top boletin
23 al 30 de Octubre, 2005.

Resumen de Noticias
# 42


Noticias por País




 
En Guatemala , el presidente Óscar Berger anunció el inicio de un programa de formación de nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). El objetivo del proyecto es que la comunidad proponga aspirantes y que éstos, al graduarse, vuelvan y gocen del apoyo de la comunidad
Los ministros de Gobernación y de la Defensa no parecen estar muy de acuerdo sobre cómo solucionar los problemas del Sistema Penitenciario ni de qué manera ocurrió la fuga de los 19 reos de una cárcel de máxima seguridad. Carlos Aldana, ministro la Defensa dijo que si se le permitiese, Defensa retomaría el control total de las cárceles en un año. Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, respondió diciendo que no está de acuerdo e insistió en que las propuestas de Defensa no están dentro del marco legal.
El presidente Óscar Berger no considera deducir responsabilidades a nivel ministerial, en Gobernación o Defensa, por la fuga de 19 reos, pese a las advertencias que fueron conocidas por las autoridades de ambos ministerios. El presidente ordenó presencia militar perimetral las 24 horas del día, y anunció que emprenderán una reestructuración del sistema.
Carlos Vielmann, ministro de Gobernación considera viable la privatización de presidios, lo que permitiría normar las funciones del director, sub director, guardias e inclusive los derechos de los reclusos.
En El Salvador, el Ministerio de Gobernación propondrá un paquete de reformas a la Ley Penitenciaria para armonizar la legislación con la realidad y para mejorar el control de los estados de emergencia que ocurran en el sistema carcelario. Dentro de las reformas se pretende introducir en esta el uso de la fuerza policial para seguridad interna y externa de los penales durante las reubicaciones de urgencia, la apelación de la queja judicial, además, pretenden que el estado de emergencia sea automático mientras dure una requisa.
El director de la Policía Nacional Civil, Ricardo Menesses, confirmó que la cifra de asesinatos en el país se ha disparado en los últimos diez meses, lo que convierte al 2005 en el año más violento del quinquenio. Hasta octubre de este año, la PNC reporta 3 mil 43 asesinatos, a la misma fecha en el 2004, se contabilizaron 2 mil 184 homicidios, lo que supone un alza del 39.3 por ciento en ese tipo de crímenes. El uso de armas de fuego es el instrumento más utilizado para cometer crímenes.
El Crimen organizado, y el narcotráfico han obligado a redefinir las funciones de los ejércitos centroamericanos, durante la conferencia de las fuerzas armadas centroamericanas se buscó la cooperación del Gobierno de EEUU para equipar a sus elementos.
En Honduras , el vice ministro de Seguridad, Armando Calidonio, dijo que han venido haciendo una serie de operaciones a nivel nacional, lo que les ha permitido realizar decomisos de armas en manos de civiles, algunas armas también han sido decomisadas a narcotraficantes.
En Nicaragua, el director de la Policía Nacional, primer comisionado Edwin Cordero, justificó la mala calidad de las armas que la policía está comprando para equipar a sus fuerzas considerando que es preferible portar una pistola de mala calidad a no tenerla. Cordero no preciso el número de armas que adquirieron y minimizó las denuncias de oficiales de la policía que afirman que están exponiendo la su vida y la de los ciudadanos al portar ese tipo de armas.
El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Hallesleven, aseguró que esa institución recomendó a los poderes Ejecutivo y Legislativo que 400 sam -7 son suficientes para garantizar la defensa antiaérea de la nación. La bancada del Partido Liberal Constitucionalista manifestó que presentará una iniciativa de ley para destruir la totalidad de los cohetes sam -7, obedeciendo a las exigencias de Estados Unidos, que considera que los misiles tierra-aire, representan un peligro para su seguridad, en caso de que llegasen a caer en manos terroristas.
En su demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia Costa Rica pretende entre otros, lograr que elementos de su Fuerza Pública naveguen armados (con armas y municiones) en el río San Juan.
La policía Nacional recibirá 735 millones de córdobas, en lugar de los 1,200 millones que pidieron en su presupuesto para 2006, lo que según las autoridades impedirá que puedan adquirir las 3,500 pistolas que necesitan para fortalecer sus unidades.
La Policía Internacional de Guatemala envió una carta a la Interpol en Nicaragua en donde alertan de una supuesta banda de “maras” que intenta reclutar a nicaragüenses. Deyanira Argüello, Viceministra de Gobernación, dijo que las investigaciones que han realizado “muestran que no hay maras en el país”, así mismo informó que las autoridades de la Policía están alerta y mantienen una vigilancia permanente en los puntos fronterizos del país para evitar que ingresen miembros de grupos organizados de El Salvador y Honduras.
El Partido Liberal Constitucionalista dice contar con más de 50 votos para reformar Ley de Armas y aprobar destrucción de misiles que requeriría el voto de 47 diputados del parlamento.
La Comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional estudia el anteproyecto de Ley de Movilización Nacional en momentos de desastre y emergencia, que podría incluir según explicó el diputado liberal Fernando Avellán, el reclutamiento militar cuando el Estado lo considere oportuno. Según Avellán, el tema del reclutamiento militar podría ser el elemento de la discordia en la Ley de Movilización.
En Internacionales , el 64.19 % de los Brasileños rechazaron prohibir uso de armas de fuego según las cifras del referendo efectuado en todo el territorio. Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reportan que hasta junio pasado la cifra de armas de fuego que existen en las calles oscila entre 10 a 20 millones.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy