top boletin
23 al 29 de Abril, 2005

Resumen de Noticias
# 17



Noticias por País



 
En Guatemala, el viceministro de la Defensa de Alemania, Hans-Georg Wagner, se reunió con el ministro de la Defensa local, Carlos Aldana Villanueva, en el Centro de Conferencias del Ejército, el objetivo de la visita del representante del gobierno alemán es definir próximamente el tipo de cooperación que dará al Ejército como parte de su proceso de modernización.
 

También se dio a conocer que el ministro de Defensa, Carlos Aldana Villanueva, reconoce que el 84 por ciento del presupuesto militar está destinado a salarios, aun con el 45 por ciento de tropa menos que en 2004. El presupuesto militar de 2005, indica el Sistema Integrado de Contabilidad (Sicoin), es de Q1 mil millones 793 mil 610, mientras que el año pasado tuvo Q1 mil 200 millones, lo que en cantidad de efectivos representa un cambio de 26 mil 285 efectivos en el 2004 a 14 mil 585 en 2005.
 
A su vez se informó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue la que esta vez dijo no a militares vinculados al desfalco de Q656 millones al Ministerio de la Defensa. Ellos habían presentado un amparo para que su caso fuera administrativo y no penal.
 
En El Salvador , se hace referencia a la reunión entre el presidente de la República Antonio Saca y la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice , para tratar temas como la institucionalidad democrática en América Latina, el plan migratorio, las pandillas y la ayuda militar que ofrece la nación norteamericana a El Salvador.
 
En Honduras , el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos informó que abrirá una oficina en El Salvador para contribuir al combate de las violentas pandillas juveniles conocidas como "maras" informó una fuente oficial salvadoreña.
 
Se reporta que a partir de la denuncia que hiciera el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, con respecto al uso que hacen ciudadanos afganos y paquistaníes del país como tránsito hacia EEUU, la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Secretaría de Seguridad investigan si funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería se prestaron para legalizar a estos ciudadanos podrían estar asociados a la red terrorista Al Qaeda.
 
En Nicaragua , Ante la posibilidad de que los partidos políticos mayoritarios impulsen la destitución del presidente Enrique Bolaños, y sobre el papel que desempeñaría el Ejército, el jefe del ejército, Omar Halleslevens informó a la prensa que no cree que exista la necesidad de que las fuerzas castrenses tengan que apoyar a la Policía Nacional, para controlar las protestas que impulsan algunos sectores.
 
En otras noticias, el Presidente de la República ordenó al Ejército estar atento ante las protestas violentas de organizaciones sandinistas. “Grupo de Crisis” del Ejército entró en acción y dos oficiales se presentaron al Puesto de Mando de la Policía Nacional, para analizar en conjunto la situación y ser un puente de comunicación con la Comandancia.
 
Se dio a conocer que con el propósito de revisar los acuerdos de cooperación militar, entre ellos los avances de un plan integral para prevenir y contrarrestar el terrorismo, el crimen organizado y actividades conexas, se desarrolla la XV Reunión Ordinaria del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).
 
A su vez se informó de la visita del General Baldz Craddoca jefe del Comando Sur de Estados Unidos así como el viceministro de Defensa de Taiwan, y los ministros de Defensa de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes participaran en la Conferencia de las Fuerzas Armadas del Istmo.
 
En noticias internacionales , se reporta que en Colombia, la Secretaria de Estado de E. U., Condolezza Rice, expresó su preocupación por la estabilidad de la región y ratificó su apoyo al presidente Álvaro Uribe.
 
Así mismo durante su visita, Condolezza Rice defendió el programa de ayuda de Estados Unidos en Colombia. Estados Unidos ha otorgado más de US$$3.000 millones en ayuda a Colombia desde el 2000, a través de programas de combate al narcotráfico y la insurgencia, y de mejora del sistema de justicia criminal.
 
 


Con el Apoyo de
NED - National Endowment for Democracy