top boletin
30 de Enero al 05 de Febrero, 2006.

 
En Guatemala , el vocero militar, coronel Jorge Antonio Ortega Gaytán, reconoce que aunque la institución armada no tiene equipo moderno, ha demostrado efectividad en su trabajo y lo hacen con un presupuesto ajustado. Especialistas en temas militares consideran que es un ejército obsoleto, por tanto se convierte en una institución incapaz de disuadir, que no inspira confianza y seguridad a la ciudadanía.
La Policía Nacional Civil creó las unidades de Prevención del Delito y la de Seguridad Pública. La unidad de Seguridad Pública tiene bajo su responsabilidad canalizar las llamadas de auxilio de la población y ayudar a las víctimas, según informara el director de la PNC, Erwin Sperisen.
El jefe del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica, Víctor Guerrero, afirmó que los carteles de la droga estarían aprovechando la temporal debilidad de la institución que se encuentra en proceso de readecuación. Según Guerrero solamente la oficina cuenta con 200 agentes, ya que aproximadamente 200 agentes no aprobaron las pruebas realizadas y otro grupo renunció de forma voluntaria.
El próximo relevo de kaibiles y paracaidistas que viajarán a la República Democrática del Congo ya está en entrenamiento en la antigua base militar de Cobán. En esta misma base se entrena el grupo de Kaibiles que participaran en la misión de paz en Haití.
Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, señala que se investigan tres hipótesis sobre el aumento de crímenes en el país. Las hipótesis giran en torno a la venganza del crimen organizado, gente decepcionada por el sistema de justicia que actúe por su cuenta, incluso algún grupo de la Policía que quiera desprestigiar a las autoridades. Para reducir la cifra de crímenes van a aumentar el número de investigadores en la Policía y mejorar la coordinación interinstitucional.
Koffi Annan, secretario general de Naciones Unidas, dijo al canciller Jorge Briz que el grupo de guatemaltecos asesinados en el Congo se encontraba en el Parque Garamba, donde fueron emboscados, su misión era ayudar al Ejército del Congo “a encontrar las fuerzas del Ejército de Resistencia del Señor”. Para el Ex Negociador de la Paz, Manuel Condeorellana el hecho de que los soldados formen parte de un contingente multinacional, no tiene porque vincularse con una parte en conflicto.
A pesar de las explicaciones que se dieran sobre la muerte “en un patrullaje” de los kaibiles que conforman parte de la misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, el periodista francés Jean-Philippe Remy señaló que era una operación, dirigida por inteligencia británica para capturar al guerrillero Vicent Otti, de Uganda, señalado de ser criminal de guerra. El ministro de Defensa, Francisco Bermúdez, negó que la operación estuviera fuera del mandato de la misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.
En El Salvador , la Policía Nacional Civil realizó durante 2005 la detención de 220 agentes involucrados supuestamente en homicidios, lesiones, agresiones sexuales, amenazas, entre otros. Un 23% de los imputados fueron acusados de delitos referidos a la administración pública, por cohecho, por favorecer la evasión y el resto por fraude procesal, resistencia, incumplimiento de deberes y apremio.
La Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República abrirá un expediente contra los ocho policías del sistema 911 que han sido acusados de aceptar sobornos de distribuidores de droga. El director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, dijo las investigaciones continuaran, así mismo expresó que por acciones como las realizadas por estos agentes es que la policía tiene que depurarse constantemente.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya participará en una conferencia internacional sobre la cobertura noticiosa de pandillas organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, la misma tiene como objetivo estudiar estrategias en materia de seguridad y disminución de riesgos para periodistas durante la cobertura noticiosa sobre pandillas.
La Policía Nacional Civil y efectivos del ejército, ubicaron a 12 mil agentes en las zonas más violentas del país. De acuerdo con el presidente Antonio Saca, el gran reto es reducir los asesinatos y las extorsiones de las pandillas. Durante 2005 las cifras señalan que el índice de violencia creció en mas de mil casos sobre el año anterior, es decir con 2 mil 761 homicidios.
En Honduras, la policía reanudó las operaciones para frenar a las "maras", pandillas, tras la muerte de un agente de las fuerzas del orden a manos de miembros de la "Mara Salvatrucha". El ministro de Seguridad reiteró que las acciones de la policía para garantizar la seguridad ciudadana continuarán con firmeza, y que efectivos del Ejército recibirán entrenamiento policial para que se sumen a esa tarea.
El ministro de Seguridad, Alvaro Romero, confirmó que el nuevo jefe de la Policía Nacional Preventiva será el comisionado general Roberto Romero Luna. Sus planes para el combate a la delincuencia estan enfocados en el diálogo con los jefes de las pandillas para conocer sus expectativas y lo que realmente desean.
En Nicaragua , el comisionado mayor Clarence Silva, jefe Antidrogas de la Policía Nacional, alertó sobre el riesgo de que el narcotráfico internacional influya en el proceso electoral a realizarse este año. El narcotráfico puede infiltrarse en sociedades anónimas que apoyan diferentes organizaciones políticas para lavar dinero. A su vez señaló la necesidad de realizar algunas reformas a la ley 285, Ley Antidrogas.
Continuar con el Plan de Seguridad en el campo y preparación táctica y combativa de las tropas, son los objetivos principales que tiene la jefatura del Quinto Comando Militar en aras de generar un clima bastante estable en el sector rural de la región, sobre todo por los procesos electorales.
En Internacionales, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el inmediato equipamiento de la reserva, hasta alcanzar alistar un millón de hombres bien equipados y armados, para el caso de que se produjera una invasión por parte de Estados Unidos. Chávez aseguró que Venezuela contará pronto con un millón de hombres bien adiestrados en guerra de resistencia.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy