top boletin
18 al 24 de Junio, 2005

Resumen de Noticias
# 23


Noticias por País

Haz click aquí






 
En Guatemala , El presidente Oscar Berger, presentará una propuesta de política nacional de prevención de la violencia juvenil en la cumbre regional que se realizará en Honduras para tratar el tema de las maras, desmarcándose de la opción de mano dura aplicada en Honduras y El Salvador. Las tres áreas sobre las que se trabajará son la prevención, la persecución penal y la rehabilitación.
Según la diputada Nineth Montenegro, el Ministerio de la Defensa estaría detrás de un dudoso y millonario negocio de clorato de potasio, un producto químico peligroso que está siendo vendido sin control a grupos de delincuentes, para fabricar explosivos y armas caseras. A si mismo Montenegro informó que en el último año, el negocio dejó ganancias al sector militar por unos Q22 millones.
El Ministro de la Defensa, Carlos Aldana, informó que el Ejército destruirá alrededor de 3 mil unidades de armas cuya vida útil ya expiró. Dicho material proviene de las incautaciones realizadas por la institución armada desde 1960.
El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, dijo que ante el peligro que representan Unos tres mil 500 artefactos explosivos, entre los que destacan candelas de dinamita, granadas, morteros y clorato de potasio que se encuentran depositados en la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC), serán trasladados a la ex sede de la base militar de Cuilapa y luego serán destruidos.
El informe sobre la Situación de la Niñez y Adolescencia en Guatemala, 2004, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), detalla que la primera causa de muerte infantil en el país es por armas de fuego.
El general Carlos Aldana Villanueva, ministro de la Defensa, reconoció que la falta de seguridad de las instalaciones del polvorín “El Aceituno”, permitió que la bodega de pertrechos de guerra se incendiara. Dentro de la bodega había carabinas, granadas para mortero y morteros calibres 60, 80 y 120, pólvora negra, granadas de fósforo blanco y escopetas calibres 30 y 50. El polvorín “El Aceituno”, almacenaba el 99 por ciento de las municiones y material bélico del Ejército.
 
En El Salvador , los índices de violencia en el país van en crecimiento, sobre todo cuando hay un número creciente de “ejecuciones”. Según un estudio realizado por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, Fespad, los casos de violencia planificada responden al poco temor por parte de los ejecutores de ser procesados judicialmente. La Policía Nacional Civil señala que hay un promedio de 10 casos de asesinatos con modalidad de ejecución entre cada 150.
En Honduras , la cooperación económica, integración y combate a las pandillas serán analizados por los once presidentes de México, América Central, Colombia y Chile en la cumbre que se realizará en Honduras del 29 al 30 de junio. Se espera que en la reunión se firmen acuerdos definitivos en torno a los proyectos centroamericanos de la orden de captura, el proyecto para conformar las fuerzas conjuntas de respuestas rápidas contra el crimen que abate a la región, entre otros.
En Nicaragua, los jefes de las fuerzas aéreas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, se reunieron en la Sexta Reunión Especializada de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC). El encuentro tuvo como objetivo el intercambio de experiencia entre los especialistas de las fuerzas aéreas de los ejércitos centroamericanos, para el mejoramiento de los sistemas de control de los espacios aéreos, cooperación y respuestas oportunas a las medidas de seguridad regional.
El Presidente Enrique Bolaños nombró a Avil Ramírez como nuevo ministro de Defensa, quien sustituye en el cargo al Dr. José Adán Guerra. Ramírez no ha sido ratificado por la Asamblea Nacional.
El ministro de Gobernación, Julio Vega, entró en contradicciones con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, al hacer su lectura del compromiso de auxilio judicial que tiene la Policía Nacional ante la crisis institucional que atraviesa el país. De acuerdo con Martínez, el jefe de la Policía, y el alto mando policial, se comprometieron con la CSJ a prestar auxilio judicial cuando los jueces lo soliciten, pero según Vega, esto quiere decir que el órgano policial “no puede deliberar”, y sólo le corresponde acatar la Constitución y prestar auxilio judicial “cuando se es necesario”.
La elaboración de la nueva política de Defensa del País llegó a su etapa final. El jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, considera que la elaboración del Libro Blanco “permitió consensuar y profundizar los fundamentos doctrinarios de la seguridad y la defensa nacional, y el quehacer de las instituciones”. El director del Instituto de Estados Estratégicos y Políticas Públicas (I.E.E.P.P), Javier Meléndez, especialista en asuntos de seguridad dijo el Libro Blanco le pone punto final a un esquema de relaciones civiles–militares respetuoso, donde los militares entendieron que hay una autoridad civil y política a la que deben estar subordinados, y donde los civiles entienden que hay un límite para controlar los asuntos militares.
El ministro de Gobernación, Julio Vega, minimizó la amenaza de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, de promover la creación de una Policía Judicial, a través del Parlamento, como órgano paralelo a la Policía Nacional, pero que no responda al Ejecutivo. La amenaza surge en respuesta a la actuación de la Policía Nacional quien desalojó de las instalaciones de Telcor al juez ejecutor David Rojas y al intendente de Telecomunicaciones. Vega dijo que la Policía Nacional acata las órdenes del presidente Enrique Bolaños, y que la forma como procedió en las instalaciones del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) fue apegado a las leyes policiales y constitucionales.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy