top boletin
19 al 25 de Septiembre, 2005

Resumen de Noticias
# 37


Noticias por País











 
En Guatemala , el presidente Óscar Berger calificó la iniciativa de ley militar para sustituir el Código Militar vigente, como el retroceso más grande en los acuerdos de paz, y aseguró que pedirá una revisión. La ley permitiría que los tribunales militares juzgaran a integrantes del Ejército que cometan delitos comunes.
La discusión en el congreso de la ley de armas y municiones pasó la primera etapa de discusión para su posterior aprobación. La ley que crea la Dirección de Inteligencia Civil (Digici) fue descartada en la ronda de discusión de la comisión.
Agentes de la Unidad Contra Pandillas de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público contaron con el apoyo de los soldados del Ejército de Guatemala para capturar a mareros que estarían planeando una venganza contra integrantes de la mara salvatrucha vinculados con la masacre de adolescentes mareros de la m-18, en un centro de retención para menores.
En El Salvador , el primer informe sobre homicidios elaborado por el Instituto de Medicina Legal, Fiscalía General y Policía Nacional Civil indica que la Criminalidad en el país va en aumento. La tendencia de asesinatos en el país al final del año podría mostrar un incremento del 19 % comparado con el de 2004.
El Ministerio de Gobernación presentó sus valoraciones sobre los avances de la policía en la lucha contra la ola de asesinatos en el país. Los logros se basan en el número de capturas de supuestos homicidas, pero el promedio diario de asesinatos se mantiene por encima de la cifra dada a conocer cuando el plan inició.
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice hizo un llamado en la Asamblea de las Naciones Unidas de Rice para combatir el terrorismo. Rice dijo que es urgente superar la retórica adaptando políticas que combatan el terrorismo, que hagan avanzar la democracia y consigan reducir la pobreza en el mundo.
En Honduras, el ministro de Defensa, Federico Brevé Travieso, dijo que esa institución no ha autorizado el uso de instalaciones y de armamento de la institución para el entrenamiento de Hondureños y Chilenos de que viajarían a Irak en un contingente de ciudadanos que participarían en labores de seguridad pero que son reclutados por la empresa "Your Solutions" cuyo gerente es un mayor retirado de las Fuerzas Armadas de Honduras.
En Nicaragua, autoridades del Ministerio de Defensa y de la Organización de Estados Americanos dieron la bienvenida al nuevo equipo de supervisores que dará seguimiento al programa de desminado. El ministro de Defensa, Avil Ramírez, dijo que el programa de desminado en Nicaragua ha desactivado desde 1993 unas 120 mil minas, a un costo que oscila entre los 500 y los mil dólares cada una, lo que implica una inversión de entre 60 y 120 millones de dólares.
El congresista republicano Dan Burton durante su visita al país, remarcó la exigencia estadounidense de que el Ejército de Nicaragua destruya todos los cohetes Sam-7, porque representan un serio peligro para el hemisferio, de llegar a caer en manos de terroristas, además que su eliminación, daría estabilidad a la región.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy