top boletin
30 de Julio al 08 de Agosto, 2005

Resumen de Noticias
# 30


Noticias por País



Encuestas de Opinión
Cual de las Siguientes opciones representa su posición con respecto a los Misiles Sam – 7 en Nicaragua.

No deben destruirse porque Nicaragua los necesita para enfrentar un posible conflicto armado.

Deben de destruirse porque se evitarían guerras con otros países.

Deben de destruirse solo si el resto de países Centroamericanos destruye su equipo militar ofensivo.

Deben de destruirse para colaborar contra cualquier posibilidad de que caigan en manos de terroristas

 
Cual de las Siguientes opciones es a su juicio la más indicada para enfrentar el terrorismo en Centroamérica.

Que los ejércitos conformen una fuerza de acción rápida” para combatir el terrorismo

Que se creen leyes que faciliten allanamientos y arrestos sobre personas “sospechosas” de pertenecer a grupos terroristas

Que se limite la entrada a la región Centroamericana de ciudadanos provenientes de países del medio oriente.

Que se amplíen los derechos civiles como norma de convivencia y tolerancia.






 
En Guatemala, la nueva iniciativa de la Ley de Armas y Municiones que conocerá el pleno del Congreso, incluye la continuación del “privilegio” de funcionarios del Estado -como los diputados y el Presidente y Vicepresidente de la República- a portar armas de fuego sin necesidad de obtener la licencia respectiva.
Un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que el narcotráfico es el principal problema que afecta a la seguridad pública, seguido de los robos a mano armada en muchos departamentos del país.
El Centro de Estudios de Guatemala, presentó un informe especial sobre la seguridad democrática en la región centroamericana. Según el reporte los gobiernos de la región no parecen tener una estrategia clara a mediano o largo plazo y el Ejército continúa orientando la estrategia de seguridad ciudadana. El informe detalla que el deterioro de las condiciones socioeconómicas de las grandes mayorías, la proliferación de armas y de empresas privadas de seguridad, junto a la corrupción y la impunidad son algunas de las razones del aumento de la inseguridad.
En Guatemala, limitar a 200 unidades al mes la compra de municiones para portación de armas de fuego defensivas, deportivas y ofensivas, y a 50 para la tenencia de éstas, así como prohibir que las armerías mantengan en existencia artefactos de "grueso" calibre, son algunas de las reformas realizadas a la ley de Armas y Municiones, que fue consensuada en el Congreso.
El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, explicó en el Congreso la política del ministerio para luchar contra la corrupción, y dijo que la Contraloría General de Cuentas ya investigación sobre la supuesta malversación de Q25 millones. Según las investigaciones parte de los fondos que se utilizaron iban destinados a pagos dudosos en los casos de recompensas.
El Gobierno está finalizando el proceso de inscripción para los ex integrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) para realizar el pago por compensación a este grupo. La expectativa del Gobierno es pagar a unos 450 mil ex paramilitares inscritos.
La discusión de las leyes de armas y municiones, del Sistema Penitenciario, inteligencia civil y empresas de seguridad privada, no fueron puestas en las discusiones del congreso, contrario a lo anunciado recientemente por el presidente del congreso, Jorge Méndez Herbruger por no estar en la agenda del congreso.
En El Salvador , la Asamblea Legislativa aprobó una ampliación de un año para la participación de tropas salvadoreñas en Iraq. El envío del V contingente tendrá como destino Babilonia y estará integrado por 380 soldados, que tienen por objetivo participar en obras humanitarias.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Ricardo Menesses , aseguró que solicitaron un refuerzo de 700 soldados más al ejército, para que acompañen a los agentes policiales con el fin de reducir los homicidios provocados por las pandillas.
En Honduras , el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, quien fuera llamado por la fiscalía de Derechos Humanos para esclarecer las muertes de internos en a Penitenciaría Nacional, por la supuesta participación de agentes de la policía en los asesinatos se negó a revelar información relativa al caso.
En Honduras , la Policía Nacional Preventiva y la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) decomisaron un arsenal de armas de fuego; entre las armas decomisadas se encontraron 9 fusiles de uso militar, 18 granadas de fusil M 2.03 y 26 granadas de propulsión NVL42, pertenecientes supuestamente a un traficante.
El Gobierno de Estados Unidos continúa dándole atención especial a Honduras en el caso de trata de personas, ya que el gobierno no cumple con las normas mínimas para la eliminación de esa problemática. Según un informe de EEUU, Honduras se ubica como un país de origen y tránsito de mujeres y niños que son traficados con el propósito de explotación sexual.
En Nicaragua , la bancada liberal introdujo una iniciativa de reforma a la Ley General de Armas, que reduciría el número de votos de 56 a 47, para poder destruir los cohetes portátiles antiaéreos, conocidos como Sam-7. El proyecto sugiere reformar específicamente el artículo 139, el cual está referido a la compra, venta y destrucción de armas de fuego patrimonio del Estado.
En Nicaragua , la Ley 510, Ley Especial para el Control y la Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos ya está en vigencia lo que permitirá a la policía procesar a las personas que se les encuentre en posesión un arma de guerra o prohibida, la vendan o la trasladen.
Nicaragua asumió la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y presentó un plan de acción regional que contiene tres ejes: seguridad, libre movilidad y fortalecimiento de los organismos del istmo.
Las Tropas élites agrupadas en una “Fuerza de Reacción Rápida”, que operarán a nivel de ejércitos centroamericanos, deberán cumplir dos misiones básicas: combatir la narco actividad y el terrorismo. Nicaragua dispondrá de 600 hombres de Operaciones Especiales, Unidades Antiterroristas, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Inteligencia y Operaciones.
El comisionado Róger Ramírez, jefe de la Dirección de Armas de la Policía Nacional, reveló que de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 510, Ley Especial para el Control y la Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos, durante los primeros cinco meses del período de gracia se ha logrado recuperar de manera voluntaria 419 armas de fuego, 531 explosivos, 16 mil 474 municiones y 238 magazines.
Por su ubicación estratégica la región del Caribe de Nicaragua se ha convertido en punto de referencia para los narcotraficantes. La zona está sirviendo de trampolín para e l trasiego de la droga.
La aprobación que debe dar el congreso para la eliminación de los misiles tierra-aire, conocidos como Sam-7, la reforma a la Ley de Armas y la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos son algunos de los temas que han provocado confrontación entre los diputados del PLC y el FSLN.
Debido a los nuevos retos como el terrorismo y el narcotráfico los servicios de inteligencia requieren de una transformación importante, así lo expresó el Dr. Luis Humberto Guzmán. Para el analista, debería existir una ley de inteligencia para regular esa actividad que generalmente se realiza matizada bajo esquemas conspirativos y clandestinos y pasar del control militar al control civil.
El comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, expresó que la Fuerza Aérea tiene los recursos humanos necesarios para las nuevas amenazas del terrorismo y la narcoactividad, pero que necesitan con urgencia aeronaves y tecnología adecuada a los nuevos tiempos.
El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, aseguró que esa institución no tiene en su agenda nada que conversar, menos negociar, con el encargado de Negocios de Estados Unidos en Managua, Oliver Garza refiriéndose al tema de la destrucción de los misiles SAM-7.
La Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia estadounidense de lucha contra las drogas iniciará la construcción de una delegación policial en el municipio de Corn Island, Región Autónoma Atlántico Sur, informó el jefe de la secretaría ejecutiva de la Policía local, el objetivo es respaldar a la policía en la lucha contra el narcotráfico local e internacional, el terrorismo y el tráfico ilegal de personas.
Los diputados Guillermo Osorno y Delia Arellano, de la bancada de Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), ratificaron que respaldarán la destrucción de los misiles tierra aire de origen soviético, conocidos como Sam-7 y además una reforma a la Ley General de Armas.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy