top boletin
15 al 21 de Agosto, 2005

Resumen de Noticias
# 32


Noticias por País








 
En Guatemala , el Ejecutivo está analizando la emisión de bonos del Tesoro por Q650 millones, para el pago a los ex Patrulleros de Autodefensa Civil ya que el fideicomiso de Q890 millones para el programa de reforestación no les alcanzará para otro pago si hay más de 510 mil ex patrulleros.
Los soldados del Ejército guatemalteco que participan en la misión de paz en la República Democrática del Congo, están denunciando que no se les han pagado los US$638.40 mensuales que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se comprometió a desembolsar por cada efectivo militar enviado. El ministro de la Defensa, Carlos Aldana informó que el pago se les dará hasta su retorno. El Grupo está integrado por 105 soldados, 6 oficiales y 12 traductores
El ministro de la Defensa, Carlos Aldana, se comprometió a licitar la compra de aeronaves para el Ejército, equivalentes a US$28.3 millones —unos Q215 millones— luego de que se denunciara un posible tráfico de influencias en favor de un financista de la campaña electoral del presidente Óscar Berger.
Luego que la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza solicitara la interpelación del ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, esté se presentó al congreso para responder a los diputados en el congreso a los cuestionamientos referidos a temas de seguridad en el país, los cuestionamientos giraron en torno al por qué las autoridades de Gobernación han sido incapaces para combatir los altos índices de violencia en el país.
En El Salvador , el presidente Antonio Saca dijo que descartaba que hubiera grupos de exterminio desde instancias oficiales para desaparecer a los pandilleros, pero que sí los hay entre las mismas pandillas, así mismo Saca mencionó que aplicará el plan Mano Dura contra los pandilleros para capturarlos y llevarlos hasta la cárcel.
Las fuerzas de seguridad de Guatemala se declararon en "alerta máxima" ante el temor de que las pandillas juveniles cobren venganza en las calles, tras los enfrentamientos del pasado lunes en ocho prisiones del país. El ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Vielman, dijo que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con el apoyo de soldados, patrullarán de forma permanente las áreas en donde habitan los integrantes de las pandillas para evitar enfrentamientos.
El quinto contingente de 380 soldados salvadoreños se ubicó en la ciudad de Al Hilla, en Irak, a donde llegaron a reemplazar a los 360 soldados integrantes del batallón Cuscatlán IV. Los soldados permanecerán por un lapso de seis meses.
El ministerio de gobernación anunció un operativo que será lanzado próximamente por la policía, el cual incluirá a 140 policías integrantes de la nueva División de Investigación de Homicidios, el operativo abarcará 20 municipios, en donde pretenden reducir significativamente el número de homicidios en el país y dislocar varias estructuras delictivas que se dedican asesinar.
En Honduras , agentes de la Policía Nacional realizaron operativos sorpresas para el desarme y captura de personas que se movilizan con portación ilegal de armas en sectores de la zona oriental del país. El ministro de Seguridad Oscar Alvarez, detalló que los operativos continuarán de manera ininterrumpida.
El Congreso Nacional aprobará el decreto que prorroga por un mes más el registro de armas para que el ciudadano que no lo haya hecho pueda registrar su fusil o pistola, sin presentar la documentación de su procedencia.
El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, confirmó que tratarán con severidad a quienes infrinjan la ley y porten armas sin el permiso requerido. El período para inscripción de armas y municiones ya expiró. Según la ley la pena para quienes sean sorprendidos portando armas de fuego sin su respectivo permiso será de seis años a ocho años de cárcel o de ocho a 10 años en prisión según el tipo de armas.
El Presidente, Ricardo Maduro, señaló que sería preocupante que a futuro se pretenda derogar la Ley Antimaras pues hacerlo sería una tragedia en la lucha contra el crimen y daría grandes ínfulas y sentimientos de impunidad a los mareros.
En Nicaragua , Militares y analistas iberoamericanos, reunidos en el seminario Fuerzas Armadas, Seguridad y Derechos Humanos, analizaron el involucramiento de los ejércitos en temas de seguridad pública. Según algunos analistas los ejércitos han jugado un rol destacado junto a los cuerpos policiales, pero esta situación representa un arma de doble filo. Los participantes difieren sobre el riesgo de “policializar” a los ejércitos, o militarizar a los cuerpos policiales.
Centroamérica se encuentra en una difícil situación frente al crimen organizado, debido a la inestabilidad política, la debilidad de sus instituciones y los altos índices de pobreza, según el consultor Santiago Escobar Sepúlveda, quien a su vez afirmó que el uso de las fuerzas militares como único método de control o eliminación del crimen organizado no es el adecuado, y que la prevención, el fortalecimiento de las instituciones estatales y financieras para enfrentar las nuevas amenazas es lo que se necesita reforzar.
El Gobierno y Ejército coincidieron que es una posición nacional que esa institución militar se quede con 400 misiles SAM-7, para garantizar la defensa del país a pesar que Estados Unidos demanda su destrucción total.
La propuesta de los presidentes centroamericanos de crear una Fuerza de Respuesta Rápida para enfrentar las nuevas amenazas, no se originó a partir de un programa defensivo promovido por parte del Gobierno de Estados Unidos, aseguraron el jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens y el coronel José Fuentes, de las Fuerzas Armadas de Honduras. Ambos indicaron que la FRR responde al interés de los gobernantes de la región por mantener la seguridad para combatir el trasiego de drogas y enfrentar los desastres naturales.
El ministro de Defensa de Nicaragua Avil Ramírez y su homólogo de Argentina, Dr. José Juan Bautista Pampuro, firmaron un convenio de cooperación altos estudios militares y cursos de diplomados del Estado Mayor, para fundamentar las bases de la modernización de la Fuerza Naval nicaragüense.
El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, aseguró el ejército de Nicaragua será parte de la fuerza de Respuesta Rápida Regional y los fondos para su inserción saldrán del presupuesto del ejército.
El Gobierno de Nicaragua anunció que para el año 2007 el país no tendrá más minas antipersonales activadas. El ministro de Defensa, Avil Ramírez, informó que el objetivo es destruir las 21 mil minas instaladas y registradas por el Ejército de Nicaragua.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy