top boletin
08 al 13 de Marzo, 2006.

 
En Guatemala, el narcotráfico es la principal fuente de lavado de dinero, convirtiendo al país en un centro de off shore fuera de control según destaca el reporte sobre la estrategia internacional del Control de Narcóticos 2006, del Departamento de Estado de Estados Unidos. Leopoldo Liú, fiscal contra el Lavado de Dinero comento que lo que hace falta es mejor capacitación para el área investigativa.
El Informe Estratégico sobre el Tráfico Internacional de Drogas 2006 (International Narcotics Control Strategy Report, INCSR 2006), publicado el 1 de marzo pasado por el Departamento de Estado de EE.UU, indican que el paìs es uno de los 20 màs utilizados por el narcotráfico, y con respecto al lavado de dinero fue calificado de “preocupante”.
En el marco de la graduación de mandos medios de la Policía Nacional Civil, Carlos Vielman, ministro de Gobernación, declaró que a causa de un recrudecimiento de la actividad delictiva en el país, se necesitarán mas agentes. Entre los pasos a seguir se encuentra la puesta en funcionamiento de la unidad del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), del grupo que vigilará las aduanas, también se intensificarán los trabajos conjuntos entre Gobernación y el Ministerio Público.
Curso impartido por colaboradores de la Policía de Puerto Rico capacitó a 20 agentes de la Policía Nacional Civil y a seis guardias penitenciario en el manejo de manifestaciones y motines sin necesidad de usar violencia.
En seminario organizado por la Comisión Internacional de Justicias representantes ese sector señalaron que además del narcotráfico y el crimen organizado el sistema judicial enfrenta desafíos como la falta de coordinación entre los operadores de justicia, falta de capacitación y el presupuesto, entre otros
En El Salvador, e l Informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos señala que aunque el gobierno los respeta, sigue teniendo ciertas fallas. El excesivo uso de la fuerza policial, ineficiencia y corrupción del sistema judicial son algunos de los señalamientos para El Salvador.
En Honduras, durante el 2005 se recibieron más de nueve mil denuncias de violaciones a los derechos humanos, cometidas principalmente por los órganos de seguridad pública y de justicia. De acuerdo a el comisionado Custodio López que la colaboración con el crimen, el abuso de autoridad y la corrupción y su involucramiento en actividades delictivas son algunas de las causas por las cuales la población tiene una percepción negativa de la institución policial. Respecto a los sistemas penitenciarios, el mismo funcionario indicó la necesidad de reformarlos.
El presidente, Manuel Zelaya ordenó el reclutar a cuatro mil jóvenes con el objetivo de suplir la ausencia de unos mil efectivos que pasarán a formar parte de la Policía Nacional y por otro ayudar a enfrentar la crisis de desempleo en el país.
Como consecuencia del informe del Departamento de Estado de Estados Unidos las autoridades del Ministerio Público aceptaron las debilidaes en las investigaciones. Joel Serrano, subdirector de Fiscalía señaló que esas responden a escasez de personal, insuficiente coordinación interinstitucional y poco presupuesto. En relación a los centros penitenciarios se indicó que se están creando medidas para mejorar su administración.
En Nicaragua, el sistema judicial es considerado “ineficiente, corrupto y politizado” según el informe del Departamento de Estado, de Estados Unidos. Según este mismo informe la Policía Nacional combate la corrupción, mientras que la Fuerza Naval no ha sido tocada por esta. Evalúa otras instituciones que están involucradas en la lucha contra el narcotráfico e indica que el país sigue teniendo características que lo hacen atractivo al tráfico de drogas.
Según el último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre control de narcóticos en Latinoamérica, Nicaragua continua siendo un territorio atractivo para el tráfico de drogas, especialmente en la zona del caribe nicaragüense. Se señala que en el área caribeña es innegable la cooperación de la población. Otra zona destacada por el informe es el área de Peñas Blancas, por donde circulan diariamente más de 200 furgones. El informe también señala los logros en la materia.
En una reunión de la Comisión de Desminado, el ministro de defensa, Avil Ramírez calificó al Poder Judicial nicaragüense de ser el mejor aliado del narcotráfico. Adicionalmente, mencionó que varios países han comprometido 6.6 millones de dólares para financiar cinco frentes de operaciones de desminado. Manuel Martínez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, desestimo las críticas que se le hace a dicho poder en el informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Ministro de Defensa, Avil Ramírez informó que la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea se beneficiarán con la adquisición de equipos de comunicación y con la adjudicación de una avioneta que fue abandonada por los narcotraficantes en El Jicaral, informó el
La Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua informó que el Ejercito de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Francia participarán en una maniobra militar denominada “Caribe 2006”, que se realizará en la isla de Martinica de las Antillas Francesas, la próxima semana.
La comisionada Ana Julia Guido coincide con el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde se afirma que el caribe nicaragüense sigue siendo la ruta de transito más utilizada por el narcotráfico. Indicó que la Policía Nacional ha trabajado de forma decidida en contra del narcotráfico y que muchos de los casos se caen en lo tribunales.
El informe del Departamento de Estado señala que continuan denuncias por arrestos arbitrarios, abusos por parte de algunos policías e incidentes violentos en los cuales estaban relacionados agentes de la Policía Nacional durante el año pasado. No obstante, el informe menciona que estos casos fueron referidos a la autoridad pertinente, la oficina de Inspectoría General de dicha institución.
En Internacionales, Estados Unidos a través del informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó que en todos los países de Centroamérica se violan los derechos humanos, y que la corrupción e ineficacia está presente en algunos niveles del gobierno, especialmente del Poder Judicial.
Según el informe anual de Estados Unidos presentado hoy en Washington las violaciones a los derechos humanos en América Latina continuaron siendo graves en el 2005. Cuba, Venezuela, Colombia y Ecuador son los cuatro países de América Latina mencionados en la introducción del informe, donde se describen las situaciones que más preocupan a Washington. El documento, de más de 4.000 páginas, es completado con un capítulo independiente sobre la situación en cada país del mundo.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy