top boletin
11 al 17 de Junio, 2005

Resumen de Noticias
# 23


Noticias por País

Haz click aquí






 
En Guatemala, un total de 2 mil 806 armas de fuego con y sin registro legal decomisó la Policía. El 62 por ciento del armamento confiscado no estaba legalizado en el Ministerio de Defensa, por lo que sus propietarios fueron detenidos.
El Gobierno de Guatemala solicitó a Estados Unidos la instalación en el país de un grupo antidrogas permanente, similar a un plan que se aplica en Colombia, tras reconocer que las fuerzas de seguridad no están en capacidad de asumir la lucha contra el narcotráfico.
La Guardia Civil Española enviará un grupo de oficiales con el propósito de saber en qué áreas de la Policía Nacional Civil (PNC) que consideren débiles, pueden ayudar. Erwin Sperisen, director de la PNC, dice que los expertos españoles buscarán fortalecer la Inspectoría, supervisar la forma en que se hace el trabajo de fiscalización a los agentes y mejorar los procedimientos policiales.
La diputada Nineth Montenegro anunció que presentará una denuncia en el Ministerio Público contra las autoridades del Ministerio de la Defensa, por usurpación de funciones. La legisladora se sorprendió al conocer que dentro de las juntas calificadoras del contrato abierto para la compra de medicinas hay representantes del Ministerio de la Defensa.
El Ministerio de Gobernación reactivó el trabajo de las Juntas Locales de Seguridad, proyecto que inició desde 1997, pero que había estado abandonado. El encargado de la unidad de Desarrollo Social, Álvaro Hugo Rodas, informó que se cuenta con 700 comités de barrios distribuidos en los 14 distritos de la capital.
Según el ministro del Interior, Carlos Vielmann, las armas ilegales que circulan en el país, provienen de Honduras y de México. Guatemala es el país más armado de Centroamérica. Por su territorio se trasiegan pistolas, revólveres y fusiles de asalto, sin que las autoridades ejerzan mayor control para evitar esa acción ilícita.
En El Salvador, los ministros de Defensa, Seguridad y Gobernación de Centroamérica se reunieron en San Salvador, en la que analizan la creación de una fuerza antiterrorismo, en la que buscan establecer un frente común con el fin de combatir el terrorismo, el tráfico de drogas y armas, y a los pandilleros juveniles en la región. El plan será sometido a consideración de los presidentes de cada nación en una reunión cumbre al final de este mes.
 
El proyecto de instalar en el país una Academia Internacional de Aplicación de la Ley (ILEA), anunciada por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice el pasado 5 de junio en la OEA, fue explicado ayer al FMLN por representantes de la embajada de esa nación en El Salvador. Los efemelenistas que compararon la iniciativa con la desaparecida escuela Las Américas, dijeron tener “dudas” de que con ello se violente la soberanía, pero dijeron que estudiarán la propuesta.
La OEA quiere cerrar las puertas de América a los terroristas mediante una mayor cooperación y reforzamiento de los mecanismos ya existentes, según una resolución aprobada por la Asamblea General del foro regional. El documento insta a combatir el terrorismo dentro del respeto al Estado de Derecho.
El Batallón Cuscatlán IV deberá retornar a El Salvador en agosto próximo, tras servir durante seis meses en Iraq, como lo hicieron los tres anteriores. El presidente de la república, Antonio Saca, aseguró que en agosto próximo decidirá si envía un quinto grupo de soldados a Iraq, en momentos en que Estados Unidos ha dicho que "confía" en que este país centroamericano mantenga su presencia en la coalición.
En Honduras, autoridades de las secretarías de Defensa, Seguridad y Gobernación de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana –SICA- afinan los detalles de un proyecto de fuerzas conjuntas. Este plan que dará respuesta rápida para combatir el narcotráfico, crimen organizado y actividades conexas en toda la región, y será presentado en la reunión de ese organismo integracionista programada para fines de este mes.
Armas automáticas como la AK-47 y el Fusil Automático Liviano, FAL, han estado saliendo del arsenal de Naco, Cortés, de manera muy alarmante. El trasiego clandestino aumentó desde que el Juzgado Primero de Letras de lo Civil de San Pedro Sula practicó un desembargo supuestamente irregular en 2003.
Oficiales de las Fuerzas Armadas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua clausuraron el "II Ejercicio de Gabinete contra el Terrorismo, el Crimen Organizado y actividades conexas". En las maniobras, participaron al menos 50 oficiales. Según informaciones a este diario los ejercicios en ordenadores sirvieron para afianzar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas de la región ante un eventual ataque terrorista.
En Nicaragua , la misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos que se encuentra en Nicaragua, “va a brindar un espacio para reflexionar sobre los mecanismos de diálogo que puedan haber en un país en crisis”, dijo Javier Meléndez, director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos en Políticas Públicas (IEEPP), quien a su vez planteó que mantener al Ejército alejado del enfrentamiento entre los poderes del Estado, ha sido la clave para que Nicaragua no colapsara en la actual crisis.
El Ministro de Defensa, José Adán Guerra y el Jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens hicieron entrega del libro Blanco de la defensa Nacional al Presidente de la República. El Ministro de Defensa, José Adán Guerra, destacó que el libro es un documento que aporta a la institucionalidad democrática y a un modelo de subordinación militar al poder civil.
La bancada liberal presionará a la Junta Directiva del Parlamento para conseguir que se reforme parcialmente la Ley de Armas, orientada a modificar la mayoría de votos necesarios para aprobar la eliminación de los misiles Sam-7. Fernando Avellán, Presidente de la comisión de Defensa y Gobernación, dijo que “No se trata de negociar nada. Si ellos (los sandinistas) se niegan pasar a la Comisión de Defensa el proyecto de reformas a la Ley de Armas, estarían creando un serio problema de seguridad hemisférica. Esto no es ceder o entregar algo”.
El Ministro de Defensa, José Adán Guerra, renunció a su cargo, en un período en que se agudiza el conflicto entre el Ejecutivo y los otros poderes del Estado.
La Asamblea Nacional aprobó ayer una resolución de condena a las acciones terroristas “vengan de donde vengan, pues éstas conllevan cuantiosas pérdidas de vidas humanas inocentes y pérdidas económicas”. Los legisladores respaldan la propuesta del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, que propone como punto oficial de agenda la lucha contra el terrorismo.
Más de 330 kilómetros de la frontera con Nicaragua se han convertido, en una enorme puerta abierta para los traficantes de drogas hacia el norte. La casi nula presencia policial en la línea fronteriza y la existencia de múltiples veredas, ríos y pistas de aterrizaje privadas que nadie controla, favorecen a los narcotraficantes. En este extenso cordón fronterizo hay más de 20 "puntos ciegos" por donde no sólo pasa droga, sino armas, ropa y ganado de manera clandestina.
Nicaragua parece ir un paso adelante en materia de control de armas, según señalaran representantes de Panamá y Costa Rica en el taller trinacional sobre Tráfico y control de armas de fuego, organizado por la Fundación Arias Para la Paz y el Progreso Humano. Nicaragua desde hace un par de meses publicó la Ley 510 o Ley especial para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
Un dictamen favorable para la destrucción de 651 misiles Sam-7, confrontará nuevamente las posiciones de los diputados liberales y sandinistas de la Asamblea Nacional porque la bancada del FSLN opondrá a su destrucción.
Oficiales de las Fuerzas Armadas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua clausuraron el viernes en Tegucigalpa el “II Ejercicio de Gabinete contra el Terrorismo, el Crimen Organizado y actividades conexas”. Las maniobras fueron coordinadas por la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy