top boletin
21 Mayo al 03 Junio, 2005

Resumen de Noticias
# 21


Noticias por País

Haz click aquí






 
En Guatemala, la asignación presupuestaria del 2006 para el Ministerio de la Defensa será cerca de Q1 mil millones y no tendrá modificaciones con respecto al presente año, según anunciara el ministro de de Defensa, Carlos Aldana.
El ministro de Defensa, Carlos Aldana, en relación a los reportes sobre la inconformidad de oficiales del ejército por la falta de equipo, de insumos, recursos sostiene que aunque el ejército sea más pequeño no quiere decir que sea más barato.
El ministerio de Gobernación canceló los permisos de operación a 24 empresas de seguridad que no cumplían los requisitos establecidos. La revisión de las empresas de seguridad surge luego de la denuncia de que algunas empresas estaban ligadas a actos ilícitos.
Organizaciones de la Sociedad civil de Quiché demandaron la depuración de la policía nacional civil (PNC), para dar de baja a quienes incurren en delitos de corrupción y abuso de poder.
En El Salvador, a un año de Gobierno del Presidente Elías Saca, los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), señalan que el país es aún más violento. Las cifras reportan que en el país se cometen 8.9 homicidios diarios. La implementación de los diversos programas según el gobierno es eficaz y exitosa, pese las cifras negativas.
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), organizó el foro “Las tendencias actuales de la seguridad pública en Centroamérica”, en donde se pretende establecer un mapa con la estructura y políticas de seguridad en la región Centroamericana.
El Plan Súper Mano Dura se extendió y se aplicará ahora casa por casa. Al menos unos 130 agentes policiales con el apoyo de perros detectores de drogas, iniciaron el registro en algunas colonias de la capital.
 
El ministro de Gobernación, René Figueroa, confirmó que la próxima semana se reactivará el plan antihomicidios en su segunda etapa. Adelantó que se harán registros selectivos en viviendas que han sido denunciadas por los vecinos en busca de armas de fuego y drogas.
En Honduras, los diputados del Congreso Nacional prorrogaron dos meses más la matrícula y registro de armas, que ya había sido prorrogada con anterioridad, el argumento para extender el período según el diputado Rodrigo Carrillo se debe a la difícil situación económica que imposibilita a los ciudadanos de registrar sus armas en el período estipulado. “
Una fuerza multinacional integrada por guardacostas de los EEUU, el ejército, la fuerza naval, la fuerza aérea y la policía, se desplazará a los cayos situados frente a la costa Atlántica de Honduras para expulsar a los narcotraficantes colombianos y jamaiquinos que mantienen sus bases de operación en estos lugares, según se informó desde el comando de las Fuerzas Armadas.“
El presidente de la República, Ricardo Maduro, en la reunión que sostuvo con los miembros de la directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, señaló que falta muchísimo por hacer en lo referente a la lucha contra las maras, narcotráfico, terrorismo, para evitar que la sociedad llegue a lo que ha pasado a Colombia.
En Nicaragua, representantes centroamericanos de la Coalición Centroamericana de Prevención de la Violencia Juvenil sostienen un encuentro en Managua, para analizar y elaborar un documento sobre la forma de enfrentar el fenómeno de la violencia juvenil en el istmo, en los próximos años. La propuesta será presentada a los presidentes de la región, que se reunirán próximamente en Honduras.
El nuevo enfoque que debe de tener el ejército de Nicaragua en materia de seguridad, fue uno de los planteamientos realizados por el IEEPP, durante el foro “Nuevas amenazas a la seguridad y desafíos para la reforma del sector defensa en Centroamérica”.
La jefatura del V Comando Militar, comenzó a destruir 108 toneladas métricas de municiones que ya dieron su vida útil, y que ingresaron a los inventarios del Ejército en los años de la guerra procedente de la extinta Unión Soviética. El plan de destrucción fue elaborado a inicios del año tomando las medidas de precaución y entrenando al personal que realiza la detonación.
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy