top boletin
22 al 28 de Agosto, 2005

Resumen de Noticias
# 33


Noticias por País








 
En Guatemala , según el presidente Berger el ejército guatemalteco recibirá un incremento presupuestario equivalente al .33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Una nueva propuesta de ley de inteligencia civil fue presentada por diputados de la unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y del Partido Patriota para la creación de la Dirección General de Inteligencia Civil y la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, que se encargará de producir información para las fuerzas armadas.
Desarmar a la población y luego destruir las armas, con miras a reducir los niveles de violencia, es el plan de la Comisión Nacional de Erradicación de Armas Ilegales y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La falta aprobación de leyes contra el crimen organizado, la de inteligencia civil y la falta de cumplimiento de las metas anuales de incautación de droga son analizadas por los estados Unidos para determinar si Guatemala será o no certificada como país que lucha contra el tráfico de drogas.
En El Salvador , el director de la Policía Nacional Civil (PNC) afirmó que las pandillas están estrechamente ligadas a las actividades del crimen organizado a quienes se les han decomisado armas de alto calibre y municiones.
El presidente de El Salvador, Antonio Saca, dijo haber recibido informes sobre la posible existencia de grupos de exterminio de pandilleros y aseguró que su gobierno condena esas prácticas, así mismo afirmó, que no tiene "más datos" al respecto y va a solicitar a las autoridades policiales y judiciales que inicien una investigación.
El Ministerio de Gobernación de El Salvador podría iniciar una investigación para determinar si el partido de izquierda Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN), posee armas almacenadas, como para hacer frente a una participación en “una guerra de guerrillas” y ayudar al gobierno venezolano en el posible caso de una invasión militar de Estados Unidos a ese país, informó el ministro de esa cartera, René Figueroa.
El ministro de Defensa de El Salvador, general Otto Romero, dio a conocer que los 377 soldados salvadoreños que conforman el cuarto contingente que prestó servicio en Iraq en labores de reconstrucción desde febrero pasado regresarán al país esta semana.
En Honduras, oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas (FFAA), propusieron a la Comisión de Defensa del Congreso Nacional, que se reforme el servicio militar voluntario para promover el voluntariado a nivel nacional.
En Nicaragua , a dos días de haber entrado en vigencia la Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, Ley 510, la Policía no dio a conocer la cifra oficial del total de armas entregadas. La comisionada Ana Julia Guido señaló que aunque la ley ya está en vigencia, la institución no descarta que a nivel nacional se sigan moviendo armas, ya que Nicaragua es un corredor de tráfico de drogas y armas.
El general Omar Halleslevens Acevedo, jefe del ejército de Nicaragua aseguró que ese cuerpo armado no será empañado por la demanda interpuesta ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) por un grupo de personas provenientes de la costa caribe nicaragüense que acusan por supuestos crímenes de lesa humanidad, cometidos en el operativo “Navidad Roja” – al entonces jefe del Ejército; Humberto Ortega.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy