top boletin
25 de junio al 01 de Julio, 2005

Resumen de Noticias
# 25


Noticias por País

Haz click aquí






 
En Guatemala , el fiscal general, Juan Luis Florido, solicitó al jefe de Operaciones de la Administración para el Control de Drogas del Departamento de Justicia de EE.UU., Michael Braun, que el apoyo al combate del narcotráfico sea integral: económico y operativo. La Fiscalía, igual que el Ministerio de Gobernación, está interesada en que en Guatemala se aplique un pequeño Plan Colombia.
Expertos guatemaltecos señalan que el ejército debería transformarse en una guardia nacional, para combatir al crimen organizado y al terrorismo, sería una fuerza especial con capacidad de reacción militar, subordinadas al Ministerio de Gobernación .
La efectividad de la Fuerza Binacional de El Salvador y Guatemala, está dando resultados, según reportan los responsables de las fuerzas especiales al reducirse el número de asaltos en el área donde éstos grupos realizan patrullaje.
La Unidad de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala contabiliza unos 500 comités únicos de barrio, de los cuales se formaron 40 juntas de seguridad locales, encargadas de la prevención y denuncia de actos ilícitos apoyando el trabajo de prevención de la Policía Nacional Civil. Erwin Sperisen, director de la Policía Nacional Civil explicó que estas juntas también están facultadas para fiscalizar el trabajo de la Policía, por lo que pueden denunciar a cualquier agente que esté cometiendo algún hecho anómalo.
La seguridad en el Istmo y el Plan Puebla Panamá son los principales temas que tratarán los presidentes centroamericanos y de República Dominicana, México y Colombia en la VII cumbre DE Jefes de Estado a realizarse en El Salvador. Las autoridades del Ejecutivo Salvadoreño presentarán la política de prevención del delito.
La directora de la Red Internacional de Organizaciones contra las Armas de Fuego, organización que está intentando disminuir el tráfico ilegal de armas y restringir su uso en el país, informó que el 80 por ciento de los homicidios ocurridos en Guatemala son por arma de fuego, aún así los controles son mínimos y se importan anualmente miles de armas.
El Gobierno de Estados Unidos le sugirió al Gobierno de Guatemala que la única forma de combatir al crimen organizado es generar un marco jurídico, con el cual podría fluir más ayuda para el combate del narcotráfico. EEUU ayuda con US$ 2.5 millones anuales, al gobierno. Este monto se destina a actividades de erradicación de plantaciones de droga, en particular, amapola.
 
Luego de las declaraciones de la diputada Nineth Montenegro en relación a la denuncia que el Ejército vende sin control clorato de potasio el presidente Óscar Berger dijo que la comercialización de ese producto pasará a manos del Ministerio de Economía. El objetivo es tener mayor control.
En El Salvador , los presidentes del Istmo mantuvieron una reunión con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien dijo estar interesado en estrechar lazos con Centroamérica para combatir el narcoterrorismo.
Los presidentes de Centroamérica, México y Colombia revisan en Tegucigalpa los "avances" del Plan Puebla Panamá (PPP) en la VII Cumbre del foro de Tuxtla Gutiérrez, que además busca estrategias para frenar el auge de violentas pandillas en la región. El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, dijo que en la agenda tratarán asuntos políticos, donde están incluidos asuntos migratorios, seguridad ciudadana y dentro de ese tema estaríamos hablando de jóvenes en alto riesgo (pandilleros) y seguridad fronteriza.
El FMLN informó que solicitará al Parlamento de este país que ordene el retiro de las tropas salvadoreñas destacadas en Iraq. Esta iniciativa surge luego de la muerte de un soldado salvadoreño. El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene presencia militar en esa nación árabe, la cual inició en agosto de 2003. “
El ministro de seguridad, Oscar Álvarez, informó que Estados Unidos ayudará al Gobierno guatemalteco en una acción antidroga que será realizada entre la Policía y el Ejército, en la región noreste de Honduras, donde operan narcotraficantes colombianos y jamaiquinos. Estados Unidos apoyará la operación con helicópteros, aviones y embarcaciones que tiene en Centroamérica.
Directivos de la Academia Internacional de Aplicación de la Ley (ILEA), de EUA, visitarán El Salvador para formalizar la instalación en el país de una sucursal para Latinoamérica de la academia para la aplicación de la ley, la cual tiene como objetivo combatir flagelos internacionales como el tráfico de drogas, el crimen organizado y el terrorismo, al brindar entrenamiento de alta calidad a las agencias que aplican la ley en todo el mundo.
En Honduras , los presidentes de la Región Centroamericana reconocieron los avances de los ministros de Defensa que están trabajando en la creación de una Fuerza de Respuesta Rápida que sea capaz de movilizarse de inmediato ante amenazas provenientes del narcotráfico, terrorismo u otro tipo de delitos. A la reunión se incorporó el secretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Dan Fisk, quien a nombre de Estados Unidos dio un respaldo a los mandatarios para combatir las pandillas juveniles.
En materia de narcotráfico, el presidente Colombiano Álvaro Uribe, se comprometió con la región a coordinar acciones para encarar con mayor éxito la lucha contra el narcotráfico.
El ministro de Seguridad Oscar Álvarez, manifestó que los operativos de allanamiento que realiza la policía son con el fin de librar a la capital de los malvivientes, por lo que los operativos continuarán. También destacó la aplicación de la Ley Antimaras ya que Honduras es el primer país donde se aplicó y el modelo se ha copiado en otras naciones.
La orden de captura centroamericana, la creación de una fuerza de reacción rápida contra el crimen organizado, el terrorismo y narcotráfico y el problema de las maras, son algunos de los temas que discutieron los cancilleres centroamericanos en una reunión previa a la realización de la cumbre de presidentes de la región.
Nicaragua asumirá a partir del próximo 1 de julio la presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y procurará consolidar la paz y la democracia en la región.
Los diputados de la Comisión de Defensa y Seguridad de las asambleas legislativas de Nicaragua, Guatemala y Honduras, no han presentado ninguna iniciativa de ley en materia de defensa y seguridad, según el monitoreo que realizara el estudio del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (IEEPP) en los períodos legislativos 2003 y 2004 ya que los diputados que pertenecen a esa Comisión “no disponen de información ni asesoría” para atender las necesidades del sector de la defensa nacional.
Con el incremento de decomisos de armas, Nicaragua se ha convertido en el “chivo Expiatorio” de la región al figurar como principal puente y proveedor para los grupos armados que están intercambiando drogas por armas en Honduras, Colombia y otras naciones. El portavoz de la Policía Nacional, comisionado mayor Alonso Sevilla, dijo que el principal problema es que nunca han recibido una sola prueba de ello, pese a que las han solicitado las autoridades.
La secretaria asistente interina de Asuntos Político-Militares en el Departamento de Estado, Rose Likins, acusa al FSLN de evitar la destrucción de misiles antiaéreos portátiles Sam-7. Nicaragua ya ha destruido unos 1,300 sistemas portátiles de defensa aérea, pero conserva otros 1,000.
El ministro de Defensa, Avil Ramírez al ser consultado sobre la destrucción de los misiles Sam-7, por este diario declaró que si la Asamblea Nacional aprueba su destrucción como debe, en definitiva será una excelente muestra para mantener el balance de fuerzas.
En Costa Rica , el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, aseguró que en la cumbre de presidentes centroamericanos, Costa Rica no firmará su participación en una fuerza militar regional de respuesta rápida. Pacheco indicó que Costa Rica “es un país sin ejército, mal haríamos nosotros en tratar de firmar un tratado con base en fuerzas militares que nosotros no tenemos, así que esto está fuera de discusión"
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy