top boletin
16 al 22 de Julio, 2005

Resumen de Noticias
# 28


Noticias por País








 
En Guatemala , el presidente Antonio Saca reclamó a los medios de comunicación que aborden de forma “correcta” el tema de la violencia. Según el secretario de comunicaciones de la Presidencia, lo que Saca quiso decir es que los medios deben sumarse a la mesa de trabajo a la que convocará próximamente para unir esfuerzos contra la violencia en el país.
El Presidente Óscar Berger anunció que el primer pago a los ex integrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil , a través del programa “Reverdecer Guatemala” será de Q1 mil 747.20, destinado a 175 mil ex paramilitares que no aún no han recibido la compensación.
La propuesta del presidente Óscar Berger de compensar a los a los ex integrante de las Patrullas de Autodefensa Civil a través del programa “Reverdecer Guatemala” que consiste en el pago de las compensaciones por siembra de árboles no fue bien recibida por los ex PAC quienes abandonaron la reunión con el presidente.
Los operativos conjuntos entre Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército son en apariencia coordinados y obedecen a un mandato presidencial, sin embargo, los oficiales de enlace y los mismos efectivos difieren en los criterios sobre los patrullajes conjuntos que se realizan en el país.
En El Salvador , las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) socializarán la creación de lo que será la nueva "Ley del Servicio Militar Voluntario", la cual además del pago, incluirá una serie de incentivos de carácter obligatorio para que los ciudadanos que lleguen a prestar el servicio militar, cumplan con el mismo.
El presidente de la república, Antonio Saca, que ha pedido apoyo a las agencias de inteligencia de Estados Unidos para que ayuden a prevenir un eventual atentado terrorista por la participación de militares salvadoreños Iraq.
El ministro de Defensa hondureño, Federico Brevé, aseguró que Honduras ya tiene lista su "fuerza de reacción rápida" para combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, incluyendo las pandillas juveniles que acordaron integrar los presidentes centroamericanos el pasado 30 de junio.
En Nicaragua , los diarios reportan que el viceministro de Gobernación de El Salvador, Rodrigo Ávila, aseguró, que las autoridades e instituciones de seguridad han fallado para frenar el incremento de homicidios en el país. Las declaraciones del viceministro se dieron en el contexto de una reunión entre representantes del Gobernación, Policía, Fiscalía, sistema judicial, centros penales, empresa privada y universidades con el fin de buscar una solución al incremento de la delincuencia.
La Dirección de Investigaciones de Droga, DID, informó que la lucha contra el narcotráfico es una batalla desigual y existen frustraciones por los resultados en los juzgados de Managua. En la capital existen aproximadamente 400 expendios de droga en Managua y cerca del 20 por ciento de los casos que llevan a los juzgados no tiene continuidad.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy