top boletin
29 Agosto al 04 de Septiembre, 2005

Resumen de Noticias
# 34


Noticias por País




 
En Guatemala, el presidente Berger informó que el Organismo Judicial (OJ) y el Ejército firmarán un convenio para que las aeronaves decomisadas al narcotráfico pasen a manos de las fuerzas de aire castrenses, así mismo indicó que el Ministerio de la Defensa está necesitado de financiamiento para terminar el proceso de comprar y reparar aviones y helicópteros para modernizar su flota.
La no aprobación por parte del Parlamento guatemalteco de un paquete de leyes para luchar contra el crimen organizado será un punto en contra cuando el Gobierno de Estados Unidos hagan su informe de descertificación al Congreso de ese país sobre las naciones que “han fracasado de forma demostrable” en el combate al tráfico de drogas.
El paquete de leyes de seguridad sigue estancado. Las i niciativas de seguridad fueron presentadas desde el semestre pasado e incluía establecer nuevas leyes de armas y municiones, del sistema penitenciario, de empresas de seguridad privada y una ley que establecería un sistema de inteligencia civil.
Para unir esfuerzos en contra de la violencia, la Secretaría de la Paz trabaja en una propuesta integral de seguridad civil con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso de la República y las universidades del país buscan aportar soluciones en el tema de seguridad civil.
En El Salvador, el Ministerio de la Defensa Nacional anunció la implementación de un moderno sistema para el registro de armas, que reducirá la demora para la obtención de la prueba balística a un promedio de seis minutos por cada chequeo. Aparte de agilizar el trámite para el registro y matrícula de armas, el nuevo mecanismo facilitará una base de datos a la que podrá acceder la Policía Nacional Civil, para esclarecer los hechos criminales cometidos con armas de fuego.
El subsecretario en funciones del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de Estados Unidos, Randy Beardsworth, declaró que de momento no existen evidencias de una relación entre las pandillas y el terrorismo. El funcionario dijo que a su país, así como al resto del hemisferio, le preocupa la actividad de las pandillas juveniles pero hay otros asuntos que preocupan, como el narcotráfico y la posible utilización de terroristas de sistemas de viaje o financieros.
El Ministerio de la Defensa pidió a la Policía Nacional Civil que se informe sobre los números de serie de las armas de guerra decomisadas el viernes pasado a 11 presuntos pandilleros para comprobar si en algún momento estuvieron registradas en su arsenal. El ministro de Gobernación, René Figueroa, enfatizó la importancia de aclarar esta situación, puesto que la posesión de armas en manos de los pandilleros no solo afecta la seguridad pública, sino la seguridad nacional.
El ministro de Gobernación, René Figueroa, instó a la Asamblea Legislativa para que forme lo antes posible la comisión que investigue si el FMLN tiene armas. La petición surge por las declaraciones que el jefe de la bancada del FMLN, Schafik Hándal, diera en Cuba. En ellas instaba a que cientos y miles fueran a combatir en una hipotética invasión de Estados Unidos a Venezuela.
Las autoridades del ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguran que el número de homicidios en el mes de agosto ha disminuido considerablemente gracias a los planes Súper Mano Dura y Antihomicidios, pese a que aún no han proporcionado las cifras oficiales para confirmar dicha información.
En Honduras , con el objetivo de formar un bloque común contra el crimen, los jefes de Seguridad de 12 países de América Latina y el Caribe, instalaron una reunión regional. El ministro de Seguridad, de Honduras, Oscar Alvarez dijo que en la tercera reunión de ministros de Seguridad se busca dar seguimiento a propuestas de seguridad generadas en reuniones anteriores y suscitar alianzas y/o colaboraciones entre países, que promuevan el actuar como bloque unido ante las amenazas a la seguridad pública.
Representantes de 12 naciones de América Latina realizaron en la capital hondureña una reunión con el propósito de elaborar estrategias de seguridad para combatir la delincuencia, el terrorismo, las drogas y el tráfico ilegal de armas. El presidente Ricardo Maduro, indicó que en la reunión se analizarán las nuevas amenazas al hemisferio, como el terrorismo y el narcotráfico, y también se formarán alianzas para enfrentarlas de manera conjunta.
Los diputados de la Cámara Legislativa, mediante un decreto aprobado, prorrogaron por tercera vez la matrícula y registro de armas, sin que los ciudadanos presenten documentación de procedencia.
En Nicaragua , el primer comisionado Edwin Cordero Ardila aseveró que la Policía Nacional dará una prórroga especial en cuanto a la Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego Municiones y Otros Materiales relacionados, Ley 510, para que la población continúe haciendo entrega de las armas de guerra que tienen en su poder.
En la primera Reunión Ordinaria de Ministros de Defensa y Gobernación de Centroamérica, de Panamá y Belice, Nicaragua solicitará de manera formal al resto de países del área evaluar el Programa de Limitación y Control de Armamento en Centroamérica, cuyo objetivo es lograr un balance de fuerzas. Además se discutirá en torno al Código de Conducta de los Estados Centroamericanos en materia de transferencia de armas, municiones y otros materiales relacionados.
El presidente Enrique Bolaños demandó a los titulares de Defensa y Gobernación del istmo resultados tangibles en temas como el terrorismo, narcotráfico, tráfico ilegal de personas, seguridad fronteriza, lavado de dinero, así como la orden de captura centroamericana, plan regional de seguridad turística, medidas de fomento a la confianza y seguridad, programa de limitación y control de armamento. Igualmente pidió resultados sobre los avances de las fuerzas de respuesta rápida.
Los ministros y viceministros de Defensa y Gobernación, de Centroamérica, clausuraron la primera Reunión Ordinaria de Ministros de Defensa y Gobernación de Centroamérica en la cual acordaron una serie de disposiciones relacionadas con la seguridad en el área. Otro tema de la agenda es la reunión que sostendrán con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, para analizar el tema del equipamiento de la Fuerza de Reacción Rápida (FRR), cuya conformación se promueve en el istmo.
El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, ratificaron que ante cualquier situación conflictiva que se derive de la crisis política, reconocerán al presidente Enrique Bolaños, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, como lo establece la Constitución, asimismo, ambas instituciones aseguraron no haber recibido alguna misión extraordinaria de parte del primer mandatario.
El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, ratificó que el cuerpo armado permanece preocupado ante el conflicto originado por las reformas constitucionales que restan atribuciones al Presidente de la República y en situación combativa permanente. Asimismo, Halleslevens manifestó que el Ejército se mantiene subordinado a la autoridad civil.
El General de Brigada en retiro, Hugo Torres, consideró que es “sumamente peligroso” que el Ejército salga de los cuarteles, mande a su casa a la dirigencia política y al mismo Presidente y trate de resolver lo que los políticos por su atraso y falta de voluntad no pueden hacer.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy