top boletin
04 al 10 de junio, 2005

Resumen de Noticias
# 22


Noticias por País

Haz click aquí






 
En Guatemala , según el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), el Plan de Acción de Naciones Unidas para la erradicación del tráfico ilegal de armas no se cumple. Entre los puntos pendientes para IEPADES, está la adecuación de la legislación, el marcaje de las armas para determinar su procedencia de venta, la mejora de los registros y la creación de un órgano independiente que investigue el tráfico ilícito.
Los países Centroamericanos presentaron ante la Asamblea General de la OEA, una solicitud de cooperación internacional para combatir a través de programas la proliferación de las pandillas juveniles en la región.
El Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), durante la campaña contra la violencia armada, realizada en Guatemala informó que a los diputados, sería a quienes se debería dirigir la campaña de sensibilización pues se oponen a la reforma de la ley ya que la misma los obligaría a registrar también sus armas.
La Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) elaborará un plan para prevenir el delito y reducir los índices de violencia. El plan está divido en tres áreas de trabajo: la disuasión y persecución penal, la rehabilitación y la prevención, según informara el presidente Óscar Berger.
En El Salvador , el viceministro de Seguridad Pública, Rodrigo Ávila, informó que su país propondrá a Estados Unidos ser la sede del Centro de Inteligencia Antimaras en la región. Ávila explicó que El Salvador tendría las bases de datos e información, que compartiría con los gobiernos de la región que apoyen este esfuerzo.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó en una legislación antimaras , el desembolso de 387.5 millones de dólares para la lucha contra las pandillas durante los próximos cinco años. De esta cifra 10 millones de dólares servirán para financiar el centro nacional de inteligencia de pandillas, operado por el Buró Federal de Investigación (FBI).
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, reafirmó el deseo de su país de que El Salvador envíe un nuevo contingente de tropas a Iraq, aunque dejó a discreción del Gobierno salvadoreño la decisión.
 
El Salvador será la sede de una academia policial de las Américas, donde se entrenará una fuerza internacional de combate al crimen, anunció la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice. Este instituto, según Rice entrenará a oficiales de todo el hemisferio para mejorar la protección de sus ciudadanos y así servirles mejor.
En Honduras , el ministro de Defensa, Federico Brevé Travieso, anunció la destrucción de todas las armas viejas con que cuenta las Fuerzas Armadas y los fusiles AK-47 que decomisaron, para evitar que sean robadas y que lleguen a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o al crimen organizado.
El ministro de Defensa, Federico Brevé, informó que parte del arsenal encontrado en Choloma le pertenecen a las Fuerzas Armadas. Personal de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y de la Dirección General de Servicios Especiales de Investigación, se presentaron a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para obtener el inventario de las armas de esa institución y cotejar las series con las armas incautadas.
En Nicaragua , los representantes de los ejércitos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, apoyados por los Estados Unidos discuten sobre la creación de una fuerza especial para combatir los delitos internacionales en la región. Sería una unidad conjunta de respuesta rápida informó el vocero militar, coronel Efraín Ochoa.
El coronel Ricardo Sánchez, jefe del Destacamento Militar del Sur de Nicaragua presentó al jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens una propuesta sobre la formación de un contingente militar que, junto a los guardabosques del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, resguarde la reserva del río Indio-Maíz y otras áreas protegidas de Río San Juan.
La Policía Nacional Managua ejecutó un plan denominado Día de la Comunidad, a través del cual pretendían incidir en la actividad delictiva. Durante el plan participaron un 80 por ciento de los agentes de la capital, que representan alrededor de 860 hombres, según anunció el segundo jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Julio González.
El ministro de Defensa, José Adán Guerra, al ser consultado sobre un informe procedente de panamá El ministro de Defensa, José Adán Guerra, al ser consultado sobre un informe procedente de panamá en el que involucra a Nicaragua como país puente para el tráfico de armas, expresó que “hay que ser serios en este tema”, además señaló que algunas autoridades de otros países le atribuyen a Nicaragua acciones sin prestar evidencias.
Los diputados liberales de la Comisión de Defensa y Gobernación del Parlamento, suscribieron un dictamen de mayoría favorable a la destrucción de misiles Sam–7, en la que recomiendan la eliminación de 652 misiles hasta mediados de noviembre de 2005, dejándole al Ejército de Nicaragua, 400 misiles tierra-aire.
El ministro de Defensa, José Adán Guerra, aseguró que si el Frente Sandinista toma el control de las telecomunicaciones, podría representar un serio peligro contra la seguridad nacional y la seguridad de países amigos y aliados”, refiriéndose al reciente nombramiento de un militante Sandinista, como Intendente de Telecomunicaciones, por la Asamblea Nacional.
Agentes especiales de la Policía decomisaron una gran cantidad de armamento entre ellos 120 cohetes RPG-7 con sus respectivos estabilizadores, tres fusiles AK; dos pistolas; 70 granadas F1 y F5; tres granadas RPG-2 con sus proyectiles; seis cajas de municiones de AK, cada una con 700 tiros; 40 proyectiles M-79, y medio saco de cerrojos de fusil AK, según informara el subcomisionado Edmundo Vindel.
En otros temas, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos desarrolla dispositivos contra misiles Sam-7 y Stinger de fabricación Estadounidense. EL Proyecto tiene un costo de 10 mil millones de dólares y está basado en rayos láseres infrarrojos, adecuados a los aviones.
El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, expresó a este diario que están atentos a la tensión en el país, por las reformas constitucionales, ratificó a su vez que el Ejército permanece subordinado a las autoridades civiles.
En Costa Rica , el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno costarricense firmaron un convenio para fortalecer la seguridad en los municipios que sirve como preámbulo a una "Política Nacional de Seguridad". El acuerdo consiste en un proyecto piloto en el que participaran dos gobiernos locales, los cuales deberán actuar en la prevención del delito y tener una mayor conciencia a la hora de tomar decisiones relacionadas con la seguridad.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy