top boletin
14 al 20 de Noviembre, 2005.

 
En Guatemala, una fuerza especial integrada por 12 agentes realizan entrenamiento especial en la Agencia Antinarcótica estadounidense (DEA) para trabajar directamente en operaciones conjuntas entre Guatemala y EE.UU. en el combate al narcotráfico.
El Ministro de Gobernación Carlos Vielmann, anunció la reestructuración del Servicio de Análisis e Información Antinarcóticos, luego de la captura del jefe esta unidad policial, y dos de sus subalternos en Estados Unidos acusados de conspiración para el tráfico de estupefacientes.
Un informe de Inteligencia Militar, revelado después de la remoción del ministro Carlos Aldana de la Cartera de la Defensa, pone en evidencia tratos del Ejército de Guatemala, mientras él se encontraba al frente del despacho, con una persona señalada por tráfico ilícito de drogas.
Crear un ministerio para la seguridad será la propuesta que el Gobierno hará al Congreso en las próximas semanas. El objetivo es separar las tareas administrativas de la cartera de Gobernación. Un área manejará la Policía Nacional Civil, presidios y migración, entre otros y el otro despacho se encargará de los asuntos administrativos.
El jefe de la unidad antinarcóticos de Guatemala, y sus dos principales subalternos fueron capturados en Virginia, Estados Unidos por la DEA y están acusados de conspirar para el ingreso de grandes cantidades de droga al país. El ministro de Gobernación, Carlos Vielman no quiso vincular la baja cantidad de drogas decomisadas en los últimos días con la supuesta corrupción del jefe de esta unidad antinarcóticos.
El presidente Óscar Berger dijo que buscará hacer más eficientes las condiciones de seguridad, pero también el área de atención a los internos. Desde la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en Escuintla, el encargado de la Cartera del Interior anunció la revisión del área perimetral de todos los centros de detención.
La Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) y la Coalición Interamericana de Prevención de la Violencia apoyarán a los ciudadanos de Antigua Guatemala, en el desarrollo de estrategias de seguridad. Nadine Janssens, de USAID, resaltó la importancia de coordinar las acciones con autoridades locales, empresarios y vecinos, para ser “eficientes y contrarrestar la delincuencia”.
En El Salvador, el director de la Policía, Ricardo Menesses, reconoció que el territorio centroamericano sigue vulnerable al tráfico de drogas, pero justificó que las redes del narcotráfico internacional cuentan con mejores recursos logísticos que las mismas policías. Un informe de la DEA señala que las remesas son utilizadas para el lavado de dinero y que hay salvadoreños y colombianos que residen en el país que ayudan a las estructuras criminales.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos - DEA - reitera la vulnerabilidad del país al narcolavado, según un informe presentado por esta oficina al Congreso , ya que El Salvador porque continúa siendo un corredor importante para el trasiego de cocaína y heroína. Además, los capos utilizan el sistema financiero nacional para lavar su dinero sucio.
El Congreso de Estados Unidos se dispone a aprobar un paquete de $40 millones de dólares para el impulso de programas policiales contra las pandillas. De esa cantidad, $3.3 millones son para la instalación de una oficina del FBI en San Salvador.
En Honduras, el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, renunció a su cargo para poder incorporarse a la campaña electoral y poder cuestionar y contestar las propuestas de leyes de seguridad. Según Álvarez algunos candidatos pretenden confundir al electorado, poniéndolos en contra de la Ley antimaras y anuncian que derogaran la ley con un grupo de magistrados opuestos al gobierno.
En Nicaragua, Cerca de nueve mil kilos de cocaína, 28 lanchas y 1 avioneta han sido interceptados en territorio nacional entre el 2004 y lo que va del año, según informara el jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, mayor general, Julio Cesar Aviles. Asi mismo dijo que el ejército coadyuva con la Policía Nacional en el enfrentamiento contra la narcoactividad, conforme a las leyes, planes e instrucciones del Presidente de la República.
Ya fue Aprobado parcialmente el Código Penal Militar, que normara las funciones y actuaciones de los oficiales del ejército. La filtración de documentos clasificados por dolo o la imprudencia será un delito sancionado, así como la traición militar, el espionaje militar. Las penas varían de 15 a 20 años.
El Gobierno de Estados Unidos oficializó la reactivación del programa de cooperación militar con Nicaragua, al entregar al Ministerio de Defensa, equipos electrónicos por un valor de 140 mil dólares, además de abrirse una convocatoria para que los jóvenes nicaragüenses apliquen a becas en las academias militares de los EEUU.
Negociadores de la Cámara de Representantes y del Senado llegaron a un acuerdo provisional sobre la Ley Patriótica, que está por expirar y que limitaría el poder de investigación del FBI y le exigiría al Departamento de Justicia que informe más ampliamente de sus peticiones secretas de información sobre personas comunes.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy