top boletin
16 al 22 de Enero, 2006.

 
En Guatemala, Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil no es aceptada por la sociedad por su participación en actos de corrupción y por su involucramiento en hechos delincuenciales, las charlas motivacionales que se pretenden establecer, no son suficientes para lograr cambios sustanciales y perceptibles, según Godoy, se necesita crear la carrera policial y realizar proyectos a largo plazo.
Julio Godoy, viceministro de Gobernación informó que a finales del mes está previsto concluir la reestructuración del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica, la cual inició tras la captura de tres de sus jefes, en EE.UU. Según Godoy un 70% de los miembros de esta unidad no han pasado las pruebas para continuar en la institución.
Se establecieron acuerdos de cooperación entre Guatemala y Colombia en relación a la lucha contra drogas. El convenio de seguridad - uno de los más desarrollados por los gobiernos – determinó que a partir de su ratificación por el Congreso, intercambiarán información sobre políticas, leyes, rutas de los carteles, identidades de narcotraficantes, información financiera e investigaciones.
Se reinició el tema sobre la creación de la Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad. Según el vicepresidente Eduardo Stein quien presentó a los diputados las modificaciones, la CICIACS investigará a los cuerpos clandestinos que han atacado y amenazado a los operadores del sistema de justicia, entre otros. La CICIACS tendrá el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Jorge Ortega Gaytán, vocero del Ejército, señaló que el trabajo de oficiales de Inteligencia ha permitido identificar 40 pistas, de las cuales ya destruyó 2 y contemplan inhabilitar 38 pistas clandestinas que son utilizadas por los narcotraficantes. Ortega insistió en la necesidad de recibir más apoyo de EE.UU.
Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, señaló que el Gobierno guatemalteco no está interesado en la ayuda económica para combatir al narcotráfico, su prioridad es conseguir más presencia de los equipos del Departamento Antinarcóticos de EE.UU. (DEA) en el país para efectuar operativos conjuntos.
En El Salvador, los gobiernos de El Salvador y de Colombia confirmaron que se está enviando armas de fuego a las guerrillas colombianas desde Centroamérica. No hubo señalamientos contra ninguna nación específica. El presidente Saca señaló que debido a los distintos conflictos armados que ocurrieron en Centroamérica, es “innegable” la existencia de armas enterradas y en manos de civiles, tanto en el país como en el resto la región.
El Salvador, contará con una subsede del Centro Regional de Coordinación contra el Narcotráfico y delitos Conexos. Guatemala será la sede principal. La idea es que la oficina pueda coordinar el trabajo de los países contra el narcotráfico mediante información de inteligencia que permita una mayor efectividad en la interceptación de embarques del narcotráfico.
El sexto contingente de soldados salvadoreños está listo para viajar a Iraq y solo está a la espera de la orden del presidente Antonio Saca, informó el ministro de la Defensa Nacional el general Otto Romero. El sexto contingente relevaría a 380 soldados y su misión estaría enmarcada en la realización de tareas humanitarias.
En Honduras, el subdirector del Registro de Armas, Gonzalo Sánchez informó que lograron registrar 166 mil armas en el registro balístico de un total de 500 mil que circulan en manos de civiles, la meta era inscribir de 350 mil a 400 mil armas en el periodo de registro. El registro permite la posesión por persona de hasta cinco revólveres o pistolas semiautomáticas, fusiles y escopetas de acción mecánica y semiautomática.
Unos 250 militares de EUA participarán en los ejercicios militares "Nuevos Horizontes 2006" que se ejecutarán en el mes de febrero, en el Caribe de Honduras. En este ejercicio también participaran militares hondureños.
En Nicaragua, según el ministerio de Defensa son aproximadamente 16 mil minas las que faltan por desactivar. Nicaragua es el único país de Centroamérica donde todavía hay minas. Las 16 mil minas que restan por desactivar están ubicadas en la zona norte, de Nueva Segovia y Jinotega y en la Región Autónoma del Atlántico Norte. Autoridades nacionales e internacionales involucradas en la remoción de minas, esperan declarar al país libre de minas este año.
El tráfico de heroína por vía terrestre a disminuido considerablemente entre el territorio nicaragüense y el salvadoreño, declaró el subcomisionado Godofredo Miranda, jefe del Departamento Antinarcóticos de El Salvador. La acción de la policía Nacional en la incautación de droga ha llevado a los narcotraficantes a establecer la ruta marítima como nuevo sistema de traslado de estupefacientes.
La destrucción de 651 misiles tierra-aire de origen soviético, Sam-7, debería aprobarse en el primer trimestre de este año, dijo el ministro de Defensa, Avil Ramírez. El ministro manifestó que tanto Nicaragua como Estados Unidos comparten interés en la destrucción total de los misiles tierra-aire, que por ahora son mil 51 unidades que están en resguardo del Ejército de Nicaragua.
El asesor legal de la Policía, comisionado mayor Juan Ramón Gradis, señaló que la propuesta de la Policía Nacional con respecto a los bienes incautados provenientes del narcotráfico es que sea esa entidad la que maneje esa unidad para garantizar el resguardo y la custodia de las piezas de convicción pero que las decisiones las adopte una instancia colegiada, nombrada por las instituciones representadas.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy