top boletin
09 al 15 de Agosto, 2005

Resumen de Noticias
# 31


Noticias por País








 
En Guatemala , oficiales del Fiscal General y de oficinas de alguaciles (sheriff) de Florida visitarán el país para dar asesoría a las autoridades locales y a cabildear con congresistas guatemaltecos por la necesidad de endurecer las leyes contra el tráfico de migrantes.
Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack e integrante del Foro Guatemala, afirmó que están preocupados por las reformas a las leyes de seguridad que serán modificadas respondiendo a intereses políticos. Las reformas afectarían a la ley de armas y municiones, de inteligencia civil, de empresas privadas de seguridad, contra el crimen organizado, de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario.
El Ejecutivo identificó algunas deficiencias en las iniciativas de ley de seguridad que se discuten en el Congreso. El presidente en funciones, Eduardo Stein, dijo que si persisten esos problemas y son aprobadas tales normas, podrían vetarlas. Las propuestas de ley cuestionadas por Stein son: ley de armas y municiones; de inteligencia civil; de empresas privadas de seguridad; en contra del crimen organizado y la de la Policía Nacional Civil.
El acuerdo gubernativo para constituir el fideicomiso para el pago de la compensación a los ex integrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil (ex PAC) fue firmado por el presidente Óscar Berger. Con ese acuerdo gubernativo, se da por oficializado el programa para orientar el pago a cerca de 450 mil ex PAC, que deben sembrar 60 millones de árboles en tres años.
El Gobierno Guatemalteco gastará US $ 28.3 millones —unos Q215 millones— en comprar para el Ejército 10 aeronaves y reparar otras 10, en un negocio con una empresa de Gregorio Valdez O'Connell, según el presidente Berger la compra de estos equipos que aun no está definida se hace en base al proceso de modernización del ejército.
En El Salvador , las autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de Gobernación y Seguridad Ciudadana dieron a conocer la creación de División de Investigación de Homicidios (DIHO) que estará adscrita y centralizada a la corporación policial y tendrá como fin la lucha contra la ola de homicidios que se ha incrementado en el país.
El quinto contingente del Batallón Cuscatlán salvadoreño, formado por 380 soldados, partió hacia la ciudad de Al Hillah en irak. El contingente tiene previsto realizar labores humanitarias y relevar a 377 soldados salvadoreños. El presidente salvadoreño, Elías Saca, manifestó que poco a poco se irán retirando las tropas, en la medida que la fuerza pública iraquíes vayan tomando control del país.
Los gobiernos de Colombia y El Salvador se comprometieron a intercambiar información sobre las agrupaciones terroristas, coordinarán esfuerzos para combatir el narcotráfico, el terrorismo y el trasiego de armamento, coordinarán esfuerzos para controlar el fenómeno de las pandillas. La iniciativa es parte del seguimiento a la preocupación de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el problema de las pandillas en el hemisferio.
En Honduras , los resultados obtenidos por la policía en el proceso de registro de armas a pesar de la extensión que se dio para el registro indican que únicamente se inscribieron 140 mil armas. El jefe de la oficina de registro, Elman Sabillón resaltó que el proceso les permitirá establecer un mejor control sobre los negocios donde venden el armamento, los lugares donde lo reparan y el decomiso de varias armas hechizas.
El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, informó que habrá operativos en el país para reforzar la seguridad para los turistas extranjeros y eliminar los altos índices de delincuencia que ya ha cobrado la vida de al menos 100 norteamericanos. Este operativo se desarrolla luego de que un representante de la embajada de los Estados Unidos en el país informara que sí están advirtiendo a sus conciudadanos sobre la situación de inseguridad en el país.
El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, informó que están preocupados por el atraso del pago de la tasa de seguridad en que está incurriendo la alcaldía de San Pedro. El aporte funciona a través de un tributo que el sector privado ofrece para reforzar el trabajo policial preventivo y que la municipalidad, como máxima autoridad, se encarga de recolectar.
En Nicaragua , el General retirado, Hugo Torres indicó que Estados Unidos está imponiendo una agenda de seguridad a los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de inmigrantes y el tráfico de armas, y también está utilizando el tema del antiterrorismo para justificar su intromisión en países que considera de vital importancia para sus intereses geoestratégicos y geopolíticos.
El jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, indicó que es necesario que Estados Unidos incremente la ayuda a Nicaragua, al igual que al resto de Centroamérica, para el combate al narcotráfico, pues consideró que existe el riesgo de que este tipo de organizaciones se establezcan en el área.
Experto Nicaragüense en Derecho internacional se opone a la creación de la “Fuerza de Respuesta Rápida Regional”, que estará integrada por tropas de los ejércitos y elementos de los cuerpos policiales de los países centroamericanos, para combatir las amenazas de terrorismo y narcotráfico.
El ministro de Defensa, Avil Ramírez, se reunió con una delegación de militares estadounidenses, y discutieron sobre la necesidad de la cooperación del Gobierno norteamericano para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, facilitando medios aéreos, navales y de información de inteligencia, así como compartir la responsabilidad en esa lucha. Ramírez señaló que la presión de parte del Gobierno de Estados Unidos, para la destrucción de los misiles Sam-7, no es la causa para el congelamiento de la ayuda militar de ese país al Ejército de Nicaragua.
Tropas navales de Nicaragua, Honduras y El Salvador realizarán patrullajes conjuntos en las aguas del Golfo de Fonseca mediante un esfuerzo tripartito para neutralizar el saqueo de los recursos marítimos, y prevenir el narcotráfico en los tres países.
El Centro de Estudios de Guatemala, institución dedicada al análisis de temas de defensa, seguridad, sociales y políticos realizó un estudio sobre las fuerzas de seguridad en Centroamérica, donde señala que Estados Unidos pretende remilitarizar la seguridad del Istmo y restablecer las políticas represivas, el estudió indica que la creación de las Fuerzas de Respuesta Rápida fortalecerá a los ejércitos en detrimento de las fuerzas policiales y el sistema de justicia.
Nicaragua se halla acosada de manera permanente por narcotraficantes de Colombia, Guatemala y México, quienes han montado en el país una basta red de apoyo logístico para sus operaciones de abastecimiento acuático, terrestre y aéreo, invirtiendo millonarias sumas de dinero, indicó el Jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, comisionado Clarens Silva.
En Costa Rica , el Parlamento eximió del permiso de aterrizaje a las aeronaves que no sean artilladas, requisito que se aplicaba a los aviones de fuerzas aéreas extranjeras, la ley exigía que los aviones matriculados como militares, aunque carecieran de artillería, deberían contar el aval del Congreso para sobrevolar o aterrizar en territorio costarricense, la solicitud la realizo el ministerio de seguridad.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy