top boletin
23 al 29 de Julio, 2005

Resumen de Noticias
# 29


Noticias por País



Encuestas de Opinión
Existe una tendencia a que los militares como institución posean negocios y tengan presencia en finanzas, créditos, inmuebles, químicos, seguros y deportes. ¿Cuál de las siguientes opciones refleja su opinión con respecto a esta tendencia?
Muy de acuerdo
Algo de acuerdo
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
Algo en desacuerdo
Muy en desacuerdo
No sabe/no tengo criterio para opinar al respecto
No conozco la propuesta
No me interesa
 
El gobierno Guatemalteco está por aprobar la iniciativa de ley de armas que según diversos sectores lo que haría sería promover el rearme de la población, y a las empresas que comercialicen armas con mayor libertad. La iniciativa permite que personas particulares puedan portar armas ofensivas al obtener una licencia especial. ¿Cuál de las siguientes opciones refleja su opinión con respecto a esta iniciativa?
Muy de acuerdo
Algo de acuerdo
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
Algo en desacuerdo
Muy en desacuerdo
No sabe/no tengo criterio para opinar al respecto
No conozco la propuesta
No me interesa





 
En Guatemala está por aprobarse una iniciativa de ley de armas, distinta a la que se consultó en el 2004 con diversas organizaciones sociales. La principal preocupación de estas organizaciones es que esta ley como está fomenta el rearme de la población con armas ofensivas y la venta con pocas restricciones a las empresas que comercializan armas.
El Ministerio de Gobernación de Guatemala rindió su informe sobre su gestión económica anual. Sin embargo, no dieron información sobre el combate de la violencia. El ministro Carlos Vielmann, reconoce las deficiencias existentes en seguridad.
El proyecto para crear la dirección general de inteligencia civil podría estar listo para aprobarse en el congreso. La Dirección tendrá a su cargo la formulación de políticas y planteamientos para apoyar la prevención del crimen organizado y la delincuencia común, y dependerá del Ministerio de Gobernación
Erwin Sperisen, director de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, reconoció que tienen dificultad para el control de todos los agentes policiales porque carecen de 80 mandos superiores y de 120 mandos medios.
La Policía Nacional Civil (PNC) creó la Unidad Multidisciplinaria, para investigar el involucramiento de agentes en hechos delictivos. Edwin Sperisen, director de la PNC, anunció que la unidad está integrada por agentes del Servicio de Investigación Criminal (SIC), de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), Inspectoría, un subdirector y un delegado de Gobernación.
Los integrantes del Gabinete Ejecutivo Guatemalteco presentaron una serie de planteamientos sobre seguridad, que califican como el talón de Aquiles del actual gobierno. El presidente Óscar Berger señaló que la seguridad debe ser una “tarea de toda la población, en lo cual se debe involucrar a todas las personas”.
El aumento del número de pandilleros en el Istmo en más de 327 por ciento con relación al año 1992, fue tema de discusión en el Congreso Mesoamericano y del Caribe de Pediatría, que concluyó recientemente.“En Centroamérica pudiéramos llegar a 500 mil pandilleros, aunque oficialmente tenemos entre 65 mil y cien mil mareros registrados”, expresó Alicia Robledo, pediatra y experta en temas de infancia y juventud.
El diputado Gudy Rivera, anunció que insistirá en la aprobación de una ley para controlar, prevenir y erradicar a las pandillas, luego de que su propuesta recibió dictamen negativo en las comisiones de Gobernación y del Menor y la Familia. La propuesta de Rivera planteaba la posibilidad de juzgar a los menores de edad como adultos cuando cometan delitos graves, y fue este artículo el que llevó a las comisiones de trabajo a dictaminar en contra.
Óscar Berger encabezó discusión considerada prioritaria para el Gobierno. El problema de seguridad fue el tema más discutido por los funcionarios de la administración Berger, durante la evaluación de los 18 meses de gobierno.
Los militares en Guatemala a través del Instituto de Previsión Militar han logrado incursionar en negocios de todo tipo. Ahora tienen presencia en finanzas, créditos, inmuebles, almacenadoras, químicos, seguros y deportes . La guerra quedó en el recuerdo y ahora los militares están en la selva de los negocios.
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) señalan que un promedio de 45 armas de fuego de diferentes calibres son incautadas cada semana en Guatemala. El 50 por ciento son incautadas en el departamento de Guatemala y el resto en el interior.
En El Salvador , el presidente Antonio Saca destacó que en su primer año la Policía rural redujo los homicidios en el campo de 42 a 38 por ciento, y los delitos en general en 20 por ciento. Recientemente el presidente salvadoreño oficializó el despliegue de los primeros 90 agentes con los que se creaba la Policía Rural (PR), una nueva subdirección de la Policía Nacional Civil.
Ante la ola de homicidios en El Salvador, al menos mil reservistas de la Fuerza Armada y otro millar de alumnos policiales acuerparán los patrullajes de la Policía Nacional Civil (PNC) en las zonas con mayor criminalidad, afirmaron fuentes oficiales.
En los primeros cinco meses de este año en El Salvador los asesinatos se dispararon casi en una tercera parte que los ocurridos en 2004, informó la Policía Nacional Civil.
La corporación dijo que también se incrementó el uso de armas de fuego para segar la vida, principalmente de hombres jóvenes.
En Honduras , pese a que a principio del año pasado la Policía había logrado controlar los casos violentos en algunos sectores, el segundo semestre del año señaló un repunte en la violencia, el cual se mantiene hasta ahora.
El director de Casa Alianza Honduras, José Manuel Capellín, aseguró que hay escuadrones dedicados a ejecutar policías y pide a los entes de investigación identificar quiénes están detrás de estas muertes.
El 26 de julio partió el primer contingente de hondureños hacia Irak en donde se desempeñarán específicamente como guardas de seguridad en Bagdad, capital iraquí, y en sus alrededores.
En Nicaragua , la Fuerza Aérea lucha por modernizar su flota de aeronaves. En los hangares de la Fuerza Aérea de Nicaragua, personal del laboratorio de esa área castrense, realizan trabajos de mantenimiento de los helicópteros MI-17 que poseen, los que a pesar de ser de fabricación rusa, se combinan con la tecnología occidental, una expresión gráfica de las transformaciones experimentadas por el Ejército de Nicaragua en la última década.
El ministro de Defensa, Avil Ramírez, aseguró que mantendrán la reserva del 20 por ciento de los misiles antiaéreos Sam-7, para salvaguardar la soberanía nacional.
Víctima de las intrigas políticas. Así podría resumirse la valoración que el Jefe del Ejército de Nicaragua hace del episodio de los cohetes Sam-7 y su repercusión en las relaciones de la institución castrense con Estados Unidos.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy