top boletin
07 al 13 de Mayo, 2005

Resumen de Noticias
# 19



Noticias por País



 
En Guatemala, el Ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, dijo que continuarán las operaciones policiales de prevención y combate del crimen e invitó a los funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos, a presenciar esas operaciones, ya que la procuraduría declaró que la policía capturaba a los ciudadanos sin orden judicial, o que no habían cometido delito flagrante.
 
La Federación de Empresas y Gremiales de Seguridad se opone a la iniciativa de ley promovida por el Ministerio de Gobernación, que pretende una regulación más estricta de las empresas privadas que prestan el servicio, luego de la polémica que provocó el alto número de empresas de seguridad que no estaban inscritas en el registro del ministerio de Gobernación.
 
El secretario de Defensa de EE.UU., Donald H. Rumsfeld lanzó una advertencia para la región sobre los altos índices de inseguridad y según medios de prensa de Guatemala, expresó que la mayor amenaza latente es la proliferación de las pandillas, los narcotraficantes, secuestradores, terroristas y contrabandistas en Centroamérica.
 
El Consejo Nacional de la Juventud organizó el foro “El fenómeno de las maras en Guatemala, situación en San Pedro Sacatepéquez”, por el incremento del número de pandillas en la zona y el resto del país.
 
En El Salvador , el ministro de la Defensa Nacional, general de división Otto Romero reveló que ya comunicó a su homologo hondureño, Federico Brevé Travieso, sobre la incursión de los supuestos soldados hondureños que irrumpieron en el territorio y le pidió clarificar el incidente.
 
El presidente Antonio Saca pidió explicaciones a Honduras sobre el ingreso de un grupo de soldados hondureños a suelo salvadoreño, en una zona fronteriza del departamento de Chalatenango. Las autoridades del ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil, ya están indagando sobre lo ocurrido.
 
En Honduras , se reporta que el ministro de Defensa de Honduras, Federico Brevé Travieso, informó que la incursión en territorio Salvadoreño por parte de un grupo armado, la realizaron delincuentes y no militares, como se había afirmado.
 
En Nicaragua , se reporta que el tema del combate a las pandillas, el terrorismo y narcotráfico fue uno de los temas tratados por el secretario de Defensa Donald Rumsfeld junto a los presidentes de Centroamérica en Washington, durante la reunión que sostuvieron para promover la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA).
 
El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, calificó de “bajoncito” el actual estado de las relaciones militares con Estados Unidos. La ayuda militar que los EEUU facilitaba a Nicaragua por un monto de 2.3 millones de dólares quedó congelada en tanto no se destruyeran los misiles Sam-7 en poder del Ejército, aunque destacó Halleslevens que la destrucción de los misiles es un asunto que está en manos de la Asamblea Nacional.
 
La Policía de la RAAN recibió el apoyo del proyecto Nuevo Modelo Policial financiado por la Agencia Sueca para el Desarrollo ASDI, el proyecto consiste en dotar de conocimientos, técnicas y equipos que permitan a los agentes del orden desarrollar un trabajo más eficiente, según informó el capitán Celestino Aguirre, jefe de Relaciones Públicas.
 
El comisionado Carlos Bendaña fue acreditado como Jefe de la policía en Managua. En el traspaso de mando estuvieron, el primer comisionado, Edwin Cordero, los subdirectores Horacio Rocha, Aminta Granera y Orlando Aguilera, juramentó a Bendaña.
 
En otras noticias, las autoridades nacionales dijeron desconocer el caso de las armas supuestamente provenientes de Nicaragua, que se encontraron en Colombia, en un campamento del grupo irregular conocido como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens indicó que uno de los argumentos de las autoridades de esos países ha sido involucrar a Nicaragua.
 
Una fuente ligada al Ministerio de Defensa de Nicaragua, según reporte de El Nuevo Diario, indica que los señalamientos que hiciera un oficial del Ejército colombiano, con respecto a los fusiles incautados a las FARC, forman parte de una campaña de desprestigio dirigida en contra de las Fuerzas Armadas y el Estado nicaragüense.
 
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy