top boletin
20 al 28 de Febrero, 2006.

 
En Guatemala, los primeros mil 200 ex militares que integrarán las Fuerzas Especiales para la Seguridad Ciudadana empezarán a ser entrenados. María Antonieta de Bonilla, ministra de Finanzas, señaló que se asignarán Q160 millones para el funcionamiento de este grupo de apoyo a la Policía Nacional Civil, por espacio de 10 meses.
En el marco de la cuarta reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza, Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, solicitó la ayuda al Gobierno mexicano. El acuerdo incluye ayudar en el combate del narcotráfico en la frontera occidental. Entre los temas abordados en la reunión sobresalen, la lucha contra el terrorismo internacional. Combate al tráfico de drogas, Violencia generada por las pandillas, Problema del contrabando.
El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, dijo que se reunirá con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Anders Kompass, para abordar el tema de la ayuda que podría brindar la Organización de Naciones Unidas en la resolución de los casos de asesinatos con señales de tortura que han ocurrido en las últimas semanas en el país.
En El Salvador , las autoridades de la Secretaría de Seguridad señalaron que fortalecerán la Unidad de Asuntos Internos para agilizar y contribuir con la depuración de la Policía Nacional, con más personal de apoyo, logístico y equipo de oficina para garantizar la seguridad ciudadana.
El Salvador será un miembro observador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Según lo anunciara el presidente Antonio Saca El Salvador será un “socio estratégico hemisférico”, que significaría la oportunidad de acceder a nuevas tecnologías para combatir el narcotráfico y las pandillas. Saca no especificó si habrá posibilidad de acceder a asistencia militar con el acuerdo.
En Honduras , las Fuerzas Armadas de Honduras y la Cancillería investigan los alcances de la inclusión como socio estratégico de El Salvador a la OTAN, una posición que convierte a ese país en una “seria amenaza para la seguridad y paz de la región”, por el poderío bélico al que tendría acceso, según análisis político-militares.
Honduras es el país que podría correr mayor riesgo de un rearme de los salvadoreños, debido a que la demarcación de la frontera entre Honduras y esa nación no ha sido concluida. El ministro de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez Puerto, dijo que se trabaja coordinadamente para saber qué tipo acuerdo es el que están desarrollando, pero que tendrán que hacer un análisis de cuáles pueden ser las consecuencias.
El ministro de Seguridad, Álvaro Romero, informó que los 1,200 millones de lempiras que aportó el pueblo hondureño el año anterior para el combate de la delincuencia, no sirvieron de nada, pues los niveles de criminalidad se mantuvieron en igual proporción.
Ante la afirmación de Nicaragua sobre que Honduras se está militarizando y que eso eventualmente sería una amenaza para la región, la Cancillería hondureña señaló que el propósito de Honduras es abordar la seguridad, con un enfoque integral que incluirá el ofrecer a la juventud un servicio militar educativo con el que pretenden preparar cuatro mil soldados cada año.
El ministro hondureño de Seguridad, Álvaro Romero, fue llamado a comparecer ante el Congreso para informar sobre un supuesto avance de la delincuencia desde que asumió el presidente Manuel Zelaya. Romero expuso a los jefes de las bancadas legislativas una "política integral" de seguridad, que involucra a los diferentes ministerios en la lucha contra la delincuencia.
El Consejo de Ministros ordenó un “reclutamiento militar-educativo” de cuatro mil jóvenes, la selección de mil efectivos de las Fuerzas Armadas para constituir una Policía militarizada. El presidente Manuel Zelaya ordenó a las Secretarías de Defensa y de Seguridad seleccionar y entrenar a 1,000 efectivos de alta de las Fuerzas Armadas, así como entrenar y equipar a 1,000 nuevos policías para la seguridad preventiva y combatir la delincuencia.
En Nicaragua, el vocero del ejército de Nicaragua señaló que la declaración oficial de la institución sobre la decisión de Honduras de aumentar en cuatro mil el número de efectivos, y el anuncio de que El Salvador fue incluido como socio estratégico en la Organización del Tratado del Atlántico Norte será dada a conocer posterior a la reunión de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica. La inclusión de El Salvador como socio estratégico en la Organización del Tratado del Atlántico Norte tiende a provocar un desequilibrio e el balance militar y le podría permitir comprar armamento de avanzada tecnología, como misiles, aviones o tanques, gracias a la ayuda económica que se le piensa prestar.
El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, afirmó que ninguna de las mil 51 unidades de misiles tierra aire de fabricación soviética, conocidos como SAM-7, están a la venta. Desde el año pasado en el parlamento se promueve la destrucción de al menos 651 misiles SAM-7, de las mil 51 unidades que permanecen en bodegas del Ejército de Nicaragua.
El ministro de Defensa, Avil Ramírez, declaró que el Gabinete de Seguridad de Nicaragua se reunirá en los próximos días para analizar como un “asunto de Estado”, la decisión del gobierno de Honduras de aumentar en cuatro mil efectivos el número de sus Fuerzas Armadas, sólo para el presente año 2006. El Gabinete está integrado por El Ministro de Defensa, el Canciller de la República , el Ministro de Gobernación, El Jefe del Ejército y el Director de la Policía Nacional.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy