top boletin
03 al 09 de Octubre, 2005.








 
En Guatemala , en un plazo no mayor de dos años, el gobierno de Óscar Berger espera pagar a cada uno de los 544 mil 620 ex patrulleros de Autodefensa Civil Q5 mil 240, en indemnización, lo cual representará al Estado una inversión de más de Q2 mil 325 millones, el pago se hará por concepto de servicios prestados en un programa de reforestación.
Los kaibiles, soldados especializados que han sido dados de baja en el Ejército de Guatemala son contratados por las empresas de seguridad privada de inmediato y siempre ocupan un puesto mayor que los rasos. Las autoridades gubernamentales, intentaron conocer los motivos por los cuales se están contratando a los kaibiles, esto, después de que se supo de la captura de cuatro ex miembros del Ejército en México, acusados de participar en narcotráfico.
Auditores del Ministerio Público explicaron al Tribunal Séptimo de Sentencia la forma como fueron desviados Q81 millones del Ministerio de Gobernación, del monto total sólo Q28 millones regresaron a las arcas del Estado.
Luego de la reunión sostenida con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Robert Zoellick, el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, dijo que en relación al combate al tráfico de estupefacientes, los EEUU estaban en la mejor disposición de apoyar la ampliación del Plan Maya Jaguar, que promueve el trabajo de fuerzas combinadas para combatir el narcotráfico,
La visita de Robert Zoellick, subsecretario de Estado de Estados Unidos, sirvió según Carlos Aldana Villanueva, ministro de la Defensa, para que EE.UU. y Guatemala discutieran sobre el apoyo de EEUU al ejército. Los recursos se invertirían para la escuela de capacitación para misiones de paz, la ampliación del Plan Jaguar, y más fondos para la modernización del Ejército.
Pese al la inversión millonaria de Q97.2 millones realizada por el ministerio de Gobernación en equipo y entrenamiento para los agentes policíacos, la ola de violencia no se reduce. Según Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública los costos directos de la violencia en Guatemala es la gran cantidad de dinero que invierte el Estado en el problema, pero no para prevenirla.
En El Salvador , el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, dijo en Miami que estudiará con sus homólogos de Centroamérica con quienes se reunirá en la conferencia sobre seguridad, la creación de un batallón conjunto de despliegue rápido para ofrecer ayuda en caso de desastres naturales. El batallón, que también tendría misiones de seguridad regional y de mantenimiento de la paz.
Los deslaves ocasionados por las constantes lluvias en todo el país han dejado al descubierto un lote de cargadores de armas que contenía culatas de fusil M16, cargadores de armas AK47 y cargadores de M16. Ricardo Menesses , director de la Policía Nacional Civil, dijo desconocer a quiénes pertenecían las armas enterradas y que las Fuerzas Armadas las había decomisado para analizar su procedencia.
En Honduras , un grupo de 110 hondureños viajaron a Irak para realizar labores como vigilantes contratados por empresas de seguridad. El Contingente de Hondureños recibió previamente cursos de formación militar por parte de efectivos del ejército Salvadoreño en las antiguas instalaciones del Centro de Adiestramiento Militar del Ejército.
En Nicaragua, la Asamblea Nacional incorporará una partida adicional al presupuesto. Entre las instituciones que recibirán incrementos se encuentra el ejército de Nicaragua y la policía nacional. El Diputado Bayardo Arce dijo que la reforma presupuestaria también contemplará una partida adicional al Ejército de Nicaragua, para garantizar la vigilancia permanente en el río San Juan, ante la amenaza de los guardias costarricenses de navegar armados sobre ese río.
Nicaragua solicitará a Estados Unidos cooperación en materia de inteligencia y de equipos militares durante la reunión que sostendrán los ministros de Defensa de Centroamérica con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ronald Rumsfeld. El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, dijo que se abordará la posibilidad de formar una batallón de paz en la región centroamericana.
En Costa Rica, el gobierno de Costa Rica invierte unos nueve mil dólares anuales por cada hombre sobre las armas, un presupuesto entre los más altos de Centroamérica y muy por encima del presupuesto que en Nicaragua se asigna al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional juntos.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy