top boletin
26 de Septiembre al 02 de Octubre, 2005.

Resumen de Noticias
# 38


Noticias por País











 
En Guatemala , el secretario de la Defensa Nacional de México, Ricardo Clemente Vega García, confirma que fueron detenidos 4 ex kaibiles con armamento no permitido para civiles, a su vez reportó que éstos estarían vinculados a los Zetas —brazo armado del Cártel del Golfo—, desertores, también de élite, del Ejército mexicano.
Integrantes de la Fundación Myrna Mack se reunieron con diputados en el Congreso, para hacer propuestas sobre el proyecto de leyes militares. La preocupación de las organizaciones sociales se centra en la discusión en el Legislativo de una iniciativa que favorece la impunidad militar, ya que aseguran les da privilegios en materia judicial.
Los cuatro kaibiles capturados en, México, sindicados de trabajar para un grupo de narcotraficantes, enfrentan el proceso por introducción de armamento en territorio
El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann dijo que en el país, ex especialistas del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) se han unido a bandas de narcotraficantes para brindarles seguridad a líderes locales. Se desconoce si los ex soldados capturados pertenecen al grupo llamado los “Zetas”, que cuidan a capo de la droga mexicana.
Se llevó a cabo el Plan Halcón para localizar a supuestos narcotraficantes en una operación conjunta entre DEA y el Servicio de Análisis e Información Antinarcóticos. El plan pretende buscar y capturar a 23 personas que tienen orden de extradición por parte de Estados Unidos, ya que supuestamente están involucrados en el tráfico de drogas desde Colombia hasta dicha nación.
Las fuerzas armadas recibirán un incremento en la partida presupuestaria para 2006, el ejército proyecta recibir Q1 mil 110 millones de presupuesto, es decir Q84 millones más de los que tuvo este año a pesar que ha habido una reducción en sus tropas. El presidente Óscar Berger ha defendido el presupuesto de la institución armada con el argumento de que su aporte es necesario en las tareas de seguridad.
En El Salvador , representantes de siete países del istmo iniciaron ayer el primer foro “Centroamérica segura” (México, Estados Unidos y siete organismos cooperantes participan como observadores). El objetivo es compartir experiencias en el combate contra las pandillas y, sobre todo, intentar una política regional de rehabilitación de jóvenes en conflicto con la ley.
En Honduras , la Fiscal Especial de Derechos Humanos Aída Romero, advirtió que los ejecutivos de la empresa Your Solutions encargada de contratar e hacer ingresar al país a 105 ciudadanos Chilenos como turistas, podrían ser condenados a seis años de prisión por entrenar militarmente sin los permisos respectivos a los ciudadanos chilenos con el fin de viajar a Irak para trabajar como guardias de seguridad.
Personal del Buró de Investigación Federal (FBI) de los Estados Unidos abrió un expediente para investigar a los 105 chilenos que se entrenaban militarmente en Honduras para lograr un empleo en Irak. El personal de Migración confirmó que el FBI también investiga el caso, al conocer que los chilenos estaban siendo entrenados hasta para matar niños, ya que esa no es la misión de Estados Unidos en Irak, sino que el de reconstrucción.
En Nicaragua, el diferendo entre las Naciones de Nicaragua y Costa Rica por la libre navegación armada por parte de las autoridades costarricenses, sobre el Rio San Juan, ha provocado que Costa Rica presentara una demanda ante la Corte Internacional de la Haya y Nicaragua responda enviando reesfuerzos militares a la zona.
El presidente Enrique Bolaños firmó un decreto, ordenando a sus fuerzas armadas incrementar la vigilancia en el río San Juan .En el decreto presidencial se ordena al ejército de Nicaragua, impedir el paso de efectivos armados, el avituallamiento y traslado de armas, municiones y pertrechos por parte de fuerzas extranjeras por constituir una violación flagrante a la soberanía nacional.
En Costa Rica, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, declaró que la próxima semana se trasladará a esa cuenca para revisar in situ la "capacidad exacta" que tienen las Fuerzas Armadas de este país, para cumplir con el decreto del presidente Bolaños que manda incrementar el número de efectivos que resguardan el río San Juan y decomisar las armas que circulen "ilegalmente" por la ribera y procesar en los tribunales locales a quienes se atrevan a transitar con ellas.
El Gobierno de Costa Rica elevará el conflicto con Nicaragua por el fronterizo río San Juan a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya. El conflicto data del año 2001, cuando el Gobierno de Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por el río San Juan. El Presidente Costarricense Abel Pacheco dijo que la decisión de su Gobierno es consecuente con "el principio de convivencia pacífica entre las naciones".
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy