top boletin
01 al 07 de Marzo, 2006.

 
En Guatemala se espera que ley contra crimen organizado sea aprobada, brindando de esta forma un marco legal en el país para estas organizaciones delictivas.
Con el apoyo del Gobierno de Holanda, la Policia Nacional Civil esta readecuando el sistema de aprendizaje en la Academia, brindando ahora mayor énfasis en la practica. La promoción 17 será la primera en utilizar este sistema.
Los militares retirados que fueron reclutados para formar parte de las Fuerzas Especiales de Seguridad Ciudadana comenzaron sus entrenamientos en técnicas policiales. La intención es brindar apoyo a la Policía Nacional Civil en el combate a la delincuencia.
Corte Suprema de Justicia envía a Congreso solicitud de antejuicio contra Carlos Vielman, Ministro de Gobernación por supuesta omisión de denuncia de ofrecimientos hechos por diputados en nombre del narcotráfico.
El proceso de readecuación que atraviesa el Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA, por sus siglas) que incluye la reducción del personal a aproximadamente 200 efectivos y su especialización en materia de investigaciones ha llevado a Víctor Guerrero, actual jefe del SAIA, a considerar que narcotraficantes podrían estar aprovechándose de la actual debilidad de dicha institución.
Durante el foro organizado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) y la Asociación para el Desarrollo Integral de Centroamérica (Adica) sobre la gobernabilidad, se indicó que el narcotráfico y el crimen organizado son amenazas a la gobernabilidad del país. Se comentó sobre la posibilidad que el narcotráfico financie las campañas electorales, instando a los legisladores a aprobar una reforma a la Ley Electoral que evite esto.
En El Salvador tras un año de haber adoptado un sistema uniforme de estadísticas, la Fiscalía, la Policía y el Instituto de Medicina Legal siguen sin generar cifras concordantes en materia de asesinatos. “ En [el 2004], hubo 3,897 homicidios, según la FGR; la Policía dice que fueron 2,762, es decir, 1,125 casos menos” y este año la las cifras de la Fiscalìa aseguran una reducción en el numero de incidentes de este año en comparación al año precedente, cuando las cifras de la Policía afirman lo contrario .
Informe de Washington señala que fallas dentro de la Fiscalía, en materia de coordinación entre dicha institución y la Policía, al igual que su escasez de herramientas han perjudicado el desempeño del país en el ámbito de la lucha en contra la narcoactividad. De la misma manera Estados Unidos señala que mira con agrado el plan “Super mano Dura” y se refiere con buenos ojos a la actuación de salvadoreña en relación al caso del ex diputado William Eliú Martinez, se muestra satisfecho con la base de monitoreo del Aeropuerto Internacional El Salvador, la colaboración en la incautación de 46 toneladas netas de heroína que trasiega por el Pacífico, y los planes implementados en materia de pandillas.
Según informe del Departamento de Estados, El Salvador fue el país centroamericano con un menor numero de decomisos de drogas durante el 2005. Se indica que El Salvador ha decomisado 33 kilogramos de cocaína, 24 kilos de heroína y US $ 521,151 Sin embargo para René Figueroa, Ministro de Gobernación, estos datos no reflejan que en el país haya un deficiente control del narcotráfico, si no que ha habido una reducción gracias al trabajo de la Policía Nacional Civil y a los planes llevados a cabo con los Estados Unidos. Se señalan como puntos fuertes el Plan “Super mano Dura”, operaciones antidrogas en patrullajes conjuntos en zonas fronterizas, el sistema de rastreo en la región fronteriza con Honduras, el avión de pista Comalapa y la condena a William Eliú Martinez.
Se ha registrado disminución en los casos de homicidios durante el mes de febrero, tanto en relación a febrero de 2005 como con Enero del 2006. Para Oscar Bonilla, director del Consejo Nacional de Seguridad Pública este descenso ha sido resultado de una mayor efectividad en la Policía Nacional Civil, una mejor coordinación entre fiscales, policias y Corte Suprema de Justicia y debido a que hay más inteligencia policial. La opinión del ministro de Gobernación, René Figueroa, también muestra gran positivismo en la materia.
La posibilidad del pronto recibimiento por parte del gobierno de El Salvador de la invitación oficial a dicho Estado para participar en la OTAN, como miembro estratégico, es vista de dos formas distintas y entre sí contradictorias por Antonio Martínez Uribe (analista político) y Ricardo Acevedo Peralta (ex canciller Salvadoreño); el primero destaca una situación de dependencia del Salvador hacia el vecino del norte, mientras el ex canciller resalta el hecho como un reconocimiento.
En Honduras el gremio de empresarios hizo un llamado al gobierno para que tome medidas de forma inmediata y contundente en relaciona las altas tasas de violencia registradas en el país. Asimismo piden acciones concretas de parte del señor ministro de seguridad, Álvaro Romero, y el nombramiento de un vice ministro para la zona de San Pedro Sula, como se hizo durante el gobierno anterior. Honduras sigue a Colombia en el número de muertes violentas en la región, durante los dos primeros meses del año se han registrado 36 muertes por robo a celulares y un aumento del emergencias atendidas en el Hospital Catarino Rivas, en el cual se utilizan la mayor parte de los recursos en víctimas de alta violencia, indicando que un 50% de estos son heridos por arma blanca. En cuanto al robo de celulares se ha creado, de acuerdo al sub-comisionado de policía, Manuel Fuentes una unidad de robo de celulares; la gravedad del impacto de este tipo de robo se plasma en la cantidad de muertes ligadas a este tipo de crimen, 36 muertes en los primeros dos meses del año.
El gobierno nicaragüense expresó a Honduras, su preocupación por el reclutamiento de 4,000 efectivos militares, que considera distorsiona el balance razonable de fuerzas militares y de seguridad pública establecido por el Tratado Marco de Seguridad Democrática. A esto el gobierno hondureños, en voces del subsecretario de Estado de la Chancillería, Eduardo Enrique Reina, señaló que este aumento en el numero de hombres militares “no deben verse como una amenaza”, puesto que "están dirigidas a fortalecer” la seguridad pública a nivel nacional.
Del 13 de febrero al 13 de mayo se llevarán a cabo los ejercicios militares Nuevos Horizontes Honduras 2006 en los que participan 500 militares hondureños y estadounidenses. Estos ejercicios están dirigidos al apoyo humanitario y son financiados por el Comando Sur. Durante el ejercicio los militares hondureños recibirán entrenamiento médico genera y veterinario, al igual que participaran en la construcción de escuelas y una clínica de maternidad.
El secretario de Seguridad, Álvaro Romero, destacó que su plan de acción comprende mediadas a largo plazo que solucionen el problema de la gran violencia vivida en el país, añadió que solamente 30 de los 710 homicidios que han ocurrido en los últimos meses corresponden al período en el que ha ostentado el cargo. Tocó temas como las “mesas ciudadanas” y sus planes respecto a los centros penitenciarios.
Una Comisión hondureña viaja a Washington para responder a cargos de omisión ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por las muertes 63 de jóvenes internos de la Pandilla 18, dos internos comunes y tres familiares visitantes en el centro penitenciario de El Porvenir. A demás se afirma que el Estado Hondureño le tocará responder por otras muertes ocurridas en centros penitenciarios nacionales y por situaciones de seguridad, hacinamiento e insalubridad en dichas instituciones.
Como medida de apoyo hacia la Policía Nacional Preventiva, el Gobierno de Manuel Zelaya anunció la creación de una fuerza militar especial para frenar la creciente violencia que se vive en el país. Honduras
Elementos de la Policía Departamental Número 2 realizan intensas búsquedas de unos dos mil kilos de cocaína que fueron transportados en aeronave hallada incinerada en la zona de El Tumbador, presumiéndose que la avioneta provenía de Colombia.
El Presidente José Manuel Zelaya Rosales presenta un plan de seguridad que pretende la inclusión de la ciudadanía en acciones gubernamentales dirigidas a la reducción de la delincuencia y criminalidad en el país.
En una disertación en foro organizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Charles Ford, embajador de los Estados Unidos, expresó que la democracia en la región es socavada por las amenazas transnacionales, tales como la trata de blanca, la violencia relacionada a las pandillas, las drogas, y la inmigración ilegal. Manifestó el compromiso de su país en trabajar con organizaciones hondureñas que aporten en el fortalecimiento de la democracia y libertad. Bajo su concepción la libertad no puede estar desligada de la seguridad. Se mencionan algunos avances en materia de seguridad y economía, y se toca el tema de la inmigración.
En Nicaragua, el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes del 2005 destaca que la región centroamericana continua siendo puente de tránsito de drogas.
Como respuesta a la denuncia hecha por funcionarios electorales ante la posibilidad de disturbios durantes las elecciones regionales en la Costa Atlántica, efectivos de la Policía y del Ejercito Nacional se trasladaron a las regiones de Bonanza, Rosita y Siuna.
En la Región Autónoma del Atlántico Sur se incautó una lancha rápida que fue hallada abandonada 10 millas al Norte de Little Corn Island por el Distrito Naval del Atlántico.
En Internacionales, el informe sobre la cooperación mundial contra el narcotráfico, difundido por Washington, es uno de los elementos en los que se basa la certificación que influye en la ayuda económica y militar a otros países. Según éste documento Guatemala el país de mayor tránsito de cocaína y heroína en la región; elogia a El Salvador principalmente por los 711 narcotraficantes que fueron condenados ante autoridades del país durante el 2005; indica que el trafico de drogas en honduras a aumentado, ayudado por la escasez de fondos, la debilidad del sistema judicial, falta de coordinación interinstitucional y "un inadecuado liderazgo”; establece que Nicaragua a pesar de ser una ruta de tránsito, tanto aérea, como marítima y terrestre, está mostrando grandes esfuerzos en contra del la comercialización ilegal a nivel internacional y del consumo nacional de la droga; Costa Rica la consideran “el mayor punto de trasiego de narcóticos hacia Estados Unidos y también a Europa”, aunque reconoce la confiabilidad y el profesionalismos como socio en la lucha anti-drogas; califica a Panamá de ser vínculo “para el crimen internacional y un importante punto de transbordo de las drogas destinadas a EEUU y Europa”.
Con la intención de integrar la Junta Interamericana de Defensa al Sistema de la OEA, se convoca a una Asamblea General Extraordinaria de Cancilleres el 16 de marzo de 2006. Decisión que fue tomada a raíz de un informe de Esteban Tomic, presidente del Comité de Seguridad Hemisférica.
La IV Reunión de la Comunidad de Inteligencia de las Policías de Centroamérica y el Caribe, se lleva a cabo en el Caribe Hondureño. En ésta participan policías de Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana, pretendiendo crear una estrategia para enfrentarse al crimen organizado.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy