top boletin
09 al 16 de Enero, 2006.

 
En Guatemala ,   el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, señaló existe la necesidad de reformar las leyes sobre seguridad, para que pueda existir una legislación más para fuerte para castigar a los delincuentes. Según Vielmann, esta situación se da porque hay leyes demasiado débiles y flexibles.
Un plan de mano dura contra maras, es a criterio de la población Guatemalteca una necesidad urgente que respaldaría que el gobierno pusiese en marcha. A su vez manifiestan la necesidad de una reducción d el presupuesto para el ministerio de la defensa.
El Director de la PNC, Erwin Sperisen, señaló que los hechos violentos contra efectivos policiales son un reflejo de que se tiene que cambiar la modalidad para atacar a la delincuencia, en especial a las pandillas que están desafiando a la autoridad.
El ministerio de Gobernación y el Ministerio Público, coincidieron en que se incrementará la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico como política de Estado. Entre los procesos necesarios para combatir al crimen organizado está intentar documentar el mayor número de casos posibles, fortalecer las investigaciones y cambiar la legislación.
Expertos colombianos visitaron Guatemala para coordinar ayuda en el combate al tráfico de drogas. Destacaron el peligro por el vínculo de las maras con el narcotráfico, ya que fortalecería a las pandillas y las convertiría en expendedores de droga. La posibilidad de que las pandillas se conviertan en intermediarios en el comercio de droga, según el Ministerio de Gobernación, podría provocar un incremento de la violencia en las calles.
Carlos Alberto Arzayus, director de Inteligencia Civil, de Colombia se reunió las autoridades de la Policía Nacional Civil, para coordinar el apoyo contra el narcotráfico. Según Ilse Álvarez, viceministra de Justicia colombiana, la comisión tiene como objetivo intercambiar experiencias y elaborar un “diagnóstico preventivo” de la situación del país en el tema de narcotráfico.
El Ministro De Gobernación, Carlos Vielmann, indicó que solicitará ayuda México, Estados Unidos y Colombia, para intensificar el combate al narcotráfico. El Gobierno Colombiano ayudará en la reestructuración del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica. Vielmann agregó que existe la posibilidad de que se lleve a cabo en el país un plan similar al que tiene Colombia, pero dependerá de la respuesta de México y Estados Unidos.
Como parte de su cooperación bilateral con Guatemala, España brindará apoyo a la seguridad pública, informó el embajador español, Juan López-Dóriga. La cooperación tiene como fin trabajar en todas las instituciones que funcionan en el ámbito de seguridad pública, tales como la PNC, el Ministerio Público y el Organismo Judicial, a través de un programa que se dará a conocer posteriormente.
El combate a los grupos delictivos es una de las prioridades del Estado. La estrategia multisectorial, de reorientación a las maras, hacia lo cultural según el ministro de cultura es la principal arma para integrar a las pandillas a la comunidad. El Plan tiene un componente deportivo y otro cultural.
En El Salvador , el presidente Antonio Saca dejó abierta la posibilidad de que un nuevo contingente militar sea enviado a Irak. Esta misión representaría la sexta misión de El Salvador y relevaría a los 380 soldados que se encuentran en Al Hillah. La tropa desarrolla labores de ayuda humanitaria.
El documento; “Ejes para el diseño de una política integral de atención al fenómeno antipandillas ”, redactado por la mesa antipandillas integrado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Gobernación, ya esta listo y pretende ser aplicado este año. El director del Consejo, Óscar Bonilla, informó que lo nuevo de este plan son los patrullajes preventivos y la real coordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad.
El ministro de Gobernación, René Figueroa , aseguró que hay estrecha relación entre el FMLN, las pandillas y el crimen organizado, lo que genera un clima de desestabilización social con miras a las elecciones de marzo. El viceministro de Seguridad, Astor Escalante aseguró que cuentan con evidencias concretas sobre los planes delictivos de pandilleros recluidos en un centro penitenciario, y el aval que les da el FMLN.
El Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Óscar Bonilla declaró que la tolerancia cero que ha sido aplicada en los países centroamericanos y en Estados Unidos, es insuficiente para resolver las problemáticas de las pandillas juveniles y de las maras. Según Bonilla, las investigaciones realizadas por el consejo demuestran que en Nicaragua si hay pandillas con las mismas características que las del resto de Centroamérica.
En Honduras , e l ex ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, dijo que capos colombianos de la droga habrían intentado asesinarlo ofreciendo hasta tres millones de dólares por su cabeza, aunque no precisó detalles. Así mismo declaró que miembros de la mara 18 podrían realizar un atentado en su contra por el combate directo que realizó contra las pandillas y la delincuencia en general.
El Parlamento de Honduras aprobó una ley que le garantiza protección a los ex presidentes y ex vicepresidentes del país, lo mismo que a otros altos ex funcionarios involucrados en asuntos de seguridad y defensa.
En Nicaragua, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, vendrá a Nicaragua, para participar en la Séptima Conferencia de Ministros de Defensa del Hemisferio Occidental que se desarrollará en Managua del primero al cinco de octubre, según lo informara el ministro de Defensa, Avil Ramírez.
Para el ministro de Defensa, Avil Ramírez, en Nicaragua no hay confusión en las funciones del Ejército y de la Policía las cuales están bien definidas y son funciones complementarias. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA, señala que Estados Unidos fomenta la confusión entre las funciones militares y policiales con la creación de las Fuerzas de Respuesta Rápida.
El vocero de la Policía Nacional discrepó de las aseveraciones hechas por el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública en El Salvador, Oscar Bonilla, quien asegura que en Nicaragua hay pandillas con características similares a la Mara Salvatrucha. El comisionado mayor Alonso Sevilla, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, señaló que en Nicaragua “sí hay pandillas”, pero que no tienen la connotación de los grupos de otros países de la región.
En internacionales , el Gobierno español anunció que los contratos firmados con Venezuela para la venta de 12 aviones militares se deben cumplir, por lo que se sustituirán los componentes fabricados en EUA por tecnología de otro origen, ya que este país no autorizó la transferencia de tecnología, y negó a España la licencia para la venta de los mismos.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy