top boletin
06 al 12 de Febrero, 2006.

 
En Guatemala , la creación de una fuerza especial de militares en apoyo a la seguridad ciudadana abre la polémica entre quienes apoyan la idea y los que consideran que obstaculiza el proceso de democratización. El ministro de la Defensa, Francisco Bermúdez, dijo que el Ejército pretende crear grupos militares para apoyar a la Policía Nacional Civil únicamente en sus tareas de vigilancia.
Organizaciones pro derechos humanos califican como peligrosa e irresponsable la decisión del gobierno de contratar a 3 mil ex militares para reforzar las fuerzas de seguridad civil. Iduvina Hernández, directora de Seguridad en Democracia, dijo que la medida esta haciendo que se remilitarice la seguridad ciudadana, asignándoles a los ex militares un trabajo y misión para el que no fueron formados.
El asesinato de siete pandilleros, dejó al descubierto la posición de la población en respuesta a las extorsiones de pandilleros. Según datos de la Policía el incremento de las extorsiones a la población ha provocado que la misma esté haciendo uso de la justicia con su propia mano.
Según datos sobre el índice de violencia, durante este primer mes del año, la Policía Nacional Civil reportó 550 homicidios, considerado el mes mas violento de los dos últimos años. Además, la Procuraduría de Derechos Humanos, informó que 218 cuerpos fueron localizados con signos de tortura, de este total el 56% de muertes corresponde a supuestos pandilleros.
Crear una fuerza binacional contra las pandillas e intercambiar listados de pandilleros que operan en cada país fueron parte de las negociaciones iniciadas por autoridades de Guatemala con Honduras. El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, señaló que lo que buscan es un acuerdo bilateral con Honduras en materia de seguridad, similar a los alcanzados con El Salvador, para intercambiar información sobre delincuentes, para la creación de una fuerza de patrullaje binacional, además de reforzar la Unidad de Combate contra el Narcotráfico. .
El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, solicitó al Gobierno una reunión con el Gabinete de Seguridad para discutir el tema de la aparición de cadáveres en diversos puntos del país. Morales aseguró que tiene indicios de la presunta participación de personas allegadas a las fuerzas de seguridad del Estado en esas muertes. En 2005 la cifra de asesinatos ascendió a cinco mil 338 víctimas, cifra mayor a la registrada durante el conflicto armado.
Para la aplicación del plan denominado “Fuerza Especial de Apoyo a la Seguridad Ciudadana”, en donde participaran efectivos de la Policía y el ejército se destinaron Q 90 millones, que serán asumidos por el Ministerio de la Defensa, con Q50 millones y del Gobernación con Q40 millones. La depuración del personal del gabinete de Seguridad por actos de corrupción, es la causa principal para la aplicación del plan indicó Francisco Bermúdez, ministro de la Defensa.
La falta de legislación para combatir al crimen organizado en Guatemala hace que muchos delitos cometidos en el país tengan que ser juzgados en el extranjero, por ello las autoridades de Gobernación urgen al Congreso que apruebe el proyecto que ingresó al Congreso de la República el 31 de agosto de 2005.
En El Salvador, ex pandilleros y autoridades de El Salvador y Guatemala advierten la expansión y reestructuración de estos grupos que ahora buscan ser distribuidores de drogas, no tatuarse y reclutar a profesionales. Las nuevas acciones de estos grupos están enfocadas en servir de guardaespaldas de los capos que ingresan droga a Centroamérica, todo esto como una reacción a los nuevos planes de seguridad contra las pandillas en Centroamérica. Pese a que no hay cifras oficiales, se calcula que existen en Centroamérica más de 70 mil pandilleros.
El batallón Cuscatlán VI, integrado por 380 soldados tiene previsto viajar al este de Irak, a unos 160 Km. al sureste de Bagdad. La misión del batallón es la de continuar con las labores de a yuda humanitaria, en tareas de reconstrucción, así como a colaborar en el adiestramiento militar. El Salvador tiene presencia militar en ese país desde 2003.
En Honduras, Estados Unidos anunció que los Ejercicios Humanitarios Nuevos Horizontes Honduras 2006 se desarrollarán a partir del próximo lunes y hasta el 13 de mayo en el Caribe de este país centroamericano. La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa informó que militares estadounidenses y hondureños, además de personal civil, participarán del entrenamiento y en la construcción de escuelas y una clínica de maternidad.
La conferencia "Periodismo, violencia y pandillas en Centroamérica" que contó con la participación de representantes de los ministerios de Gobernación y Seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras, representantes de organismos de derechos humanos, directores de medios de prensa, periodistas, entre otros concluyó señalando que para un mejor tratamiento noticioso sobre violencia y pandillas es necesario que haya una legislación sobre acceso a la información pública, que permita informar con mayor profundidad y rigurosidad sobre otros aspectos y actividades de la función pública en la materia.
Las iglesias mediarán en un diálogo que está por abrirse en Honduras entre el gobierno y las pandillas juveniles, que han prometido poner fin a los actos de violencia y la delincuencia. El presidente hondureño Manuel Zelaya señaló que existe una nueva visión de trabajar el tema de las pandillas, sin recurrir a la violencia.
Organismos de la sociedad civil de que participaron en el taller "Prevención y atención del tráfico de inmigrantes y la trata de personas" en Honduras advirtieron, a los gobiernos de Centroamérica sobre el incremento del delito de trata de personas en la región ligado al crecimiento de las migraciones hacia Estados Unidos.
El Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, se reunió con el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general Bantz Craddock, con quien dialogó sobre diversos temas, entre ellos la cooperación bilateral en materia militar, y sobre el narcotráfico entre otros.
En Nicaragua, la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio firmado por Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana favorecerá la llegada de inversiones extranjeras a Nicaragua, sobre todo por los índices de seguridad ciudadana, que son superior a la de los países vecinos, confirmó el grupo AON, una de las mayores firmas consultoras y aseguradoras estadounidenses, que destacó como punto fuerte del país la “La Prensa”.
La Policía alertó que han aumentado los niveles de violencia por parte de la ciudadanía en contra de los agentes del orden al momento de las actuaciones policiales, que conllevan a roces entre la ciudadanía y la Policía Nacional y que terminan en denuncias por supuesta violación a los derechos humanos, según diera a conocer el jefe de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía, comisionado mayor Juan Báez.
El jefe de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, comisionado mayor Sergio Cáceres, recomendó a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional y del Ministerio de Gobernación, adquirir equipos de protección necesarios para funcionarios que custodian a los privados de libertad, luego de los incidentes violentos protagonizados por un grupo de internos en la Cárcel Modelo, en Tipitapa.
En Costa Rica , los cuerpos policiales fronterizos de Costa Rica ejercerán mayor vigilancia en las fronteras del país, principalmente la ubicada con Nicaragua, para evitar el paso de mujeres, adolescentes y niños que pueden ser explotados sexualmente en el país o que utilizan el territorio de tránsito para trasladarlos a Estados Unidos o Europa, para el mismo fin.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy