top boletin
30 de Abril al 6 de Mayo, 2005

Resumen de Noticias
# 18



Noticias por País



 
En Guatemala, el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) presentó el informe sobre seguridad ciudadana en el cual la PNC (Policía) sólo reporta el 13 por ciento de los hechos delictivos que conoce el Ministerio Público (MP). A su vez criticó en el informe que se siga dando la contratación de militares en el PNC.
 
La Comisión Presidencial de Derechos Humanos, presentó al gabinete los resultados de su investigación sobre los derechos humanos de los detenidos en operativos de patrullaje, en donde determinó que existe una violación a sus derechos por parte de los patrulleros de la policía.
 
Oc henta efectivos militares relevarán al contingente de 70 policías militares que se encuentran en Haití, como parte de la misión de paz de las Naciones Unidas. El primer contingente, formado por 70 efectivos, entre policías militares, oficiales y especialistas, permaneció en esa nación 6 meses, desarrollando tareas de mantenimiento del orden y disciplina de los demás integrantes de la misión de paz.
 
En El Salvador , el presidente Saca y la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice , durante la reunión que sostuvieron abordaron el tema sobre el problema de las pandillas en la región y la ayuda militar que ofrece Estados Unidos al país, así como la que El Salvador brinda en la actualidad en Iraq.
 
En otras noticias, se da a conocer el estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el costo de la violencia al país. Según el reporte la violencia le cuesta al país mil 717 millones de dólares. El costo de la violencia equivale al doble de los presupuestos de los ministerios de Salud y Educación .
 
Se reporta que el gobierno lanzará en junio la segunda parte del plan anti homicidios para reducir el índice de homicidios (40 por cada 100 mil habitantes), uno de los más altos en toda América Latina (10 por cada 100 mil habitantes), pero niega el fracaso de los planes antiviolencia. El presidente Saca indicó que en una tercera fase, el gobierno pedirá una ley de protección de testigos y el refuerzo a equipos investigativos.
 
En Nicaragua , la operación de incautación de droga en conjunto entre el gobierno de Francia y Estados Unidos, enmarcado en la lucha contra el narcotráfico en las Antillas, frente a las costas nicaragüenses no era del conocimiento de las autoridades la Fuerza Naval nicaragüense.
 
Consulta del Libro de la Defensa en su etapa final. El documento que en su conjunto plantea tácticas de defensa ante amenazas tradicionales, también describe métodos de acción ante amenazas no tradicionales como el narcotráfico, el terrorismo, crimen organizado y delitos conexos. Se espera que en junio versión final del documento sea entregada al presidente de la República.
 
Se reporta también que fueron incautados por el Ejército colombiano a la guerrilla de las FARC fusiles de la extinta Guardia Nacional de Nicaragua, que eran parte de un arsenal descubierto en un campamento base del grupo rebelde en el oeste del país.
 
El comisionado Clarence Silva, jefe de investigación de drogas de la Policía Nacional , reconoció que existe un repunte en las actividades de narcotráfico en alta mar y una disminución en las fronteras. Silva, en un foro organizado por la Comisión antidrogas de la Asamblea Nacional y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, d ijo que las incautaciones en alta mar son mayores y representan el 80 por ciento de la droga que se transporta a nivel internacional.
 
Los reservistas del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, en coordinación con militares nicaragüenses durante la quinta edición de los Ejercicios Humanitarios Nuevos Horizontes 2005, participaron en labores humanitarias la construcción de tres escuelas y dos puestos médicos.
 
El jefe del Ejército Nacional, Omar Halleslevens, inauguró las nuevas instalaciones de la Capitanía de Puertos de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua en San Juan del Sur, cuya misión principal es de control y vigilancia de las vedas, así como la protección y control de las fronteras marítimas, protección de los refugios silvestres de La Flor y Chacocente, atención a la población ante desastres naturales y en la lucha contra el narcotráfico internacional, tráfico de ilegales, piratería y sus actividades conexas.
 
En otras noticias, el vocero del ejército dio a conocer que la voladura de 651 misiles Sam-7 está prevista para después del 20 de mayo, están a la espera que la Asamblea Nacional apruebe la ley.
 
El presidente de la Comisión de Defensa y Gobernación, Fernando Avellán, informó que citarán a las autoridades del Ejército, del Ministerio de Defensa y del Poder Ejecutivo, para que expongan sus consideraciones sobre los proyectos legislativos que plantean que las Fuerzas Armadas se queden con 400 misiles.
 
Durante la XV Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas (CFAC) , l os jefes militares de Centroamérica acordaron fortalecer las Unidades de Respuesta Rápida de los Ejércitos del Istmo, que son comandos especiales antiterroristas para enfrentar “mediante acciones coordinadas”, el narcotráfico, terrorismo, crimen organizado y actividades conexas”.
 
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy