top boletin
07 al 13 de Noviembre, 2005.

 
En Guatemala , El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, afirmó que en el ataque que desconocidos realizaron contra las instalaciones del ministerio de Gobernación pueden estar involucrados agentes que han sido destituidos por corrupción, maras o bandas del crimen organizado y narcotráfico, y que las investigaciones continúan
La Creación de una comisión disciplinaria, compuesta por miembros de la sociedad civil, que ayuden en la toma de decisiones, la agilización de la construcción de dos penales, mejores condiciones para los guardias, incluida la capacitación, son entre otras las recomendaciones que el nuevo Director General de Presidios, Alejandro Giammatte, expuso como necesarias para mejorar la situación de inseguridad dentro de los penales.
El director de la PNC, Erwin Sperisen, informó que presentará un informe al ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y al presidente Óscar Berger, para evaluar la posibilidad de retiro definitivo de las sedes de la PNC de ocho comunidades que se han enfrentado a los agentes de la policía y han causado daños contra las instalaciones de la misma. La causa de los enfrentamientos es la inconformidad de las comunidades con el trabajo policial.
El 75 por ciento de la droga que llega a Estados Unidos, pasa por Guatemala, convirtiendo al país en el principal puerto de los narcotraficantes. Según el jefe de la lucha contra las drogas en Guatemala, Adán Castillo, las causas atribuidas a esta situación son un estado Débil y sin tecnología.
Héctor Rosada, experto en temas de seguridad, manifestó que la corrupción y deterioro interno del ejército se ha dado, básicamente, por ponerles tareas que no le corresponden, y lo que se debería hacer es fortalecer a las fuerzas civiles de seguridad, para que combatan el narcotráfico y el terrorismo.
Adriana Beltrán, representante de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA,), expresó que la corrupción y la impunidad en casos que involucran a oficiales del Ejército en violaciones a los derechos humanos motivaron a que se mantenga la restricción por parte del Congreso de EE.UU. que decidió, mantener la prohibición de financiamiento militar a Guatemala, vigente desde 1990, debido a la falta de avances en la implementación de reformas militares.
Jorge Ortega, vocero de la institución armada, informó que el cuerpo de Ingenieros del Ejército será el encargado de realizar las reparaciones en la cárcel de máxima seguridad de donde se fugaron 19 reclusos.
En El Salvador, el comité de familiares y presos de El Salvador realizó una protesta que culminó con la toma de la Catedral Metropolitana por parte de un grupo de individuos que ya han sido identificados por la Policía como pandilleros. La protesta pretendía la derogación por parte de la Asamblea del artículo 103 de la Ley Penitenciaria, que permite la movilización de los internos recluidos en otros sistemas penitenciarios hacia un penal de máxima seguridad.
En Nicaragua , el general Omar Halleslevens, jefe del Ejército de Nicaragua, expresó que el restablecimiento de la ayuda del Gobierno de Estados Unidos a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, no significa que Estados Unidos de más o menos de lo que ya estaba planeado. La asistencia de Estados Unidos fue congelada como una forma de presión para la destrucción total de los misiles tierra-aire conocidos como Sam-7, cuya aprobación depende de la Asamblea Nacional.
Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), tendrán un año para ejecutar el Programa de limitación y control de armamentos, en el marco del balance razonable de fuerzas. El vicecanciller de El Salvador, Eduardo Cáliz, manifestó que este programa se origina desde que la Comisión de Seguridad, mediante un Tratado Marco de Seguridad Democrática, obliga a presentar y actualizar los calendarios e inventarios de armas.
Los diputados de la Comisión de Justicia del parlamento, dictaminaron a favor de cuatro artículos del proyecto de Ley de Interpretación Auténtica de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que le quita facultades al Poder Ejecutivo en el retiro de oficiales.
Un millón de córdobas necesita la Policía Nacional para reforzar las fronteras en contra del narcotráfico y en prevención de la incursión de mareros al interior del país. El subdirector de la Policía, comisionado general Orlando Aguilera aclaró que no significa que las fronteras están vulnerables a la delincuencia, pero recordó que las fronteras en el país “están abiertas” por lo que necesitan de la asignación de presupuesto para un mayor patrullaje hacia el interior del país.
Larry Holifield, director de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) para México y Centroamérica, dijo que los cárteles mexicanos son ahora los más poderosos del mundo. El papel de los narcotraficantes se ha redefinido, los colombianos se dedican a la producción, los mexicanos se encargan de llevarla al mercado estadounidense y para eso han establecido narcoalianzas, comprado policías y eliminado a quienes obstaculizan el ilegal negocio, donde se mueven 65,000 millones de dólares anuales.
En Internacionales, Rusia entregará en diciembre 30.000 fusiles de asalto y tres helicópteros al gobierno de Venezuela, precisó el viceprimer ministro de Rusia, Alexander D. Zhukov. El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, señaló que los convenios en el área militar "son absolutamente normales" y que forman parte del ejercicio de la "plena soberanía por parte de Venezuela".
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy