top boletin
10 al 16 de Octubre, 2005.








 
En Guatemala , Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, tiene ya definidas las primeras tareas de la recién creada Dirección General de Inteligencia Civil (Digici). Sus prioridades son, Narcotráfico, crimen organizado y las maras. Así mismo declaró que la DIGICI no será dirigida por ningún militar, aunque admite que algunos castrenses formarán parte del equipo
Al hacerse efectivo el primer pago por compensación que recibirán los Ex Patrulleros de Autodefensa Civil, cada ex patrullero donará Q200 para cooperar con el proceso de reconstrucción del país y luego se decidirá en qué se invierte. El fondo será de Q108 millones, tomando en cuenta que son 544 mil ex PAC.
Ante la emergencia nacional, el presidente Óscar Berger discutirá hoy con ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil el papel que desempeñarán en la reconstrucción del país y el uso del fideicomiso de Q890 millones que estaba destinado para pagar una compensación a 544 mil 620 ex paramilitares que apoyaron al Ejército durante el conflicto armado.
El Congreso aprobó que el Ministerio Público pueda solicitar a un juez la autorización de escuchas telefónicas con el propósito de luchar contra el crimen organizado. El artículo está contenido en la recién aprobada Ley de la Dirección General de Inteligencia Civil, cuya creación estaba incluida en los acuerdos de paz y en varias leyes de seguridad.
La Fundación Myrna Mack considera que es necesario efectuar algunas reformas al texto de la iniciativa de la Dirección General de Inteligencia Civil. Los puntos a modificar se refieren al ámbito de acción para que las autoridades no se extralimiten en sus funciones; intervención telefónica, fundamentando los motivos por los cuales se pide la acción; las funciones de la Digici; requisitos para ocupar puestos; su control interno y los recursos que ésta pueda plantear.
En El Salvador , el índice de violencia según estadísticas de la Policía Nacional Civil, a crecido de manera alarmante y son los más altos que ha tenido el país desde hace 5 años.
En Honduras , el ministro de Defensa, Federico Brevé Travieso, señaló que en este momento Centroamérica tiene las condiciones para crear una fuerza de paz regional permanente que asegure la estabilidad en la región, así como otra organización de respuesta rápida para los casos de desastres naturales.
La mosquitia está siendo invadida por Redes del narcotráfico internacional, lo que ha provocado que se eleven los índices de muertes, drogadicción, lavado de activos. La zona está siendo utilizada como puente para enviar droga desde Colombia hacia los Estados Unidos.
Un grupo de 35 hondureños contratados por la empresa “Your Solutions” como guardias de seguridad ya se encuentra en territorio iraquí. Los hondureños realizaran labores de vigilancia en instalaciones del Gobierno iraquí y de Estados Unidos en Bagdad. En total son 197 los hondureños que han participado en estas labores y previamente han recibido entrenamiento militar.
En Nicaragua , después que Estados Unidos anunció la suspensión de la cooperación para el ejército de Nicaragua por un monto de un millón y medio de dólares, Donald Rumsfeld, dijo que el gobierno de los Estados Unidos podría reactivar su cooperación militar ya que el ejército nicaragüense ha hecho todo lo que ha podido para atender el tema de los Sam 7, que es objeto de continuas preocupaciones para Estados Unidos.
En Costa Rica , tras el resurgimiento del conflicto entre Nicaragua y Costa Rica por la navegación armada de policías Costarricenses por el río San Juan, militares nicaragüenses comunicaron a los propietarios de lanchas que todo el que navegue por aguas del río debe de portar la bandera de Nicaragua, así como su documento de identificación y de no cumplir la disposición podrán ser sancionados, aunque no han especificado como.
En internacionales , los temas como el terrorismo, los acuerdos de extradición, las migraciones, la prevención de desastres naturales, son considerados como prioritarios en la agenda la XV cumbre de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy