top boletin
14 al 20 de Mayo, 2005

Resumen de Noticias
# 20



Noticias por País



 
En Guatemala , el vocero del ejército Wualfre Estrada informó que la recuperación de los Q 27 millones invertidos por el envío de tropas hacia Haití y la República Democrática del Congo se lograría en un plazo de 2 años, aunque no informó como, a su vez reportó que el contingente que se encuentra en Haití será renovado con un contingente de 80 efectivos.
 
El ministro de Gobernación Carlos Vielmann informó, que el índice de criminalidad en el país a aumentado 5.34% con respecto al año pasado.
 
En El Salvador , sobresalen las declaraciones dadas por el ministro de defensa, Otto Romero durante su visita a las tropas Salvadoreñas que se encuentran en Irak. Con respecto a la permanencia del batallón Cuscatlán en suelo iraquí Romero señaló que ésta es una decisión del presidente Saca.
 
En la reunión que sostuvieron los Presidentes Elías Saca y Vicente Fox, en México, plantearon el tema de la seguridad como un tema de interés para la realización de una nueva reunión entre ambos mandatarios.
 
En Nicaragua , El Ejército de Nicaragua se mantiene a la expectativa por las dos iniciativas de ley que se encuentran en la Comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, para la aprobación o rechazo de la destrucción de 651 misiles tierra-aire conocidos como Sam-7.
 
El ministro de Defensa, José Adán Guerra, en compañía de oficiales del ejército de Nicaragua ante la comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, defendió la iniciativa de ley del presidente de la República, Enrique Bolaños para la destrucción de 651 misiles tierra-aire Sam-7, según Guerra el ejército hizo un análisis exhaustivo para determinar el número exacto de armas con las que se puede resguardar el país.
 
El Ministerio de Defensa y el Ejército de Nicaragua desmintieron los comentarios vertidos por el diputado Sandinista Edwin Castro, quien dijo tener información de que el Libro de la Defensa Nacional iba a sugerir una reforma al Código Militar, que vendría a significar profundos cambios en la institución militar.
 
El Ministro de Defensa, José Adán Guerra, en declaraciones a la prensa sobre la supuesta negativa de la bancada Liberal de apoyar la destrucción de los misiles Sam-7, en respuesta a la suspensión de visas por parte de la Embajada Estadounidense en Nicaragua, dijo estar convencido de la necesidad de destruir esa cantidad de misiles, “para contribuir a la paz y a la seguridad hemisférica, sin detrimento de una reserva estratégica que pueda garantizarnos la autodefensa aérea de la nación y asimismo el resguardo de la soberanía nacional”.
 
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy