top boletin
31 de Octubre al 06 de Noviembre, 2005.

Resumen de Noticias
# 43


Noticias por País



 
En Guatemala , por falta de guardias que brinden las medidas de seguridad necesarias en diferentes presidios las autoridades de Gobernación y Presidios informaron que empezará un proceso de clausura de algunos centros penitenciarios. Mientras se realizan los traslados de reos a otros centros penitenciarios e l Ejército estará brindando apoyo perimetral.
La intención del Ejecutivo de dar mayor participación a los militares en la seguridad de los presidios no es considerada viable por diputados de varios partidos políticos, ya que consideran que el ejército asumiría funciones que no le corresponden y que son específicas de la policía. Las críticas surgen luego del anuncio del ministro de la Defensa, Francisco Bermúdez, de que efectivos del ejército entrenarán a guardias de Presidios.
El general Francisco Bermúdez fue juramentado como nuevo ministro de Defensa en sustitución del general Carlos Aldana Villanueva. El presidente Oscar Berger confirmó que la llegada de Bermúdez al mando de la institución armada mejoraría la cooperación con el Ministerio de Gobernación y la transparencia en el uso de los recursos del Ejército. Bermúdez señaló que entre sus prioridades está la modernización, reforma educativa, combate contra el narcotráfico y la seguridad en las prisiones.
105 miembros de las Fuerzas Especiales Kaibil serán los relevos del contingente militar que realizaba operaciones de paz en la República Democrática del Congo, África. La misión de los kaibiles será la de facilitar un ambiente de paz en ese país africano; se ubicarán en áreas de riesgo y violencia.
La Procuraduría General de México confirmó que el cartel del narcotráfico integrados por los Zetas, ha contratado por lo menos a 30 ex militares guatemaltecos conocidos como Kaibiles para entrenar al grupo de narcotraficantes. El coronel Jorge Ortega, vocero del Ejército guatemalteco, calificó de suposiciones las declaraciones de José Luis Santiago Vasconcelos subprocurador de Delincuencia Organizada de la PGR.
En El Salvador, el responsable del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Óscar Bonilla, informó que aunque la política gubernamental no ha acabado con las pandillas, su influencia entre los jóvenes es, cada vez menor, pero las maras o pandillas se han convertido, en verdadero crimen organizado. Según Bonilla, El Salvador busca según Bonilla sensibilizar sobre la complejidad del fenómeno de las pandillas y su potencial importancia como factor de desestabilización para los países del continente.
El costo de la violencia en El Salvador fue estimado en 1,717 millones de dólares para el año 2003, equivalente al 11.5% del Producto Interno Bruto, según el estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Es necesario replantear la estrategia de los planes represivos ( antipandillas) que han fracasado para disminuir las cifras de los delitos, e invertir en planes o políticas de prevención de la violencia.
El reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo avalado por la Policía Nacional Civil presentó una alerta sobre la creciente situación de violencia en El Salvador, considerado uno de los países más agresivos de Latinoamérica con un promedio de 10 asesinatos diarios y en la mayoría de ellos se utilizan armas de fuego. Durante estos últimos ocho meses, la policía incautó tres mil 140 pertrechos ilegales, más de mil 780 son armas cortas y alrededor de 390 largas.
El Gobierno salvadoreño expondrá el tema de las pandillas durante la cumbre de presidentes del continente americano. Según el canciller Francisco Laínez: la intención es abordar el tema de prevención de jóvenes en riesgo para compartir experiencias, para evitar que el flagelo de las pandillas llegue a azotar a otros países.
Diputados del FMLN critican la inmunidad y el corte “militarista” que se concederá al personal de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, los diputados señalaron que los responsables de conducir la institución son de carrera militar y predomina el enfoque militar a través de la academia. El viceministro de Seguridad Pública y Ciudadana, Rodrigo Ávila, explicó que la inmunidad del personal se debe a que son una extensión de la Embajada de los Estados Unidos.
Las cifras sobre violencia con que cuenta la policía convierten a 2005 en el año más violento. El director de la PNC, Ricardo Menesses, informó que el 55% de los asesinatos es cometido por las pandillas y que en el 80% de ellos se utilizaron armas de fuego, así mismo sostuvo que la tarea de combatir los índices de la criminalidad no es solo responsabilidad de la Policía.
En Nicaragua, la destrucción de los cohetes tierra-aire conocidos como Sam-7, que se espera sea discutida por la Asamblea Nacional, es un viejo problema que se inició hace 15 años cuando el Gobierno de Estados Unidos reclamó al entonces Ejército Popular Sandinista, el envío de estas armas a la guerrilla del FMLN en El Salvador según lo expresara el ex ministro de la Presidencia del Gobierno, Antonio Lacayo.
El Gobierno de Estados Unidos en el marco de la reanudación de la cooperación al Ejército de Nicaragua ofreció becas al Ejército de Nicaragua, para que los efectivos militares asistan a cursos en diversas escuelas militares de la nación del norte, incluyendo la academia de West Point. El programa de cooperación entre ambas naciones reanuda paulatinamente, luego de la suspensión temporal de 2.3 millones de dólares, debido a la no ratificación del Parlamento de la destrucción de 651 misiles tierra aire de origen soviético, denominados Sam-7.
El presidente Enrique Bolaños, afirmó que Costa Rica ha tenido históricamente "apetito" por el Río San Juan y el Gran Lago de Nicaragua y que es por eso que ha entablado una demanda para navegar armada por esa cuenca fronteriza. Bolaños, dijo que Costa Rica siempre se han aprovechado de los conflictos internos que ha vivido Nicaragua a lo largo de su historia y que por eso su país perdió Guanacaste, que ahora forma parte de las provincias del norte costarricense.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy