de información e incluso de las personas que sean capturadas, se debería para ello homologar sus leyes penales y procesales penales con el objetivo de facilitar la extradición o deportación de los pandilleros que huyan hacia los países vecinos. Otros temas tratador son; la ley de proyección a testigos, bases regionales para compartir información sobre detención de pandilleros, la creación de grupos antipandillas a escala regional.
El documento final de la II Cumbre Antipandillas recomienda la legalización de la intervención telefónica como método de investigación criminal por parte de la Policía y la Fiscalía en aquellos países de la región donde aún no es permitida por las constituciones políticas. El ministro de Gobernación, René Figueroa, adelantó que se pedirá a la actual o a la próxima Asamblea Legislativa la aprobación de una reforma constitucional para facilitar que se intervengan los teléfonos de aquellas personas que son investigadas por su vinculación con el crimen organizado o las pandillas.
El presidente de la República, Elías Antonio Saca, exhortó a los participantes en la segunda cumbre internacional antipandillas a crear una alianza permanente de los países afectados por el fenómeno de las pandillas para darle seguimiento a la problemática y en la que puedan surgir respuestas al tema. Saca propuso a su país como sede de la alianza.
Estados Unidos es uno de los países con mayor interés en el combate de las pandillas y en especial las de origen latinoamericano. Las autoridades estadounidenses estiman que existen unos 30 mil distintos grupos de pandillas en Estados Unidos y con una membresía total de 800 mil pandilleros. El embajador de Estados Unidos en el país, Douglas Barclay, presente en la cumbre antipandillas, sostuvo que las pandillas no son “simples grupos delictivos”. Según Barclay lo que hacen las maras es violar, matar, y eso es una gran amenaza a toda la región, y si no enfrentamos el problema ahorita, esa amenaza va a crecer. Son parte del crimen organizado con enlaces internacionales.
Un paquete de reformas a la ley penitenciara que busca más seguridad en los recintos podría restar atribuciones a los jueces de vigilancia penitenciaria y otorgar paso libre a la Policía Nacional Civil en casos de amotinamientos y requisas. Según el subdirector general para asuntos jurídicos de la Dirección de Centros Penales, David Acosta, las reformas pretenden simplificar los procedimientos para decretar emergencia en los penales, pues actualmente necesitan la ratificación de un juez de vigilancia penitenciaria.
La fiscal adjunta para asuntos criminales de ese país, Alice Fisher, señaló en la cumbre antipandillas, que Estados Unidos está muy preocupado por el auge del fenómeno de las pandillas. Fisher indicó que las pandillas se mueven dentro y fuera de nuestras fronteras, que se comunican a través de las fronteras, que sus niveles de violencia se han incrementado y por eso se deben que unir esfuerzos. Así mismo destacó que los programas de prevención tienen que ir de la mano con los esfuerzos de aplicación de la ley en contra de las acciones delictivas de las pandillas.
El Gobierno salvadoreño insiste en fortalecer el combate al crimen organizado, y su aliado será Colombia, con el que acordó un convenio para compartir información de inteligencia y capacitar a varias divisiones policiales en la lucha contra el narcotráfico, trasiego de armas y tráfico de personas. El ministro de Gobernación, René Figueroa, quien se reunió con el viceministro de Defensa de Colombia, detalló todas las divisiones de la Policía Nacional Civil que serán capacitadas por agentes de Colombia serán la División Élite contra el Crimen Organizado, el Centro de Inteligencia Policial, la División de Armas y Explosivos, el Grupo de Operaciones Especiales.
Nueve meses han transcurridos desde que el Ejecutivo presentó el anteproyecto de ley de protección de testigos, pero los diputados aún ni la han discutido. Según el diputado Guillermo Gallegos, ahora sí tienen una petición expresa del ministro de Gobernación, René Figueroa, para sacar la ley en las próximas dos semanas.
En Nicaragua, e l presidente de la Comisión del Exterior del parlamento, diputado Miguel López Baldizón, dijo que es preocupante el anuncio que hiciera el Presidente de Honduras, al asumir el puesto, de que comprarían seis aviones F-6. Según ya que habría un desbalance de fuerzas en la región. Además del incremento de tropas en Honduras y de la posible compra de seis aviones F-6, se mantiene latente la probabilidad de que el vecino país del norte demande a Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, exigiendo derechos sobre las aguas del Golfo de Fonseca.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, el Mayor General Julio César Avilés, dijo que existe "preocupación en términos de la seguridad regional", con respecto al incremento de efectivos policiales que anunció meses atrás el gobierno de Honduras. El diputado Miguel López Baldizón, dijo que están a la "expectativa" tanto por el incremento de agentes de la seguridad en Honduras, como por el ingreso de El Salvador al Tratado de la Organización del Atlántico Norte.
El ministro de Defensa, Avil Ramírez, dijo confiar en la destrucción de los 600 misiles tierra-aire SAM-7 de los 1,000 que tiene el ejército, para octubre, cuando el país sea sede de la reunión de jefes de Defensa del continente. Los principales temas a abordar por los ministros del sector procedentes de 34 países del área serán, la seguridad hemisférica, el fomento a la confianza y la modernización de las instituciones de defensa. En la conferencia participará el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy