top boletin
23 al 29 de Enero, 2006.

 
En Guatemala, la unidad antiterrorista integrada por miembros de élite kaibil con experiencia en manejo de explosivos está realizando prácticas de rescate. Esta unidad entrenada y capacitada para contrarrestar acciones terroristas terrestres, aéreas o marítimas. Han sido entrenados por expertos de EE.UU. e Israel.
Gran polémica causó la publicación del diario francés Le Monde, que afirma que la muerte de los soldados Kaibiles el Congo se produjo en un operativo militar lidereado por militares británicos y se trató de una misión “ofensiva” para capturar a un comandante del grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor. El gobierno guatemalteco, pidió a Kofi Annan, secretario general de la ONU, un informe “exhaustivo” sobre la acción armada que pone en tela de juicio el operativo de paz en la República Democrática del Congo.
La creación de un Plan Mesoamericano contra el narcotráfico, con el respaldo del Gobierno y las cámaras legislativas de EE.UU., es uno de los acuerdos logrados entre Guatemala y Estados Unidos, según informara el vicepresidente Eduardo Stein. EE.UU. ofreció también apoyar financiera y técnicamente a la Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad en el momento que el Congreso la apruebe.
Diputados de los bloques legislativos planean la interpelación de Julio Godoy, viceministro de Gobernación, para que “aclare” la información que diera a la cadena mexicana Televisa sobre posibles conexiones de cinco congresistas guatemaltecos con el narcotráfico.
La visita del general estadounidense John Craddock a Guatemala la utilizó para asesorar a los ministerios de Gobernación y Defensa, y para tener una impresión más cercana de la situación en el combate del narcotráfico. La información obtenida por Craddock será utilizada para definir la forma como puede colaborar EE.UU. en el combate del tráfico de drogas.
El ministro de la Defensa, Jorge Bermúdez, confirmó que ya está listo el grupo de 13 soldados que podría sustituir a los ocho kaibiles que murieron y a los cinco que resultaron heridos en el Congo. Bermúdez apuntó que el relevo se debe a el país tiene el compromiso, ante la ONU, de mantener el contingente completo. La ONU solicitó el apoyo de los Kaibiles guatemaltecos para trabajar en misiones de paz.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos intervendrá en la creación en Guatemala de la unidad contra lavado de dinero, con lo que las autoridades pretenden seguir la pista de las operaciones financieras de los narcotraficantes. La ayuda norteamericana consistirá en capacitación técnica, asesoría y financiamiento para la creación de la unidad.
Con la condición de que se realicen algunas reformas, los diputados podrían aprobar la iniciativa de ley de una normativa que contempla la creación y sanción de los delitos de conspiración y asociación ilícita que impulsa el Ministerio Público y que busca combatir la delincuencia organizada. Miembros de organizaciones sociales se oponen a la aprobación de la ley, la cual tildan de inconstitucional.
James Derham, embajador de EEUU señaló que entre los puntos coincidentes entre ambos países está el combate del narcotráfico, aunque no hay muchas incautaciones. Así mismo hizo notar que no están interesados en aplicar un mini Plan Colombia, pero si quieren aumentar su apoyo en entrenamientos, equipo y recursos económicos.
Guatemala será sede del Centro Regional de Coordinación para la lucha contra las drogas. En la reunión entre los presidentes centroamericanos, se acordó investigar el tráfico de armas a Colombia, las cuales podrían servir para fortalecer a los grupos guerrilleros y paramilitares, pero también para surtir de mayores arsenales a los narcotraficantes.
En El Salvador, el país fue designado la subsede del Centro Regional de Coordinación Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos. Los ministros de Defensa, Seguridad y Gobernación de México, Centroamérica y el Caribe informaron que la misión del centro es coordinar esfuerzos en la lucha frontal contra el narcotráfico.
En Honduras, el presidente electo, José Manuel Zelaya Rosales, se reunió con altos mandos de las Fuerzas Armadas, para conocer los programas que tiene el instituto armado nivel nacional. Con respecto al servicio militar voluntario que propuso en la campaña, Zelaya indicó que en las próximas horas anunciará las medidas que se van a tomar.
Arístides Mejía, será designado nuevo ministro de Defensa, en sustitución de Federico Brevé Travieso. Se informó también que el presidente de la República, ratificará al general Romeo Vásquez Velásquez, como jefe del Estado Mayor Conjunto.
Pese a los esfuerzos de sus autoridades, la Policía sigue infiltrada por el narcotráfico, según investigaciones de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico. El titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, general retirado, Julián Arístides González, indicó que el manejo que tiene el narcotráfico de millones de dólares facilita el soborno de funcionarios a todo nivel.
En Nicaragua, el país, solicitó a Estados Unidos asesoría para elaborar una normativa o un “Manual de Procedimientos” que regule las operaciones de la Fuerza de Respuesta Rápida, reveló Avil Ramírez, ministro de Defensa. Ramírez consideró que existen diversos procedimientos para realizar esa normativa, y una de ellas sería conformar una directiva civil-militar o podría ser un acuerdo ministerial o un acuerdo entre la Policía y el Ejército.
El presidente de la república, Enrique Bolaños participó junto al resto de mandatarios de la región en la creación de una oficina regional contra el narcotráfico. Guatemala será la sede de la oficina regional y el Salvador la subsede. En la reunión se discutió sobre el tráfico ilegal de armas, que salen de la región, con destino a los grupos armados e irregulares de Colombia.
En Internacionales, el jefe de la Patrulla Fronteriza David Aguilar dijo que no puede descartar la participación del ejército de México en un operativo en el que hombres vestidos con uniformes militares mexicanos ayudaron a varios narcotraficantes a huir de los agentes de seguridad en Texas. Autoridades Mexicanas han garantizado una intensa investigación.
Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá a ocho presuntos colaboradores de las organizaciones terroristas Al Qaeda y Hamás que están reclamados en extradición por Estados Unidos. Dos de los capturados son agentes activos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y otro un ex detective de este organismo estatal de inteligencia, según informaciones del vicefiscal general, Jorge Armando Otálora.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy