top boletin
12 al 18 de Septiembre, 2005

Resumen de Noticias
# 36


Noticias por País









 
En Guatemala , el gobierno de EE.UU certificó a Guatemala por su lucha contra el narcotráfico. La certificación garantiza al gobierno guatemalteco la continuidad de programas de cooperación de parte de la administración Bush. No obstante, el país continúa considerado dentro de las 20 naciones del mundo donde más se siembra o se traslada droga.
Ejército guatemalteco ha invertido Q13 millones 539 mil 331 en bonos especiales para dos mil 500 oficiales de las fuerzas armadas, según denuncias de los dirigentes del Grupo de Apoyo Mutuo esa entrega de bonos hará que las fuerzas armadas reciban nuevamente una transferencia de fondos de otros ministerios para cubrir sus obligaciones.
Los militares guatemaltecos enviados a la República Democrática del Congo, en África, volverán al país en noviembre. Los 105 militares que participaron en la fuerza de paz serán relevados por otro grupo similar de soldados que ya se están preparando.
En El Salvador , la Policía Internacional (Interpol) analizará en la 74.ª cumbre general de la Interpol, el fenómeno de las pandillas juveniles en la región centroamericana. Ricardo Menesses, director de la Policía Nacional presentará las políticas del Gobierno en el tema de la seguridad.
Funcionarios del ministerio de Gobernación están optimistas por el reciente operativo en donde se capturaron a 206 ciudadanos dentro del denominado plan antihomicidios que busca controlar los altos índices de crímenes en el país.
La Asamblea Legislativa respaldó la compra de Helicópteros para FAS que costarían $13 millones para continuar con el proceso de modernización de la flota de helicópteros. La Asamblea avala que la compra sea efectiva siempre y cuando que sea destinada para fines humanitarios.
La Policía Nacional Civil, el Consejo nacional de seguridad pública, las comunas de San Martín e Ilopango , y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo comenzaron un programa que pretende, reducir el número de pistolas en manos de civiles. El programa incluye la recolección voluntaria de mil armas de fuego a cambio de bonos y víveres.
En Honduras , la Policía Nacional dio a conocer que del 2002 a la fecha se han logrado reducir el número de maras que operaban en Honduras en menos de un 50 por ciento y que los que aún existen ya no son del grado de peligrosidad como hace algunos años.
En Nicaragua , el ministro de Defensa, Avil Ramírez, dijo que la destrucción de 651 misiles Sam - 7 no obedece a una exigencia del Gobierno de Estados Unidos, sino de una decisión del Gobierno de Nicaragua que trata de contribuir a fomentar la confianza y el balance razonable de fuerzas en la región.
Estados Unidos exige a Nicaragua la destrucción de los misiles, para mantener y aumentar la cooperación al país, informó el ministro de Defensa, Avil Ramírez. Las Fuerzas Armadas nicaragüenses mantienen en resguardo 1,051 unidades de Sam-7, sin embargo en la Asamblea Nacional existen dos iniciativas —que no prosperan— para eliminar 651 misiles.
El embajador estadounidense, Paul Trivelli, informó que la ayuda al ejército por 2.3 millones de dólares, en concepto de equipamiento militar y capacitación está condicionada a cambio de la destrucción de los misiles tierra aire Sam-7.
El director de la Policía, primer comisionado Edwin Cordero, discrepó del criterio que tienen las autoridades de la embajada de Estados Unidos en Managua, sobre la situación de inseguridad en la Costa Caribe nicaragüense. La Oficina de los EE.UU prohibió a los funcionarios norteamericanos viajar a los destinos turísticos del Atlántico nicaragüense por considerarlos inseguros.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy