top boletin
14 al 31 de Marzo, 2006.

 
En Guatemala, El Ejército de Guatemala, fue la institución gubernamental que más gastó de su presupuesto en 2005. Al 31 de diciembre del año pasado, las fuerzas armadas reportaron haber gastado Q767 millones 869 mil 916.
Para ayudar a impulsar políticas de prevención contra las pandillas y la criminalidad, expertos policiales de Centroamérica, México, Suramérica y España discuten sobre la problemática, en Antigua Guatemala. En la reunión se discutirá sobre la evolución del fenómeno de las maras, la prevención y medidas de respuesta.
Acción Ciudadana, organización que monitorea el uso que las dependencias gubernamentales pedirá información al Ministerio de la Defensa para determinar si el uso de Q36 millones sin licitar para la compra de equipo de las Brigadas de Seguridad fue transparente. La organización, consideró inadmisible justificar que el Ejército se ampare en el beneficio de la excepción para el uso de Q 36 millones. El presidente Óscar Berger reconoció, que el Ejército cometió un grave error al no haber hecho públicas las ofertas de compra, pero afirmó que aún cuando el procedimiento no fue el mejor, era necesario, por la premura.
Representantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, los diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso y el fiscal general, presentaron los logros que se han tenido en Estados Unidos ante la existencia de una ley que combata este problema. La captura de importantes líderes del narcotráfico, desmantelamiento de bandas y confiscación de grandes cargamentos de droga son parte de los resultados que ha dado la ley contra el crimen organizado en Estados Unidos.
El Ministerio de Gobernación no tiene control sobre la selección del personal que integrará la Policía Nacional Civil pues todo ha quedado en manos del de Defensa, aunque posteriormente se hará una revisión de los listados. Orlando Archila, vocero del Departamento de Información y Divulgación del Ejército señaló que la selección de los militares ya está hecha, incluso ya han iniciado con el entrenamiento. Julio Godoy, viceministro de Gobernación informó que el Ministerio del Interior aún no tiene información de cuántos son los seleccionados, que empezarán a patrullar con la Policía.
La iniciativa contra el crimen organizado, la propuesta para el control de armas y municiones, la que normará a las empresas privadas de seguridad y la que regula el sistema penitenciario aun no han sido abordadas por los parlamentarios para su aprobación. Algunas de las iniciativas estan en el congreso desde 2004.
El reporte sobre la estrategia internacional del Control de Narcóticos 2006, del Departamento de Estado de Estados Unidos, señala el aumento de lavado de dinero en el país. Guatemala podría ser ubicada en la lista de países de riesgo para las operaciones financieras, por lo que urge a que se tomen medidas.
Representantes de la comunidad internacional expresaron en el Congreso su preocupación por la situación de violencia que afronta el país y urgieron a los diputados a aprobar el paquete de leyes de seguridad, que están estancadas desde el año pasado. El paquete de normativas de seguridad, incluye propuestas de ley de armas, vigilancia para las empresas privadas de seguridad, una propuesta contra el crimen organizado y otra para el Sistema Penitenciario.
Francisco Bermúdez, ministro de la Defensa, pidió el presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de los Estados Americanos, Esteban Tomic, cooperación para mejorar la seguridad centroamericana, amenazada por pandillas y narcotráfico. Bermúdez reconoció que prácticamente no se ven los resultados de la lucha contra el crimen, como en el caso específico de las maras y el narcotráfico, que son las nuevas amenazas a la seguridad.
La DEA y la Embajada estadounidense en el país coinciden con las declaraciones de Stein, al indicar que el narcotráfico ha ingresado en los organismos del Estado. Para el viceministro de Gobernación, Julio Godoy, el problema de la infiltración del narcotráfico “en muchas de las instancias del país” viene desde años atrás y se ha tratado de combatir.
De 1995 a la fecha el ejercito ha utilizado fondos de hasta Q 11 539 millones sin supervisión amparados en el Artículo 30 de la Constitución Política de la República.
Los presidentes de Guatemala y Brasil dialogaron para suscribir dos convenios de ayuda bilateral. En la reunión se firmó un convenio sobre el intercambió de instructores militares entre Guatemala y Brasil. Guatemala en respuesta al envio de los instructores apoyaría la propuesta de Brasil para que integren de forma permanente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El vicepresidente estadounidense, Eduardo Stein indico que la Agencia Antinarcóticos (DEA) investigará a los tres poderes del Estado guatemalteco por posibles vinculos con el narcotráfico.
La iniciativa de ley de armas no ha encontrando el consenso dentro de las distintas fuerzas políticas en el parlamento. Algunos de los desacuerdos se refieren a la escasa clasificación de las armas, y que deja abierta la posibilidad que las personas puedan poseer cualquier arma, sin distinción alguna de su naturaleza. Entre otras cosas la iniciativa de ley propone los 18 años como edad mínima par portar armas, que algunos funcionarios y ex funcionarios de gobierno porten armas sin licencia y que las personas pueda tener cualquier tipo de arma.
Para el oficial hondureño Florencio Oseguera, instructor internacional en el combate a las pandillas, y jefe de la Unidad de Prevención, de Honduras existe la necesidad esfuerzos conjuntos en Centroamérica para la lucha en contra de las pandillas. Oseguera señaló que de no trabajar conjuntamente las pandillas continuarán extendiéndose en la región y se convertirán en una rama más del crimen organizado
En Honduras, representantes de las policías de 19 países de Iberoamérica, concluyeron un encuentro con un llamamiento a los gobiernos para que impulsen "programas globales" con vistas a reintegrar a la sociedad a los jóvenes que integran las pandillas y para combatir a estos grupos. La reunión, cuyo principal objetivo era intercambiar experiencias sobre cómo aborda cada país las pandillas y definir estrategias comunes para combatirlas, fue convocada por la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Las nuevas autoridades de la Dirección General de Investigación Criminal  y Educación Policia fueron investidas en su cargo por el ministro de Seguridad, Alvaro Romero, en medio de fuertes cuestionamientos de ilegalidad  y violación a la ley por parte de representantes de la Comision Nacional de Seguridad Interior y Comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio.
El ministro de Seguridad, Álvaro Romero Señaló que existe un déficit de 349.1 millones de lempiras, así mismo dio a conocer que la administración pasada malgastó 4,432 millones. El ministro reveló que muchos agentes dejan a sus familiares bajo el cuidado de los pandilleros. El presupuesto para este ministerio fue ampliado para el 2006 en 251 millones de lempiras. Estos se suman a los mil 465 millones consignados en el techo base. Sin embargo, la cifra está por debajo de los mil 966 millones solicitados, en consecuencia, el déficit asciende a 349 millones.
El Congreso Nacional integrará una comisión especial para estudiar y evaluar las causas de la criminalidad y la delincuencia y así proponer recomendaciones legislativas que permitan combatirla con mayor efectividad. La comisión, que estará integrada por diputados de las cinco bancadas, deberá formular sugerencias sobre las acciones legislativas que deban tomarse como parte de la estrategia integral de seguridad que proponga el gobierno.
El crimen organizado utiliza en Honduras a la delincuencia común y a las pandillas para cometer infinidad de delitos pequeños para que la Policía se entretenga, mientras ellos realizan delitos mayores, denunció el ministro de Seguridad, Álvaro Romero. Según las cifras dadas a conocer por Romero, Honduras registró 3.623 homicidios en 2002; 4.263 en 2003; 3.639 en 2004; y 3.692 en 2005. El ministro agregó que se propone cambiar las políticas de seguridad, el cual contempla reformar la ley orgánica de la Policía, elaborar reglamentos y reducir la impunidad.
Los jefes militares de los cuatro países de Centroamérica que tienen ejércitos, acordaron hoy jueves en Honduras equipar una fuerza multinacional que pueda prestar servicios de paz a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, informaron fuentes oficiales. El batallón ya está creado, es un batallón de 600 hombres y está formado por las fuerzas armadas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, señaló el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, general Romeo Vásquez.
Sólo Honduras y Costa Rica firman protocolo contra torturas. Las cárceles latinoamericanas están en situación "dramática" por el abandono, la violencia, la tortura y malas condiciones, dijo Florentín Meléndez, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre privados de libertad. Meléndez abogó también por la "desmilitarización" de la vigilancia de los centros penitenciarios, que debe estar a cargo de un cuerpo "civil, especializado", y no de la policía o el ejército.
 
   


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy