top boletin
23 de Diciembre al 08 de Enero, 2005.

 
En Guatemala , ex miembros del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica que renunciaron voluntariamente a la institución, luego de las investigaciones realizadas durante el escándalo en el que capturaron al director del SAIA en Estados Unidos por posesión de drogas, se encuentran implicados en el robo de un cargamento de ½ tonelada de cocaína en conjunto de miembros del crimen organizado. Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, no descarta que ocurran más acciones de ese tipo.
El ministerio de la Defensa, anunció nuevos cambios en comandos del ejército. Entre los cambios más importantes destaca el otorgado al coronel de aviación Roberto Efraín Rodríguez Girón, que comandará la Fuerza Aérea Guatemalteca. Según el ejército los cambios efectuados son rutinarios.
Se instaló el Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz (CNAP), que velará por el cumplimiento de los compromisos suscritos en 1996 así como proponer políticas públicas que contribuyan a poner fin a la exclusión y la pobreza. El consejo estará integrado por representantes del Gobierno, sectores sindical, académico, de derechos humanos y de partidos políticos, entre otros.
El Ejército ha puesto a disposición de la Policía Nacional Civil, dos mil soldados para el plan de seguridad de fin de año, dándole continuidad a los planes conjuntos de vigilancia. Así mismo una unidad de las fuerzas especiales Kaibil, especializada en acciones antiterroristas, estará lista para actuar ante cualquier eventualidad.
El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, informó que solicitaron la presencia de tanquetas en algunos penales y despliegue de fuerzas combinadas (Ejército-Policía), para mantener seguridad perimetral en los penales. La acción según Vielmann es una medida disuasiva. El equipo pesado del Ejército se mantendrá en los alrededores de las granjas de rehabilitación.
Al menos 209 familias sobrevivientes de las víctimas del conflicto armado interno recibieron la compensación a su pérdida material y familiar durante el conflicto armado interno. Según datos del informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, al menos 200 mil personas fueron asesinadas durante la guerra y otras 40 mil resultaron desaparecidas.
En El Salvador , los índices de violencia en el país sufrieron un aumento significativo. La Policía Nacional Civil informó que se registró un aumento de 33.5% en los asesinatos de enero a diciembre de 2005 respecto al año 2004. El reporte fue presentado por Rodrigo Ávila, director de la PNC.
El recién nombrado director de la Policía Nacional Civil, quiere rescatar la División de Investigación Criminal. Rodrigo Ávila vuelve a la PNC con la visión de reforzar la inteligencia policial. Ávila dijo que pretendo revivir el concepto de la desaparecida división de investigaciones criminales que fue efectiva. Así mismo dijo que aunque la PNC recibirá más de $ 134 millones, él cree que no se está gastando demasiado en la seguridad.
Las Fuerzas Armadas recibirán 106 millones 363 mil 230 dólares, $330 mil más que en el presupuesto vigente. De esa cantidad, se han destinado $79.7 millones (el 75%) para pagar remuneraciones y salarios. El presupuesto de 2006 asignado al Ministerio de la Defensa triplica al de los ministerios de Agricultura y Ganadería, que recibirá $35 millones 613 mil 645. Esa cantidad incluye $13.6 millones de préstamos.
El director de Centros Penales de El Salvador, Astor Escalante, decretó alerta naranja de carácter preventivo en todos las cárceles del país ante informaciones de supuestos planes de fuga. Escalante dijo que ya hicieron las coordinaciones necesarias con la Policía Nacional Civil, en donde los 19 centros penales van a tener seguridad en los perímetros.
La Policía Nacional Civil mantendrá su presupuesto en $134.5 millones. El ministro de Gobernación, René Figueroa, dijo que la meta era tener 22 mil policías, pero sólo puede pagar 17 mil, para poder funcionar en relación con el tamaño de la población. Figueroa indicó que para emparejar la diferencia entre los agentes activos y los que se necesitan se recurrió a solicitar mil soldados a la Fuerza Armada y una cantidad similar de alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública.
Rodrigo Ávila, quien asumirá el mando de la PNC presentó una propuesta de descentralización de las unidades de la Policía para que trabajen de la mano con unidades del Gobierno. La propuesta cuenta con el apoyo del presidente Saca. Los cambios serían en las unidades de los policías de la División de Fronteras; los policías de finanzas y la Subdirección de Tránsito Terrestre.
En Honduras , el ministro de Seguridad, Armando Calidonio, se mostró hermético al brindar declaraciones sobre las medidas que se implementarán en la Penitenciaría Nacional de Támara, luego de la masacre ocurrida que dejó como saldo 13 reos muertos.
El crimen organizado en las cárceles hondureñas, está controlado por el llamado "Comando Rojo" integrado por los presidiarios poderosos. Las investigaciones demostraron que los ingresos que genera el tráfico de drogas interno y externo, el plagio planificado, el secuestro Express, los robos a residencias y el sicariato es dirigido desde las cárceles y es la principal de los enfrentamientos.
La fiscalía anunció que investigará al ex ministro de Seguridad Oscar Álvarez por no arrestar a 25 empresarios que huyeron del país desde hace más de dos años, tras quebrar cuatro bancos privados y 14 financieras en Honduras. Álvarez, quien actualmente funge como vicecónsul en Estados Unidos, será investigado por desobediencia.
La Corte Suprema de Justicia ordenó a la secretaría de seguridad aclarar las circunstancias en las que las murieron 13 presos en una riña en la principal prisión de Honduras por un lío de drogas. El tribunal también instó a los poderes ejecutivo y legislativo a diseñar y ejecutar en un año una política pública tendiente a mejorar las condiciones de los reclusos y los edificios de las 24 cárceles del país.
La secretaría de Gobernación y Justicia y la Presidencia de la República designaron a la Dirección de la Defensa Pública el trámite de un indulto de alrededor de 1,900 reos, según la coordinadora de los jueces de ejecución, Romelia Ártica. El indulto no es de carácter general, sino que personal, porque no se ha hecho ninguna reforma a la ley.
En Nicaragua , e l dirigente sandinista Daniel Ortega señaló a Estados Unidos como el principal responsable del tráfico en ese país. Según Ortega los EE.UU. no impiden la distribución de drogas porque ese es un gran negocio. Ortega apoya sus acusaciones en información vertida por un ex congresista al cual no quiso identificar.
En Nicaragua la percepción ciudadana señala que en los últimos meses ha desmejorado la actuación de las fuerzas públicas en el país, según se traduce de los resultados de la última encuesta efectuada por la firma M&R Consultores. De la encuesta se extraen datos importantes que indican que la confianza parcial pasó de un 58.2 por ciento a un 59.8 por ciento, y “ninguna confianza” pasó de 20.1 por ciento a 23.8 por ciento.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy