top boletin
02 al 08 de Julio, 2005

Resumen de Noticias
# 26


Noticias por País







 
En Guatemala , se ha dado un conflicto entre los Jefes de las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) y un grupo de militares retirados que fueron contratados por las autoridades de esta entidad para mantener el control respecto a los elementos policíacos para que no cometan ilegalidades con los ciudadanos. Las autoridades de la PCN se quejan que los militares retirados quieren asumir el control de las dependencias, atribuyéndose funciones que no les competen.
Un incremento de Q300 millones al Ministerio de Gobernación estaría siendo analizado por el presidente Óscar Berger, para seguir equipando a la Policía Nacional Civil e incrementar el número de agentes, prevenir el delito y el crimen organizado.
La diputada Nineth Montenegro, ha sido víctima de intimidaciones y amenazas luego que denunciara el contrabando de clorato de potasio, en el que se involucra a militares que también han sido señalados de violaciones a los derechos humanos.
Un plan para que las fuerzas armadas del Ejército puedan moverse con rapidez y prestar mejor servicio a la comunidad fue presentado por Carlos Aldana, ministro de la Defensa.
Por los delitos de secuestro, extorsiones y homicidios, entre otros, agentes de la Policía Nacional Civil serán expulsados. En total las autoridades policiales han descubierto más de 700 casos de corrupción en lo que va del año, informó Erwin Sperisen, director de la PNC.
Las autoridades de Gobernación anunciaron que tendrán que comprar armas para nuevos agentes de la Policía Nacional Civil. Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, dijo que evalúan intercambiar las armas que poseen los guardias de Presidios (Ak-47) para que las usen las fuerzas especiales de la Policía.
La aprobación de leyes sobre la inteligencia civil, de armas y municiones, del sistema penitenciario, de empresas de seguridad privada y las reformas al Código Procesal Penal, se han visto retrasadas por los problemas que existen entre las bancadas en el congreso, aun cuando el ejecutivo afirma que la aprobación de leyes en materia de seguridad es su prioridad.
La Fuerza de Acción Rápida que acordaron crear los presidentes centroamericanos para el combate de las maras, narcotráfico y crimen organizado estaría integrada con un mínimo de mil efectivos, entre policías y militares. Estados Unidos, a través del DEA, ofreció a Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, efectuar la preparación del personal que integre por Guatemala esa fuerza de reacción.
En El Salvador , el ministro de la Defensa Nacional, general de división Otto Romero Orellana, reconoció que la Fuerza Armada prepara a otros 380 soldados por si El Salvador decide mantener su asistencia humanitaria y de reconstrucción en Iraq.
Un fuerte debate sobre criminalidad y el plan “Supermano Dura”, que no prosperó sostuvieron los diputados de la comisión de seguridad pública de la Asamblea. El debate se centraba consensuar cuales serían los mecanismo a utilizar para que el Gobierno les explicara el porqué del alto índice de violencia en el país, pese al plan “Supermano Dura”.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública, con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, lanzará en agosto un proyecto piloto denominado Municipios Libres de Armas. El plan que se implementará en Ilopango y San Martín durará un año y medio y tendrá un costo aproximado de 350 mil dólares.
En Honduras , el presidente, Ricardo Maduro, informó que en la primera fase de la formación de la "Fuerza de reacción rápida" se crearán fuerzas móviles en cada país, que permita reaccionar rápida y efectivamente contra retos y amenazas de narcotráfico y terrorismo para luego modificar las legislaciones nacionales que permitan operaciones conjuntas.
En Nicaragua , el primer comisionado Edwin Cordero dijo en relación al tema de las armas, que esa institución requiere de más de cinco mil pistolas para equipar a todas sus fuerzas, en los próximos días harán la compra de mil 300 armas, sólo faltarían tres mil 700 pistolas. Informó a su vez que efectivos de la Policía portan AK porque no tienen pistolas, pero que los fusiles AK no son un arma policial.
El Ministerio de Defensa anunció que oficiales de la Guardia Nacional del Estado de Wisconsin, Estados Unidos, intercambiarán experiencias sobre el desminado que se realiza en el país con el cuerpo de ingenieros del Ejército de Nicaragua.
El diputado Nathán Sevilla negó que el proyecto de Ley contra el Terrorismo que introdujo a la Asamblea Nacional a inicios de la presente legislatura vaya destinado a convertir al Ejército en una “súper Policía".
Claudia García Rocha, del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, apuntó que el anteproyecto de Ley contra el Terrorismo, es impreciso y ambiguo en lo que se refiere a Delitos, Sanciones y la definición de misma del concepto de terrorismo
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy