top boletin
13 al 19 de Febrero, 2006.

 
En Guatemala, el director de la PNC, Erwin Sperisen, indicó que ya se inició una investigación para aprehender a las personas que cometen asesinatos contra pandilleros y otros delincuentes, como parte de un plan de limpieza social. Señaló que han capturado a un grupo señalado de cometer estos crímenes e investigan a otras organizaciones. únicamente en sus tareas de vigilancia.
El 80 por ciento de la droga que pasa por el país, ingresa por la vía marítima, asegura el Ministro de la Defensa, Francisco Bermúdez. Por esta razón, instalarán en la bocacosta en Izabal, un apostadero naval para evitar el tránsito de droga por este afluente. Según el presidente Óscar Berger, las instalaciones permitirán controlar el tráfico de personas y droga, y apoyar a la seguridad ciudadana y las acciones en estos temas serán coordinadas por las carteras de la Defensa y el Ministerio de Gobernación.
En una reunión privada, alcaldes de Izabal informaron al presidente Óscar Berger y a las autoridades de Gobernación de que son objeto de presiones por parte de narcotraficantes para extender cédulas a menores de edad y a personas que no son de la región para poder tener los permisos para portar armas legalmente. El ministro de Gobernación, Carlos Viellman anunció que en estas áreas se efectuarán acciones especiales, con apoyo del Ejército y de Estados Unidos.
La batalla para erradicar las plantaciones de amapola se iniciará por la vía aérea. El director de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen, informó que esperan la llegada de varias aeronaves que fueron ofrecidas por el Gobierno de Estados Unidos para iniciar el proceso. Esta acción forma parte del Plan Maya Jaguar, y las avionetas son similares a las que se utilizan en Colombia para el mismo fin.
El Ministerio de Gobernación y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos expresaron ayer su temor de que los narcotraficantes tengan sus propios candidatos en las próximas elecciones generales, por lo que piden a los partidos que fiscalicen sus listados locales y nacionales. Las autoridades consideran que hasta ahora los traficantes de drogas sólo participaban en política a través del financiamiento de las campañas electorales, pero ahora se estarían promoviendo para ocupar puestos en el Congreso y en las municipalidades.
En El Salvador, el batallón Cuscatlán VI, integrado por 380 soldados salvadoreños se encuentra en territorio iraquí, para asumir su nueva misión en proyectos de reconstrucción. El batallón saliente retornará a la base estadounidense ubicada Kuwait, para planificar su regreso al país en los próximos días.
El Grupo de Operaciones Policiales Especiales, está conformado por agentes de distintas unidades y son según las autoridades una representación de la subdivisión de áreas especializadas de la policía, y cuyo trabajo será de complementación con agentes encubiertos. El director de la policía, Rodrigo Ávila aclaró que no suplantará a ninguna otra unidad.
La Dirección de Centros penales del país, decretó alerta naranja en todo el país. La decisión se tomó después de que los reos dirigidos por integrantes de la mara Salvatrucha del Centro Penal de Ciudad Barrios y de Quezaltepeque, se declararan en huelga de hambre. Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Ástor Escalante , la alerta naranja es una medida preventiva para evitar que se desencadenen mayores desórdenes en los penales, y que otros centros penitenciarios se unan a estas huelgas.
En Honduras , el nuevo jefe policial, comisionado, José Roberto Romero, dijo en relación a la ola de crímenes y otros actos delictivos que se registran en el territorio, que estos no han aumentado, lo que sucede, es que se vuelven muy violentos, pero la incidencia de muerte de personas casi viene siendo un promedio diario de seis.
Especialistas en la temática de las pandillas o "maras" de Centroamérica, México y EEUU consideran que las políticas represivas aplicadas en varios gobiernos de la región no sólo no han solucionado el problema, sino que lo han exacerbado. El director general de la Asociación para la Prevención del Delito de Guatemala, Emilio Goubaud, explicó que en Centroamérica el problema "ya ha desbordado a los Estados" y advirtió que "habrá pandillas mientras haya fácil acceso a drogas y armas".
Un tribunal hondureño reabrió uno de los juicios por desapariciones forzadas en la década del 80, que se atribuye a escuadrones de la muerte del ejército en contra de activistas de izquierda, informaron fuentes de Derechos Humanos. El comisionado gubernamental de Derechos Humanos dio un informe en 1993, en donde los escuadrones de la muerte, organizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y asesores argentinos, torturaron y desaparecieron 184 personas en Honduras, entre 1989 y 1999, como parte de la llamada política de seguridad de Estado.
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Andrés Pavón, anunció que denunciará ante el Ministerio Público por abuso de autoridad al gobierno si procede al traslado de 1,000 efectivos militares a las filas de la Policía Nacional, ya que la competencia de las Fuerzas Armadas, son diferentes, así como la formación de soldados, en relación a la área de influencia que tiene la Secretaría de Seguridad y la instrucción de un policía.
El ministro de Defensa, Arístides Mejía, remitió al presidente José Manuel Zelaya Rosales un anteproyecto de la Ley del Servicio Militar Voluntario, bajo el cual se reclutarán unos 4,000 jóvenes que compensarán el déficit actual en las filas de la institución castrense. Mejía espera que el presidente de la República remita el anteproyecto al Congreso Nacional para su aprobación con carácter de urgencia.
Ocho mil kilos de cocaína procedentes de Colombia ingresan mensualmente a la Mosquitia, al parecer con el contubernio o negligencia de algunas autoridades locales, reveló el titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), general retirado Julián Arístides González. Así mismo la DLCN reportó que a la fecha ha decomisado ocho lanchas con motores colombianos.
Honduras aumentará en 4 mil el número de efectivos de sus Fuerzas Armadas, informó el presidente Manuel Zelaya. Un comunicado del Consejo de Ministros y del presidente de la república, manda a la Secretaría de Defensa que, a través de las Fuerzas Armadas, inicie una campaña de reclutamiento militar-educativo, con la propuesta de una formación integral para 4.000 jóvenes en el año 2006. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez dijo que lo que se espera es que los jóvenes en lugar de integrarse a las pandillas se integren a las Fuerzas Armadas.
En Nicaragua, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, advirtió los misiles Sam – 7 tienen un valor estratégico para la defensa del espacio aéreo del territorio nacional y que la destrucción total de los mismos, debilitaría sensiblemente la defensa antiaérea del país. Para Halleslevens es clave conservar 400 misiles.
La iniciativa de ley para destruir 651 misiles SAM-7 no cuenta con los votos necesarios para ser sometido al debate en la Asamblea Nacional, según confirmara la presidenta de la Comisión de Defensa y Gobernación, Delia Arellano. Por su parte el diputado sandinista José Figueroa, reiteró que su bancada rechazará la iniciativa, por atentar contra el sistema de defensa nacional, debilitando la función constitucional del Ejército en la defensa del territorio y la soberanía nacional además que la destrucción de los misiles es impuesta por el Gobierno estadounidense.
El jefe de la Policía de Ocotal, comisionado Héctor Zelaya, permitió el ingreso a territorio nicaragüense de unos diez policías hondureños armados de fusiles M-16 y de sus respectivas pistolas de reglamento, que provocó el reclamo de efectivos del Ejército por ser una violación a la soberanía de Nicaragua. Según el reporte periodístico el ingreso de policías armados a territorio nicaragüense se está volviendo costumbre, ya que existe información de que en años anteriores se ha permitido la entrada al país de agentes de Inteligencia y de efectivos militares armados.
El jefe del EN, general Omar Halleslevens, señaló que para llevar a cabo el “Plan de Seguridad para las Elecciones Regionales de la Costa Caribe”, cuentan con cinco millones y que el ministerio de Hacienda y Crédito Público les completará los dos millones de córdobas que faltan para completar los fondos para el plan.
En Internacionales, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que Venezuela es uno de los más grandes problemas para Estados Unidos en América y calificó su cercanía a Cuba como particularmente peligrosa para la estabilidad hemisférica. Al mismo tiempo advirtió que Nicaragua no escapa a la influencia de Chávez.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy