top boletin
05 al 11 de Septiembre, 2005

Resumen de Noticias
# 35


Noticias por País




 
En Guatemala , una operación denominada Plan internacional de operaciones simultáneas contra pandillas, realizado por las policías de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos, apoyadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los EE.UU., permitió la captura de 655 pandilleros.
El jefe del Servicio de Análisis e Investigaciones Antinarcóticos (SAIA) de Guatemala, Adán Castillo, aseguró que han detectado la tendencia de grupos mafiosos a unificarse para controlar el narcotráfico en Centroamérica.
Continúan sin aprobarse las iniciativas de ley de armas, que incluye los proyectos de empresas de seguridad privada, las reformas a la Ley del Sistema Penitenciario y la creación de la ley de inteligencia civil. Diputados afirman que 3 días son muy poco para analizar todo el paquete de leyes.
Los artículos de las iniciativas de las llamadas leyes de seguridad marchan a paso lento y están creando c ontroversia en el congreso. Los puntos más difíciles que incluye la ley de Armas y Municiones, es en manos de quién quedará la Dirección General de Control de Armas y Municiones, por lo que la discusión fue postergada, otro tema de debate es la clasificación de las armas.
En el Salvador, una ofensiva contra pandilleros a nivel centroamericano, mexicano y estadounidense dejó un saldo de 685 detenidos en no más de 12 horas. Los operativos policiales, fueron realizados con apoyo del FBI de los Estados Unidos. En El Salvador a través del Plan Súper Mano Dura fueron capturados a nivel nacional 254 mareros acusados de asesinar personas, cometer robos y de agruparse ilícitamente.
Una comisión de la división policial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) seleccionará entre 92 oficiales y 300 agentes a un grupo de policías salvadoreños para integrar misiones de paz en diversos países del mundo. El Salvador es el único país de Centroamérica que aportará policías para misiones de paz que dirige la ONU.
En Honduras , alrededor de 20 pandilleros fueron capturados ayer durante una serie de allanamientos denominados "operación transnacional" realizados por las fuerzas policiales en diez zonas conflictivas capitalinas. El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez detalló que la "operación transnacional" pretendía hacerles frente a delincuentes que cruzan las fronteras para cometer hechos sangrientos y asaltos.
En Nicaragua, Un total de 1,200 armas cortas de reglamento serán adquiridas por la Policía Nacional, con un presupuesto extraoficial que junto a un fondo de la Policía de Tránsito suma alrededor de seis millones de córdobas. El subdirector de la Policía Nacional, comisionado mayor Horacio Rocha, manifestó que esa institución requiere de cuatro mil pistolas, a la fecha poseen unas 2,500 pistolas.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy